La Comunidad de Madrid ha decidido suspender la ampliación de la línea 11 (L11) de Metro en su tramo central que va de Conde de Casal hasta el barrio de Hortaleza. El contrato para la redacción del proyecto constructivo, al que se habían presentado 15 licitadores, no se adjudicará de momento, según ha informado la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.
El consejero Jorge Rodrigo aseguró que esta suspensión no implica retrasos en los plazos de finalización de la ampliación previamente manejados, y reafirmó el compromiso del Ejecutivo regional de llevar a cabo el proyecto que unirá Cuatro Vientos con Valdebebas, cruzando Madrid.
Te puede interesar: La tarjeta para jubilados que cuesta 4,30 euros al mes con la que se tienen viajes ilimitados en metro y bus de Madrid
La medida se justifica en la necesidad de definir de manera “suficiente” y “definitiva” los tramos de la L11 que se conectarán con la parte central de la línea, conocida como “la diagonal de Madrid”. Miguel Núñez, director general de Infraestructuras, firmó una orden el pasado 17 de octubre que argumenta razones de interés público para esta decisión, basándose en los principios de eficacia y eficiencia que deben regir la administración pública, según avanzó Cadena SER.
Incertidumbre
De acuerdo a Rodrigo, actualmente no es “viable” proceder con la redacción del proyecto de ampliación con las garantías de calidad requeridas. La reanudación de la adjudicación se efectuará cuando los detalles del proyecto estén totalmente definidos. Existe incertidumbre sobre si se podrán aprovechar procesos ya realizados o si será necesario empezar desde cero, lo que influiría en los plazos legales de licitación.
Te puede interesar: La enésima obra del Hospital Zendal (y no es para la gripe): Ayuso gastará 1,2 millones para 60 plazas que traten a pacientes con ELA
No hay dudas, en cambio, respecto a los tramos extremos de la L11. La redacción del proyecto del tramo sur está por adjudicarse y la del tramo norte ya está en marcha desde enero de 2023. Se espera que este último, que conectará Hortaleza con Valdebebas, se inaugure en el segundo trimestre de 2027, conforme a los plazos dispuestos por la Consejería en marzo del año pasado, que proyectaba la apertura total para ese mismo año.
El contrato suspendido se publicó a finales de enero de 2023 y se dividía en dos lotes, cada uno con una extensión máxima de siete estaciones y seis kilómetros. El presupuesto base superaba los ocho millones de euros con IVA incluido, y el tiempo máximo para el desarrollo del trabajo era de 20 meses, algo menos de dos años.