Con el sorteo ya realizado, los itinerarios de los jugadores están definidos, preparando el terreno para dos semanas de intensa competición. Carlos Alcaraz regresa desde que en 2022 disputase el major con 18 años y se quedase en tercera ronda ante Matteo Berrettini. En la pasada edición ausente por lesión, este año aterriza como segundo cabeza de serie en la competición. El primer reto que asumirá será frente al francés Richard Gasquet, que ocupa el puesto número 76 del ranking ATP. El único enfrentamiento entre ambos fue en Umag en 2021, que se impuso el español por un contundente doble 6-2. En este torneo, el murciano no tiene solo en juego su tercer título de Grand Slam, sino también, recuperar el liderato de la ATP en la clasificación.
En su camino, y anticipando triunfos, Alcaraz podría cruzarse con Daniel Evans o Lorenzo Sonego en segunda ronda, y luego Alexander Bublik en la tercera. Entre los posibles oponentes de rondas sucesivas se encuentran Tommy Paul (14) para los octavos de final; Alexander Zverev (6) en cuartos y, avanzando más, Daniil Medvedev (3) en semifinales.
Por otro lado, Novak Djokovic, quien busca su undécimo título en el suelo australiano, tendrá un comienzo tentativamente más sencillo enfrentándose a un clasificado de la ronda previa o un lucky loser (repescado de la misma). En segunda ronda le tocaría contra el ganador del duelo entre el invitado Marc Polmans y Alexei Popyrin. La ruta de Djokovic podría cruzarse con Andy Murray en tercera ronda si el escocés se impone ante el argentino Tomás Martin Etcheverry. La continuidad del serbio en el torneo dependerá en parte de su condición física, específicamente de las molestias que ha presentado en su muñeca derecha desde la United Cup. Si su salud lo permite, Djokovic podría encontrarse con Ben Shelton (16) en los octavos, posteriormente con Stefanos Tstistipas (7) en los cuartos y, de seguir adelante, con Jannik Sinner (4) en semifinales, a quien Djokovic conoce bien tras haber sido derrotado por el joven italiano en dos ocasiones durante la Copa Davis del año pasado.
Te puede interesar: Un árbitro de Primera División desvela pagos en negro al hijo de Negreira
blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560">🇪🇸💪 Carlos Alcaraz is ready for the Australian Open
— Olly 🎾🇬🇧 (@Olly_Tennis_) January 10, 2024
📸 Lewis_Tennis_Blogger_/zxshawn01 IG pic.twitter.com/Qe2ELlBJZT
Mientras que Novak busca su undécimo título en Australia, Alcaraz persigue el primero, el que supondría el tercero en su cuenta personal de ‘títulos grandes’, en un torneo que por primera vez desde hace muchos años no contará con la presencia ni de Rafa Nadal ni de Roger Federer, que junto al serbio, conforman el Big three.
Representación española en Australia
Con Nadal fuera del cuadro, las miradas se vuelcan sobre Alcaraz como la principal esperanza española. Sin embargo, habrá otros españoles compitiendo en el torneo. Alejandro Davidovich comenzará su aventura contra el francés Constant Lestienne. Roberto Bautista se enfrentará Ben Shelton. Roberto Carballés con Borna Gojo y Bernabé Zapata con Jiri Lehecka (32). Munar contra Alexander Shevchenko y Albert Ramos con el noruego Casper Ruud (11).
Partirán como posibles alternativas a conquistar Melbourne Park el italiano Jannik Sinner (4), que debutará ante el holandés Botic van de Zandschulp, el ruso Daniil Medvedev (3), que se enfrentará a un tenista de la previa, el ruso Andrey Rublev, que se verá las caras con el brasileño Thiago Seyboth Wild, y el alemán Alexander Zverev (6), que arrancará ante su compatriota Dominik Koepfer.