Si el 2023 ha dejado algo en claro es el poder de Taylor Swift: la artista estadounidense ha sido elegida Persona del Año en la revista Time y no es para menos, dada su influencia en múltiples esferas. Swift fue la cantante más escuchada del mundo en Spotify, con 26.100 millones de reproducciones, su gira mundial The Eras Tour ha dado un impulso a la economía de Estados Unidos y su actual relación con Travis Kelce ha impulsado las audiencias de la liga nacional de fútbol americano. Algunos incluso aseguran que sus fans consiguieron bajar el precio de los huevos en EE.UU, a petición de la cantante.
El poder de Taylor Swift no ha pasado desapercibido para nadie y mucho menos en Europa. Por ello, el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha pedido que intervenga en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. El vicepresidente espera que la cantautora consiga impulsar el voto de los jóvenes europeos en los comicios, que se celebrarán en junio de 2024.
Te puede interesar: Ciudadanos y Podemos lo fían todo a las elecciones europeas para sobrevivir, aunque los expertos advierten: “Los sistemas electorales no hacen milagros”
No sería la primera vez que la influencia de Taylor Swift se hace notar en las elecciones, tal como ha recordado Schinas en una rueda de prensa: “El pasado septiembre, (Taylor Swift) hizo un llamamiento en redes sociales para que los jóvenes estadounidenses se registrasen para votar. Un día después de su publicación, 35.000 jóvenes estadounidenses se habían registrado para votar”, ha narrado el vicepresidente en una rueda de prensa.
Schinas espera que Swift pueda conseguir una hazaña similar con los jóvenes europeos, pues “nadie puede movilizar a la juventud mejor que la gente joven”. Otros políticos han intentado en sus países captar en voto swiftie (nombre con el que se conoce a las fans de Taylor Swift). En Chile, el actual presidente Gabriel Boric apareció durante la campaña electoral con un cárdigan de la edición limitada del disco Folklore (2020) y llevaba una fotografía de la cantante en el bolsillo. También en España, Pedro Sánchez confesó en el podcast La pija y la quinqui que formaba parte de sus playlist. “Ella es un ejemplo de muchas cosas. Sobre todo, de superación”, aseguró.
Lo cierto es que la cantante tiene sus adeptos en Europa y así lo muestran las 48 fechas de conciertos que tiene la cantante en el continente como parte de su gira, todos ellos con el cartel de sold out. Uno de ellos se celebrará el 9 de mayo, Día de la Unión Europea, en París, como recuerda el vicepresidente de la Comisión Europea. Schinas espera con entusiasmo “que alguien de su equipo mediático siga esta conferencia de prensa y le haga llegar nuestra petición”.
El voto joven en la Unión Europea, en alza
Las últimas elecciones al Parlamento Europeo mostraron datos esperanzadores en la participación de los jóvenes: un 42 % de las personas entre 18 y 24 años (o 16 años en algunos países) votaron en los comicios de 2019. Las cifras supusieron un aumento del 50 % respecto a la anterior cita de 2014, donde apenas participaron un 21 % de los jóvenes. En 2009, la distancia era mayor: este grupo fue el que más se abstuvo, con un 71 %.
Te puede interesar: ¿Para qué ha servido la presidencia de España en el Consejo de la UE? los tres hitos que puede enseñar Pedro Sánchez
El incremento del voto se replicó también entre los ciudadanos de 25 a 39 años: un 47 % de ellos participó en las elecciones de 2019, frente al 35 % de 2014. La participación general en las elecciones europeas de 2019 subió en 8 puntos, hasta alcanzar el 50,6%, convirtiéndose en la mayor participación desde 1994 y la primera vez desde las primeras elecciones de 1979 que se invierte la tendencia negativa. En España, votó el 60,73 % de la población, por encima de la media europea (50,66 %).
Las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán del 6 al 9 de junio de 2024, elegirán la nueva composición de hemiciclo de Bruselas. El número de eurodiputados aumentará este año de 705 a 720, para reflejar los cambios demográficos que ha sufrido el continente en los últimos cinco años. España podrá elegir este año 61 eurodiputados.
“Queremos que nuestra juventud, aquellos que tienen el privilegio de vivir de nuestras fronteras, sean capaces de levantarse y hablar por la libertad, la paz, la democracia, por las fronteras abiertas y la movilidad. Los jóvenes europeos se convertirán, espero al menos, en un mundo de democracia el próximo junio contra esta ola de populismo y odio que amenaza con atacar Europa”, ha expresado Schinas.