Votación de infarto en sede parlamentaria. El Gobierno de coalición ha salvado el decreto ómnibus por la mínima (un voto de diferencia), que contempla reformas para solicitar el cuarto desembolso de los fondos europeos, valorado en 10.000 millones de euros. También, por la mínima y en segunda vuelta, el Ejecutivo ha salvado la votación del último paquete de medidas anticrisis (la subvención al transporte público, la rebaja del IVA de los alimentos o la revalorización de las pensiones), después de que una primera votación hubiera quedado en tablas por la equivocación de un diputado al votar de manera telemática.
La que estaba llamada a ser la primera gran derrota parlamentaria de Pedro Sánchez al frente del Gobierno se ha quedado en una derrota a medias. Los morados han impedido el pleno de victorias para el Ejecutivo al rechazar junto a PP, Vox y UPN la reforma del subsidio por desempleo, impulsada por Yolanda Díaz.
Te puede interesar: Podemos vota ‘no’ a la reforma del subsidio de Yolanda Díaz, pero pacta con el PSOE el apoyo al decreto anticrisis
Pese a todo, estos resultados cambian por completo el mapa para el Gobierno de coalición. Y es que, el no anunciado por Junts impedía la convalidación de los tres decretos. Si embargo, tras finalizar el plazo para votar de manera telemática (el pleno extraordinario se ha celebrado en el Senado por las obras en el hemiciclo del Congreso), los diputados del partido independentista no han querido desvelar su voto, desconcertando a los socialistas e incluso al propio Gobierno.
Junts cambia de posición tras un acuerdo ‘in extremis’
Una vez desvelados los resultados de las votaciones, verbalizados por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, se ha podido constatar que los parlamentarios del partido de Carles Puigdemont no han emitido su voto en ninguna de las votaciones. Esto ha permitido la convalidación del decreto ómnibus. La reforma del subsidio por desempleo no ha corrido con la misma suerte debido al rechazo de Podemos, que anunció su voto en contra de la medida impulsada por Yolanda Díaz.
Te puede interesar: Junts desbloquea los decretos anticrisis después de un pacto ‘in extremis’ con el Gobierno
Por otro lado, los morados han votado a favor del decreto del escudo social después de acordar con el PSOE in extremis extender la suspensión de los desahucios hipotecarios a las familias vulnerables cuatro años más, más allá de la permanencia de esta medida en 2024 pactada con EH Bildu. No obstante, el error del diputado de Sumar Gerardo Pisarello en el momento de emitir su voto de manera telemática (su voto no ha podido ser contabilizado) ha llevado la votación al empate: 171 síes frente a 171 noes.
Por tanto, la votación se ha tenido que repetir de nuevo. En este sentido, PP y Vox han pedido realizar la votación del desempate por llamamiento, lo que ha retrasado el final del pleno y por tanto, la ratificación de las medidas del octavo paquete para hacer frente a la guerra de Ucrania. El decreto se ha salvado por la mínima –172 votos a favor y 171 en contra siguen o no en vigor–, por lo que se mantiene la subvención al transporte público, la rebaja del IVA de los alimentos o la revalorización de las pensiones.
Ambos decretos convalidados se tramitarán como proyecto de ley, permitiendo la inclusión de los cambios pactados con Junts, en sendas medidas, y con Podemos, en la del escudo social. El partido de Carles Puigdemont ha posibilitado la aprobación de las dos normas con rango de ley después de acordar con el Gobierno varias iniciativas de calado, como reducir el IVA del aceite hasta el 0%, el traspaso a Catalunya de las competencias en materia de inmigración, la asunción del coste de los descuentos y las bonificaciones al transporte público por parte de la Administración central, o multiplicar por cinco el dinero previsto para la digitalización de la administración de justicia.