La Policía teme que ‘El Pastilla’ se haya fugado a Marruecos: “Allí abajo es complicado dar con él”

La cooperación con la policía marroquí no es tan eficaz como la que tiene la Policía Nacional con otras policías europeas gracias a puentes como Europol

Guardar
'El Pastilla', fugado de la
'El Pastilla', fugado de la prisión de Alcalá Meco (Europa Press)

¿Dónde está El Pastilla? La Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional trabaja para responder a esta pregunta lo más pronto posible. Los investigadores de la fuga del sicario Yousef Mohamed Lehrech de la cárcel de Alcalá Meco continúan barajando varias hipótesis, entre ellas su huida hacia Marruecos, donde vive parte de su familia. Fuentes próximas al caso aseguran a Infobae España que, de haber logrado cruzar al norte de África, “allí abajo es complicado dar con él”.

Y es que, según las mismas fuentes, la Policía Nacional cuenta con todas las coberturas y herramientas para seguir su rastro de forma activa en territorio nacional, pero no así en Marruecos. La salida del joven sicario ceutí, de tan sólo 21 años, obligaría a las autoridades españolas a contar con la colaboración, en este caso, de la policía marroquí. Pero la cooperación con este cuerpo no es tan eficaz como la que puede tener la Policía Nacional con otras policías europeas gracias a puentes como Europol.

Te puede interesar: La Policía recibe cientos de informaciones erróneas y anónimas sobre el paradero de ‘El Pastilla’: “No hay nada claro”

No obstante, ambos países (España y Marruecos) han colaborado en algunas operaciones bajo la coordinación de Interpol. Para ese trabajo conjunto se precisa de una orden internacional de detención, reservada para búsquedas de fugitivos por casos especialmente graves o de relevancia pública. Por ejemplo, la Policía Nacional detuvo el pasado mes de septiembre en Cox (Alicante) a un prófugo marroquí reclamado por las autoridades de su país por el homicidio de un menor en 2012, crimen por el que se enfrentaría a una pena de cadena perpetua.

Amenazado por el narco en el Estrecho

El Pastilla, natural de Ceuta, podría haber cruzado el Estrecho de Gibraltar en una narcolancha, esquivando así la alerta policial por su fuga el pasado 23 de diciembre de la prisión madrileña de Alcalá Meco. También sería una vía de escape propicia para salir airoso de las amenazas de las bandas que controlan el narcotráfico en el Estrecho y que ponen precio a la cabeza del joven sicario.

Te puede interesar: Así logró escapar de la cárcel de Alcalá Meco ‘El Pastilla’, el sicario de 21 años

Cabe recordar que a El Pastilla se le atribuyen dos asesinatos. El primero de ellos fue el de Tayena, como se conocía al líder del clan que tenía el control del narcotráfico en Ceuta, y el segundo, el del jefe de su propia banda. El riesgo para la vida del joven sicario fue la razón que motivó su traslado desde la cárcel de Algeciras al centro penitenciario de Alcalá Meco.

La Policía Nacional lanzó una alerta solicitando la colaboración ciudadana para encontrar al peligroso prófugo y, desde entonces, ha recibido cientos de informaciones sobre su paradero, pero ninguna ha resultado satisfactoria. Los avisos eran por supuestos avistamientos en diferentes puntos del país o pistas sobre su huida de la prisión. Los agentes priorizaron las más creíbles, pero las gestiones realizadas no han dado resultados positivos. El paradero de El Pastilla es un misterio.

Guardar