La Generalitat convoca oposiciones para cubrir 300 plazas de Bombero: estos son los requisitos y plazos para apuntarse

El proceso tiene la reserva de un 40% (120 plazas) para mujeres con el objetivo de promover la igualdad de género en un colectivo que actualmente cuenta con un 98% de hombres

Guardar
Bomberos forestales del EIRIF trabajan durante la extinción del incendio de Arafo en la isla de Tenerife. (REUTERS/Borja Suárez)
Bomberos forestales del EIRIF trabajan durante la extinción del incendio de Arafo en la isla de Tenerife. (REUTERS/Borja Suárez)

El Departamento de Interior ha convocado 300 nuevas plazas para el cuerpo de Bomberos de la Generalitat, con la reserva de un 40% (120 plazas) de estas para mujeres. La medida busca promover la igualdad de género en un colectivo que actualmente cuenta con un 98% de hombres. Los candidatos seleccionados ocuparán puestos de bombero de primera de la escala técnica.

En la anterior convocatoria, que ofrecía 240 plazas, se registraron 642 candidatas, reflejando un aumento del 52,1% respecto al año 2021 -de 422 a 642 aspirantes- y casi triplicando la cifra de 2019, con 231 inscripciones de mujeres. En cuanto a la 24a promoción, actualmente en su fase de prácticas, de 240 seleccionados, 11 son mujeres.

Te puede interesar: Hacienda convoca oposiciones para 2.209 plazas de administrativos y técnicos: estos son los requisitos

Requisitos

  • Tener la nacionalidad española o la de uno de los otros estados miembros de la Unión Europea. Igualmente, pueden participar, sea cual sea su nacionalidad, el o la cónyuge de español o de nacional de otros estados miembros de la UE.
  • Haber cumplido 18 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.

Te puede interesar: Polémica con las oposiciones a Policía Local en Baleares: denuncian mala praxis en los resultados

  • Tener el título de bachillerato o técnico o cualquier otro de nivel superior.
  • Tener el permiso de conducir de la categoría C, en vigor, o permisos equivalentes de acuerdo con la normativa aplicable.
  • Tener los conocimientos de nivel de suficiencia de catalán y castellano (C1), equivalente o superior.
  • Tener la capacidad física y psíquica necesaria para ejercer las funciones propias de las plazas a cubrir.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexuales, que incluye la agresión y el abuso sexual, el acoso sexual, el exhibicionismo y la provocación sexual, la prostitución y la explotación sexual y corrupción de menores, así como por tráfico de seres humanos, y no tener antecedentes penales, ni encontrarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial firme.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas.

Cómo y cuándo inscribirse

Las solicitudes para participar en el proceso de oposición deben presentarse de forma telemática a través de la plataforma Tràmits Gencat o de la página web www.gencat.cat/bomberes. El plazo para presentarlas está abierto desde el pasado martes 9 de enero y termina el 5 de febrero.

Proceso selectivo

El proceso de selección para las 300 plazas del cuerpo de Bomberos de la Generalitat incluye dos fases claves, una de examen y otra de concurso, seguidas por un periodo formativo y de prácticas. La fase de oposición permitirá a los candidatos obtener hasta 40 puntos tras superar cinco evaluaciones: conocimiento teórico, pruebas físicas, habilidades prácticas, evaluación psicológica y evaluación médica. Además, se añadirá una evaluación lingüística para aquellos que no acrediten dominio del catalán y castellano.

En la fase de concurso, que otorga hasta 20 puntos adicionales, será valorada la experiencia profesional previa en diversas áreas específicas del sector de emergencias y prevención de incendios.

Los aspirantes que avancen más allá de estas dos etapas deberán culminar un curso de formación con 900 horas lectivas en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. Tras la superación de esta etapa formativa, los futuros bomberos efectuarán prácticas en un parque de bomberos de la Generalitat, sumando 1.104 horas de servicio, antes de ser oficialmente nombrados para sus cargos.

Guardar