Los contribuyentes en España no deben olvidar este día: miércoles 3 de abril. Es entonces cuando Hacienda comienza la campaña de la Declaración de la Renta 2023. Esta finalizará el próximo 1 de julio por lo que, antes de que llegue ese momento, es fundamental rendir cuentas con la Agencia Tributaria de los ingresos y las rentas que se obtuvieron durante el pasado año, así como de los que corresponden al impuesto de patrimonio. Por ello, conviene conocer cuáles son las fechas claves y, en especial, el plazo de presentación, ya sea online o presencial.
Esta será una de las campañas más largas de los últimos años, lo que supone que los españoles tendrán más días para realizar sus declaraciones. Por lo general, se estima que tres de cada cuatro tienen derecho a devolución, dado que las retenciones que se le han ido aplicando durante el año superan lo que deben liquidar.
Te puede interesar: La tarjeta para jubilados que cuesta 4,30 euros al mes con la que se tienen viajes ilimitados en metro y bus de Madrid
Además, la Agencia Tributaria pondrá en marcha varios cambios este año, siendo uno de los principales la nueva deflactación del IRPF que ejecuta por segundo año consecutivo la Comunidad de Madrid. De esta forma, la región tiene como objetivo ahorrar cerca de 153 millones de euros con una medida que afectará a 3,5 millones de madrileños. Por ello, se aplicará el 3,1% a todos los tramos del IRPF, el mínimo personal y familiar y las deducciones que ya ejercen sobre el mismo, a lo que hay que sumar los límites de renta para acceder a ellas. Esta propuesta también está en marcha en Aragón, País Vasco y Navarra.
Estas son las fechas más importantes de la campaña de la Renta 2024
Los contribuyentes que deban realizar en 2024 la declaración de la Renta del ejercicio económico de 2023 han de tener en cuenta que estas son las fechas clave:
Te puede interesar: Estos son los grados de discapacidad por los que puedes cobrar una pensión en España
- 3 de abril de 2024. Arranca el periodo para pedir el borrador y el plazo para presentar la declaración de manera online.
- 7 de mayo de 2024. A partir de este día, se puede presentar la declaración por teléfono.
- 25 de mayo de 2024. Comienza el plazo para solicitar cita previa y hacer la declaración de forma presencial.
- 3 de junio de 2024. Desde esta fecha, es posible presentar la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria o entidades colaboradoras.
- 26 de junio de 2024. Termina el plazo para presentar la declaración vía online, en caso de que el resultado sea a ingresar con domiciliación en cuenta. Asimismo, es el último día del que se dispone para hacerla por teléfono o presencial.
- 1 de julio de 2024. Llega a su fin el periodo para presentar la declaración por cualquiera de las vías establecidas.
Te puede interesar: Una ayuda de 300 euros al mes para pagar el alquiler o la hipoteca: así es el Programa Emancipa del País Vasco
Los trabajadores que no tienen que hacer la declaración
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha anunciado nuevas reformas fiscales que afectarán de forma directa a los trabajadores que tengan unos ingresos brutos anuales de entre 15.000 y 21.000 euros. Estas medidas, aplicables a la declaración de la renta de 2023, incluyen una reducción en los rendimientos del trabajo, lo que beneficia al 50% de los contribuyentes con ese rango salarial, y genera un ahorro estimado de 1.881 millones de euros para este colectivo, tal y como indican desde TaxDown en una nota de prensa difundida a los medios.
En cambio, las personas con ingresos superiores a los 200.000 y 300.000 euros brutos anuales sufrirán un incremento en las bases de ahorro, y serán gravados al 27% y 28% respectivamente, en comparación con el 26% anterior. Según el Ejecutivo, el fin de estos cambios es conseguir una mayor equidad fiscal, promoviendo la “justicia social y la eficiencia económica” y, al mismo tiempo, aliviar la carga impositiva para aquellos con ingresos medios y bajos.
Además de estos ajustes, aquellos contribuyentes con diversas fuentes de ingreso experimentarán también una novedad. A partir de ahora, quedarán exentos de presentar la declaración de la renta si la suma de sus ingresos no excede de 15.000 euros, lo que supone un incremento respecto al límite anterior de 14.000 euros. Estas modificaciones apuntan a una actualización de las tasas para sujetos con rentas más elevadas, buscando un balance más justo dentro del sistema tributario español.