La Justicia francesa investiga por violación a Samuel Theis, actor de ‘Anatomía de una caída’

Un técnico de 27 años que participó en el rodaje de una película afirma que el actor lo forzó a mantener una relación sexual después de una fiesta

Guardar
Samuel Theis, actor de 'Anatomía
Samuel Theis, actor de 'Anatomía de una caída', acusado de violación por un Tribunal de Francia

No está siendo un buen día para el equipo de Anatomía de una caída. La película de Justine Triet, una de las favoritas de la temporada después de ganar la Palma de Oro del último Festival de Cannes y el Globo de Oro a la ‘Mejor película de habla no inglesa’, un galardón al que optaba La sociedad de la nieve, la última película de J.A. Bayona.

La Justicia francesa está investigando a uno de los actores principales de la película de Triet por violación, según ha informado AFP este miércoles. Se trata del actor Samuel Theis, que interpreta al marido de Sandra (Sandra Hüller) en la premiada cinta. La fiscalía de Metz, en el este de Francia, ha confirmado que se está llevando a cabo una investigación preliminar después de una denuncia penal presentada a finales de julio, a la que siguió una demanda civil en noviembre.

Te puede interesar: ‘Anatomía de una caída’ se convierte en la Palma de Oro de Cannes más taquillera de los últimos 10 años

La presunta violación tuvo lugar el verano pasado durante el rodaje de la película Je le jure, protagonizada por Louise Bourgoin y Marina Fois, y dirigida por el propio Theis, según ha podido confirmar la revista cultural Telerama. Un técnico de 27 años dijo que Theis lo forzó a mantener una relación sexual después de una fiesta con el equipo de rodaje, en un apartamento alquilado por la producción.

El joven afirmó que no dio su consentimiento para ese acto sexual y que abandonó el rodaje unos días después. Theis, de 45 años, ha declarado a AFP que mantuvo “sexo oral consensuado” con el demandante la mañana después de la fiesta.

Te puede interesar: Las nominaciones de Globos de Oro 2024 en siete claves: de Scorsese a Bayona pasando por ‘Succession’ y ‘Barbenheimer’

'Anatomía de una caída', de
'Anatomía de una caída', de Justine Triet

La productora abrió una investigación interna cuando el técnico le mandó a Theis un mensaje de texto en el que afirmaba sentirse víctima de una “agresión sexual”.

En un comunicado, el actor de Anatomía de una caída ha declarado que la investigación, que duró meses, no encontró “evidencias concluyentes” ni “ninguna información que pudiera apuntar a una mala conducta”, pero éste fue apartado del resto del equipo durante la grabación de la película por la que se le acusa de violación. Theis aún no ha sido interrogado por los investigadores y ha declarado en su comunicado que se ha enterado de la denuncia por la prensa.

Te puede interesar: Arte y naturaleza se fusionan en una ambiciosa exposición que traerá a Madrid cuadros de Kandinsky, Miró, Picasso, Paul Klee o Georgia O’Keeffe

La Palma de Oro más vista en 10 años

Anatomía de una caída se ha convertido en la cinta más taquillera en España en alzarse con dicha distinción. Ni Titane, de Julia Ducournau, que la ganó en 2021, ni El triángulo de la tristeza de Ruben Östlund, en 2022, llegaron a reunir a tantos espectadores en las salas de cine en un primer fin de semana, 70.000. El total asciende a 200.000 espectadores desde que la película de Triet llegó a la audiencia española.

Triet (París, 1978), que presentó la película en España durante el pasado Festival de San Sebastián, explora la idea del “juicio paralelo” al que se somete a una mujer por el hecho de “ser inteligente, tener una sexualidad libre y estar lejos de ser una madre perfecta”, según declaraciones que emitió a EFE.

Te puede interesar: Mark Rothko, el pintor que unió la abstracción con la emoción, protagoniza una de las grandes exposiciones del año

Justine Triet en los Globos
Justine Triet en los Globos de Oro (Reuters)

Su trama ha convencido a infinidad de espectadores por su misterio y su magnífico guion. La cinta gira en torno a la vida de Sandra (interpretada por Sandra Hüller), una escritora alemana que vive con su marido y su hijo ciego en un chalé en medio de los Alpes franceses. Cuando el marido fallece, la investigación no logra determinar si se trata de un suicidio o un homicidio y Sandra es arrestada y juzgada por asesinato: un proceso que expondrá todos los secretos de su tumultuosa relación y que sacará a relucir la compleja relación que existía entre ambos.

“Lo que me gusta del juicio es que permite acercarse de un modo diferente a la intimidad, hay un lado teatral, una puesta en escena que impone una distancia”, señaló la cineasta, “pero al mismo tiempo es horrible estar en esa posición en que tu vida ya no te pertenece y la gente es capaz de devorarte”, añadía al medio. “Un juicio nunca muestra la verdad, se intenta penetrar en ella, pero también se dicen muchas mentiras”, agregó entonces.

Guardar