Gotham City Research se ha vuelto a enfundar el traje de justiciero de la Bolsa española. Este inversor bajista que hace una década se hizo famoso en España por destapar el fraude de Gowex, ha acusado a Grifols de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento, por lo que ha afirmado que sus acciones serían “no invertibles”. Con el desplome bursátil que se produjo tras la publicación de este informe -que la empresa catalana niega y por el que va a iniciar acciones legales- Gotham se ha embolsado casi 20 millones de euros, al haber invertido 34 millones en posiciones cortas horas antes de vertir estas acusaciones.
“No creemos que la situación financiera sea sostenible”, afirmaba el fondo bajista, que sostiene que Grifols nunca ha producido flujos de caja para soportar una carga de intereses potencialmente mucho mayor, añadiendo que, con un rendimiento del 10%, la deuda de Grifols es insostenible, dejando a las acciones sin valor o sujetas a una dilución masiva debido a las ampliaciones de capital necesarias para llevarla a niveles sostenibles. Tras esta acusación, la empresa catalana de plasma sanguíneo se desplomó más de un 40% en Bolsa.
Te puede interesar: Grifols, un gigante de los hemoderivados amenazado por su abultada deuda
Caso Gowex
La firma bajista afincada en Nueva York se hizo conocida en España en 2014 cuando puso contra la cuerdas a la empresa proveedora de wifi Gowex tras denunciar que el 90 % de sus ingresos eran falsos y que el valor de la compañía era cero. Su efecto fue fulminante, las acciones de Gowex, que cotizaban entonces en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), hoy conocido como BME Growth, se desplomaron, tuvieron que ser suspendidas de negociación, y días más tarde su presidente, Jenaro García, confesó ante el juez haber falseado las cuentas durante, al menos, los últimos 4 años, es decir, desde que empezó a cotizar.
Tras reconocer este escándalo, que dejó a miles de inversores atrapados, la compañía tecnológica pidió el concurso de acreedores y la Audiencia Nacional abrió un procedimiento penal contra sus gestores que aún no se ha resuelto. La Fiscalía Anticorrupción pedía 18 años de prisión por varios delitos, entre ellos el de fraude a inversores.
Fundada en 1999, Gowex dio su gran salto con la salida al MAB en el verano de 2010, donde llegó a ser la “joya de la corona”. Sin embargo, tras destaparse todas estas irregularidades la compañía acabó en liquidación. La singular irrupción de la hasta entonces desconocida firma de análisis llevó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a iniciar una investigación para averiguar si su informe podía constituir un supuesto abuso de mercado.
Te puede interesar: Grifols respalda a su CEO y anuncia acciones legales contra Gotham “por el importante daño causado”
Junto a ello, BME también apuntaba a un abuso de mercado y pidió a la firma detallar con exactitud el origen y el alcance de esta información, tanto para ella como para sus accionistas. El “hedge fund”, bautizado con el nombre de la ciudad de Batman, también atacó en junio pasado con varios informes a la compañía francesa SES-Imagotag, poniendo en duda los balances de la compañía especializada en sistemas de etiquetado electrónico y provocando una abrupta caída en bolsa.
Gana 20 millones con el desplome de Grifols
Gotham City Research colocó 34 millones de euros en posiciones cortas contra Grifols antes de publicar el informe que acusa a la compañía catalana de manipular sus cuentas. En concreto, General Industrial Partners, un fondo lanzado conjuntamente por Gotham City Research y Portsea, informó ayer al regulador de que ostentaba una posición corta del 0,57% del capital de Grifols, equivalente a unos 34 millones de euros, según muestran los registros de la CNMV.
Te puede interesar: Grifols se desploma un 25,9% en bolsa tras la acusación de Gotham de ocultar deuda
La operativa normal en Bolsa implica que las ganancias o pérdidas se obtienen primero comprando y luego vendiendo las acciones. Sin embargo, si la expectativa es que el precio va a descender, un participante del mercado puede realizar lo que se conoce como venta a corto, invirtiendo el proceso. Así, el interesado en vender a corto primero toma prestadas las acciones de otros participantes en el mercado y las vende. Posteriormente, tendrá que recomprar el mismo número de acciones para entregárselas a sus dueños originales. El beneficio se obtiene en caso de que la cotización caiga.
Así, los fondos de inversión Gotham City, Portsea Asset Mangament y Ako Capital acumulan una posición corta del 0,98% sobre el capital de Grifols. La posición corta agregada de los fondos en la compañía de hemoderivados supone un desembolso de 59,48 millones de euros. Dado que al cierre de la sesión de este martes la cotización de Grifols ha caído un 26%, la ganancia teórica de ambos fondos ha sido de unos 20 millones de euros.