El culebrón Gotham City-Grifols no parece que esté cerca de solventarse. El fondo bajista acusó de manipular sus cuentas a la empresa catalana de plasma sanguíneo -y que se hizo de oro con su desplome en Bolsa- mientras que la compañía presidida por Thomas Glanzmann ha desmentido esta información y ha anunciado que tomará acciones legales. Sin embargo, pase lo que pase a partir de ahora, los analistas internacionales ya aseguran que nada apunta a que Grifols haya cometido fraude y apuntan a que el fondo con sede en Nueva York ha magnificado los resultados de su informe.
La farmacéutica catalana Grifols no parece que haya acometido fraude aunque deberá hacer un esfuerzo para aclarar las acusaciones vertidas por el fondo Gotham City Research de ocultar parte de su deuda y maquillar sus cuentas vertidas, lo que ayer llevó a la compañía a desplomarse en bolsa, según han destacado este jueves los analistas de Singular Bank.
Te puede interesar: Qué es Gotham City, la firma que hizo caer a Gowex y que ahora pone a Grifols en la diana
Tras la presentación del Informe de Perspectivas 2024 de Singular Bank por parte de su estratega jefe, Alicia Coronil Jónsson, y el jefe de Estrategia de la entidad, Roberto Scholtes, este último ha señalado que no ven un riesgo existente para la compañía tras las acusaciones hechas por Gotham ya que no ven “fraude” pero Grifols deberá hacer un esfuerzo de aclaración. Scholtes ha destacado que Grifols “no es un bluf”, aunque ha subrayado que puede ser un valor “muerto” durante un tiempo tras lo ocurrido.
En su opinión, la compañía podría acometer algunas desinversiones. En este sentido, ha señalado que la compañía puede ser un vendedor forzado de ciertos activos o participaciones, o tener que realizar una ampliación de capital, pero aun así no consideran que sus beneficios o su endeudamiento sean materialmente diferentes a los oficialmente reportados. Por tanto, desde Singular Bank se considera que el informe de Gotham señala algunas prácticas contables cuestionables que pueden crear cierta distorsión en el ratio de apalancamiento de la compañía, pero no en la magnitud señalada.
Te puede interesar: Grifols respalda a su CEO y anuncia acciones legales contra Gotham “por el importante daño causado”
De momento, a través de un comunicado emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grifols ha anunciado que emprenderá acciones legales contra Gotham City Research “por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional”. Las acciones de Grifols cerraron ayer con una caída del 25,91 % después de que permaneciera inhibido el valor más de una hora y media en la apertura del mercado, tras lo cuál llegó a caer en bolsa hasta un 42%. En la media sesión de la jornada de este miércoles, las acciones de Grifols se disparaban casi un 10% en Bolsa tras aprobar su consejo de administración “de forma unánime” todas las transacciones cuestionadas por el inversor bajista.
Gotham se hace de oro
Gotham City Research colocó 34 millones de euros en posiciones cortas contra Grifols antes de publicar el informe que acusa a la compañía catalana de manipular sus cuentas. En concreto, General Industrial Partners, un fondo lanzado conjuntamente por Gotham City Research y Portsea, informó ayer al regulador de que ostentaba una posición corta del 0,57% del capital de Grifols, equivalente a unos 34 millones de euros, según muestran los registros de la CNMV.
La operativa normal en Bolsa implica que las ganancias o pérdidas se obtienen primero comprando y luego vendiendo las acciones. Sin embargo, si la expectativa es que el precio va a descender, un participante del mercado puede realizar lo que se conoce como venta a corto, invirtiendo el proceso. Así, el interesado en vender a corto primero toma prestadas las acciones de otros participantes en el mercado y las vende. Posteriormente, tendrá que recomprar el mismo número de acciones para entregárselas a sus dueños originales. El beneficio se obtiene en caso de que la cotización caiga.
Así, los fondos de inversión Gotham City, Portsea Asset Mangament y Ako Capital acumulan una posición corta del 0,98% sobre el capital de Grifols. La posición corta agregada de los fondos en la compañía de hemoderivados supone un desembolso de 59,48 millones de euros. Dado que al cierre de la sesión de este martes la cotización de Grifols ha caído un 26%, la ganancia teórica de ambos fondos ha sido de unos 20 millones de euros.