El PSOE y Junts en el acuerdo de investidura que despejó el camino de la investidura a Pedro Sánchez se abordaban multitud de cuestiones más allá de la amnistía. En el acuerdo, suscrito en noviembre, en Bruselas, por Santos Cerdán y Jordi Turull, aborda diversos puntos esenciales, entre ellos, el más importante, la amnistía para los implicados en el proceso independentista catalán y una eventual consulta de referéndum que no se aclaró si de autodeterminación o a partir de un nuevo estatuto de autonomía.
También se acordó la cesión íntegra de los impuestos recaudados en Cataluña. Especial relevancia tiene el hecho de que el acuerdo se estableció, al menos sobre el papel, no solo como un pacto para la investidura, sino como un compromiso por toda la legislatura.
Te puede interesar: El Gobierno aprovecha los decretos anticrisis para aprobar medidas ‘por la puerta de atrás’
Este pacto tiene implicaciones directas en negociaciones tan importantes como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, posibilitando que el ejecutivo de coalición cuente con los respaldos necesarios en el Congreso para una gobernabilidad estable y efectiva. Sin embargo, los últimos acontecimientos ponen de manifiesto la compleja negociación con los de Puigdemont, que estarían dispuestos a no convalidar los decretos leyes anticrisis que el Consejo de Ministros aprobó a finales de año.
El acuerdo
Sea como fuere, entre los puntos más destacados del acuerdo que alcanzaron el PSOE y Junts figuran:
— La propuesta de llevar a cabo un referéndum de en Cataluña: a pesar de que el PSOE rechaza la validez y legalidad del referéndum de 2017 y cualquier declaración unilateral de independencia, se compromete a avanzar en el desarrollo del Estatuto de Autonomía y a preservar la singularidad catalana en sus dimensiones institucional, cultural y lingüística. Junts, por su lado, promueve la idea del referéndum de autodeterminación, aunque su realización efectiva no forma parte del acuerdo.
Te puede interesar: Subsidio por desempleo, pensiones, la factura de la luz y el gas o transporte público gratuito: lo que está en juego en la votación de las medidas anticrisis
— El establecimiento de un relator internacional: las dos partes entendieron que lo mejor era crear un mecanismo de seguimiento internacional para supervisar las negociaciones y acatar los acuerdos que se alcancen, admitiendo sus profundas diferencias y los desafíos que supone este diálogo.
— Enfoque en la autonomía financiera: desde Junts se plantea una modificación legislativa para conferir a Cataluña una “cláusula de excepción” que le permita gestionar el cien por cien de los tributos autonómicos, comprometiéndose el PSOE a dialogar sobre el sistema financiero catalán y apoyar medidas que garanticen su autonomía económica y acceso a mercados.
Te puede interesar: Qué es un decreto ley y por qué el Congreso de los Diputados debe ratificar esta norma aprobada por el Gobierno
— La vuelta a Cataluña de las sedes sociales de empresas que trasladaron su ubicación a otros lugares a raíz del referéndum de autodeterminación celebrado en octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia.
— Ley de Amnistía: una normativa que incluiría tanto a políticos como a ciudadanos afectados por procesos judiciales a raíz de los eventos sucedidos previos y posteriores a las consultas de 2014 y el referéndum de 2017, abarcando casos de judicialización, que podrían beneficiar a figuras como Laura Borràs o Gonzalo Boye.
— Incremento de la presencia catalana en instituciones y foros europeos e internacionales.
— Respecto a la investidura de Pedro Sánchez y la estabilidad de la legislatura: Junts se comprometió a favorecer la estabilidad con sus siete diputados.