La opinión de Willem Dafoe sobre las películas que se hacen para streaming: “Es trágico porque el tipo de atención que la gente da en casa no es la misma”

El actor presenta su nueva película, ‘Pobres criaturas’, y no se ha mordido la lengua al expresar su preocupación con la industria

Guardar
Tras una larga espera generada por el paro de guionistas y actores en Hollywood, finalmente la nueva producción de Mark Ruffalo, Willem Dafoe y Emma Stone verá la luz. Basada en la novela homónima del escocés Alasdair Gray, pobres criaturas cuenta la historia de Bella Baxter (Emma Stone) y el científico que experimenta con ella (Willem Dafoe). Bella regresa de la muerte a través de un extraño proceso experimental y despierta en un mundo completamente nuevo y desconocido para ella. Ansiosa por conocer este nuevo mundo, Bella se escapa con Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), un abogado astuto, en busca de aventuras, libertad e igualdad. Con el sello fantasioso, inquietante y divertido que caracteriza al director griego, la nueva producción de Yorgos Lanthimos ya encabeza el 2024 como uno de los grandes estrenos tras alzarse con el León de Oro en el Festival de Venecia. Antes de este esperado estreno, Infobae conversó en exclusiva con sus protagonistas acerca del desafío de encarar estos personajes, la complejidad de trabajar tantas horas con prótesis faciales y la graciosa anécdota en el set junto al actor Oscar Isaac. Todos lo conocemos como una mega estrella mundial pero Mark Ruffalo confesó que inicialmente no se sentía capaz de llevar adelante su rol. “Simplemente sentí no poder hacerlo. Traté de convencer a Yorgos de que me haga el casting y el simplemente se rió de mi. Y luego simplemente dijo: Tu eres él. Tres semanas posteriores al ensayo comencé a encontrarlo”, comentó el actor al respecto. Fue allí cuando su compañero de elenco decidió ir a buscar a Oscar Isaac que se encontraba rodando otra película en los mismos estudios que ellos y jugarle una pesada broma haciendole creer que sería reemplazado por el actor. “El llevó tan adelante su inseguridad. Y el solía decir: escuché que Oscar Isaac está en el lote rodando otra película. Dios, espero que Yorgos no me eche y le de el papel. Asique me cansé tanto de eso que fui a buscarlo y le dije que venga en el almuerzo. Y simplemente aparece y dice: Mark, bien. Buen intento pero te sustituiré”, cuenta Dafoe entre risas recordando ese momento. Pobres Criaturas estará disponible en todos los cines a partir del 25 de enero de 2024.

A sus 68 años, no hay prácticamente ningún tipo de película que se le haya escapado a Willem Dafoe. Ha estado en largometrajes de todo tipo de géneros, en superproducciones y pequeñas obras independientes, en grandes sagas superheroicas y filmes de autor, en películas de habla no inglesa, de animación, documentales e incluso series. No hay proyecto que se le escape al actor y a lo largo de los años ha estado en algunas de las películas más importantes de los últimos años, al tiempo que ha trabajado con los grandes cineastas, desde Scorsese a Wes Anderson, con el que ha colaborado en muchas ocasiones.

En definitiva, Dafoe es una persona más que autorizada en materia de cine, y por eso todo lo que tenga que decir con respecto a la industria puede ser más o menos acertado, pero ha de ser tenido en cuenta. El actor conoce a la perfección el mundo en el que se mueve, pero en los últimos meses está cada vez más preocupado por la situación que vive su sector. Y no ya de una manera egoísta o por reivindicar sus derechos, para eso ya ha estado la conocida huelga de guionistas y actores. Lo ha hecho en calidad de amante del cine, de actor, de profesional del medio al que le inquieta que las grandes películas casi no tengan repercusión en su paso por plataformas.

Te puede interesar: Sam Worthington anuncia el regreso de ‘Avatar’: “Las secuelas son más grandes de lo que imagináis”

Ahora la gente ve las películas de otra manera, en casa, en vez de en los cines, que están cerrando. Lo cual es trágico, porque el tipo de atención que la gente presta en casa no es la misma. Las películas más difíciles, más desafiantes, no pueden funcionar tan bien cuando no tienes un público que preste atención. Eso es muy importante. Echo de menos el aspecto social del lugar que ocupa el cine en el mundo. Vas a ver una película, sales a cenar, hablas de ella más tarde, y eso se extiende. Ahora la gente se va a casa, dice: ‘Oye, cariño, vamos a ver algo estúpido esta noche’, y ven cinco minutos de diez películas, y dicen, olvídalo, vámonos a la cama. ¿Dónde se encuentra ese discurso?”, reflexionaba el actor.

Willem Dafoe en 'Pobres criaturas'
Willem Dafoe en 'Pobres criaturas'

‘Pobres criaturas’, su último gran papel

Lo cierto es que la preocupación de Dafoe no es compartida por él únicamente, sino que es una creencia cada vez más creciente en el mundo del cine. El actor señalaba además el tema de la falsa creencia de que porque una película no pase mucho tiempo en cartelera lleve a pensar al público que es porque no merece la pena, esperando así a poder verla en plataformas o directamente no hacerlo. Las ventanas de exhibición son cada vez menores y hoy día las películas tienen en taquilla una vida más limitada que antes, para que luego muchas de ellas se pierdan en el catálogo.

Te puede interesar: Por qué el fichaje de Tom Cruise por Warner podría ser la mejor noticia para el futuro de los cines

Dafoe tiene motivos para pensar esto, pero no se sabe aun qué es lo que ocurrirá con su próxima película, Pobres criaturas, que está empezando su carrera triunfal por la temporada de premios pero que a nuestro país no llega hasta el próximo 26 de enero. En ella Dafoe da vida a un científico, el doctor Godwin Baxter, quien decide revivir a una joven que no sabe cómo es el mundo exterior ni cómo le irá en él. Este es solo uno de los variopintos personajes de Dafoe, que lo mismo ha interpretado al pintor Vincent Van Gogh que al icónico villano de Spider-Man, el Duende Verde. Con Pobres criaturas espera poder seguir demostrando que las buenas películas merece la pena irlas a ver al cine, aunque sus palabras no dejen de sonar con mayor fuerza con el auge de las plataformas y progresivo cierre de salas de cine.

Guardar