La fecha en la que la cuota de las hipotecas variables podría abaratarse, según los expertos

El euríbor ha dado un pequeño respiro a los hipotecados, cerrando el año en torno al 3,679%

Guardar
Hipotecas en rebajas: los bancos estrenan el año abaratando los préstamos para adquirir vivienda.

El euríbor ha dado un respiro a los hipotecados al cerrar 2023 en el 3,679%. Los primeros días de 2024, la tendencia ha continuado su curso y el índice de referencia de las hipotecas a tipo de interés variable ha caído hasta el 3,5%. Este descenso podría ir a más si se cumplen las previsiones de los mercados, pero todavía es pronto para sacar la calculadora. El descenso del euríbor repercutirá de forma directa en las cuotas de este tipo de préstamos, que han experimentado un incremento medio de 3.000 euros durante el año pasado. ¿Cuándo empezará a bajar la cuota de las hipotecas variables?

El índice de referencia de las hipotecas variables más utilizado en Europa ha registrado en este mes de enero datos más bajos de lo previsto. Los porcentajes oscilan entre el 3,5% y el 3,6%, unas cifras que no se veían desde marzo del año pasado. “Si todo sigue como ahora, es posible que, entre febrero y marzo, quienes tengan que hacer sus revisiones anuales, empiecen a notar alguna que otra bajada en sus cuotas, por mínima que sea”, explica Simone Colombelli, director del departamento de Hipotecas en iAhorro. El asesor hipotecario se ha mostrado “optimista” con los últimos datos del euríbor.

Te puede interesar: Conseguir una hipoteca al 100% todavía es posible, pero solo para unos pocos

Los expertos recuerdan que precisamente en febrero del año pasado, el euríbor dejó un porcentaje del 3,534%. De este modo, si el indicador termina el próximo mes por debajo de esta cifra, los hipotecados que tengan que revisar sus cuotas empezarán a ver las primeras bajadas. Todavía faltan muchos datos diarios para cerrar la media de enero, pero de momento, el euríbor está en torno al 3,564%, tan solo 0,031 puntos por encima del dato de febrero de 2023. El Banco Central Europeo juega un papel fundamental en la evolución de este indicador. Lo más previsible es que el organismo que dirige Christine Lagarde mantenga los tipos de interés oficiales de la eurozona en el 4,5%, pero si los modifica —bien sea con una subida, o con una bajada—, el índice de referencia puede verse alterado.

Los bancos no te concederán una hipoteca si tienes más de 80 años. (Freepik)
Los bancos no te concederán una hipoteca si tienes más de 80 años. (Freepik)

Un ahorro de hasta 160 euros anuales

Los usuarios que hayan contratado en febrero de 2021 una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años, con un diferencial del 0,99% más euríbor y una revisión anual de la cuota, llevan tres años sufriendo subidas. La luz al final del túnel, sin embargo, está cada vez más cerca. Los hipotecados, según los datos que barajan los expertos, podrían ver reducida su cuota en la revisión de este año a partir del mes de febrero. “Lo que puedan bajar o subir dependerá de cómo evolucione el euríbor”, señala el directivo de iAhorro. Las previsiones fijan el indicador en torno al 3,45%, de modo que la cuota de este cliente se reduciría unos 80,50 euros al año.

“La bajada de cuotas que empezaremos a ver en las revisiones de principios de año será casi imperceptible, es decir, apenas lo notarán en su día a día”, continúa el asesor hipotecario. En el caso de una hipoteca de 300.000 euros, con las mismas condiciones que en el ejemplo anterior y con revisión anual, la bajada en las cuotas ascendería hasta los 161,01 euros al año. La previsión moderada o realista es que el indicador registre entre marzo y abril valores cercanos al 3,5%, baje hasta el 3,3% antes del verano, y termine el año en torno al 2,7%, casi un punto por debajo de los valores que registra ahora.

Guardar