Los golpes inesperados que salvaron a Sánchez de su gran derrota: la ausencia de Junts y una confusión

Los siete diputados de Junts facilitaron con su ausencia la convalidación de los decretos de Sánchez, un golpe totalmente inesperado para el resto de partidos

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura la VIII Conferencia de Embajadores, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)

Ha sido un pleno de infarto, tanto, que ni siquiera la votación que ponía fin a la jornada ha logrado despejar todas las dudas. A primera hora de la tarde, en los pasillos del Senado, a donde se ha trasladado el pleno por las obras del Congreso, se hablaba de que los tres decretos del Gobierno (la ley ómnibus, el paquete anticrisis, y el subsidio por desempleo) decaerían por el voto en contra de Junts y del PP. Pero no ha sido así, y nadie se podía esperar el resultado más allá de los que lo hicieron posible.

Se necesitaba de una mayoría simple, más síes que noes, para que los decretos ley prosperasen, pero al final, y aunque todos se metían en el mismo saco, cada votación ha sido diferente. Ha comenzado con el decreto ómnibus, en el que todos los diputados han votado según lo previsto (el PP, Vox y UPN en contra, y el resto a favor), excepto Junts, que directamente no ha votado, lo que ha permitido que este decreto, en el que menos esperanzas había, haya salido adelante por la mínima con 172 a favor y 171 en contra.

Te puede interesar: El SMI subirá más que la inflación y que las pensiones tras el rechazo de CEOE a la propuesta de Trabajo

Después le ha tocado el turno al decreto del subsidio por desempleo impulsado por Sumar, que no ha prosperado por el rechazo de Podemos. Se trata del relativo a “la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE del Consejo, y para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo”. Podemos lo ha dejado caer por no haber llegado a “ningún tipo de acuerdo” con el Ejecutivo, en concreto, con Yolanda Díaz, lo que sucede después de la ruptura parlamentaria entre ambos.

El Gobierno llama al resto de fuerzas a apoyar los decretos anticrisis.

El decreto anticrisis, que incorpora las medidas para reducir el IVA de los alimentos y la rebaja en el transporte, se ha quedado, en principio, en el aire, porque además de la ausencia de los 7 diputados de Vox, uno de Sumar, Gerardo Pisarello. Según su entorno, al diputado no le aparecían todas las votaciones debido a un fallo informático, con el que casi hace caer el decreto anticrisis, cuya votación repite en el Senado. Finalmente, en una nueva votación por llamamiento, el decreto ha salido adelante con 172 votos a favor, 171 en contra y 7 abstenciones de Junts.

Te puede interesar: Podemos vota ‘no’ a la reforma del subsidio de Yolanda Díaz, pero pacta con el PSOE el apoyo al decreto anticrisis

Fallos en el sistema

No ha sido el primer susto de la tarde, ya que 30 minutos antes de la votación, el Partido Popular ha denunciado que 30 diputados no han podido votar por la “caída del sistema”. Debido a las negociaciones ‘in extremis’ entre el Gobierno y Junts para aprobar los decretos, han deseado que esto no “sirva para que el Gobierno gane tiempo en sus negociaciones”. Lo que no se podían esperar es que el Gobierno no solo iba a esquivar otra gran derrota, sino que iba a sacar adelante uno de los decretos en los que nadie tenía ninguna esperanza: el ómnibus, que salva los 10.000 millones de euros de fondos europeos.

Junts mantuvo el ‘no’ hasta el último momento. A primera hora de la mañana, la portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, afirmó que aunque votarían ‘no’, el Gobierno aún tenía tiempo para rectificar. Proponía a los socialistas convocar un Consejo de Ministros este jueves para aprobar otro decreto con sus propuestas, que finalmente se ha sabido que eran las competencias de inmigración, blindar la amnistía y facilitar el retorno de empresas a Cataluña.

De hecho, aumentó la presión asegurando que si el Gobierno no hacía las cosas “diferentes” tampoco tendría su apoyo para los Presupuestos Generales del Estado. “Hagan política sin querer perjudicar siempre de una manera u otra a Cataluña”, subrayaron durante el pleno, sin embargo, el resultado de la votación reveló que las posiciones no estaban tan alejadas, ante la sorpresa de todos los asistentes, periodistas y políticos.

Guardar