Hipotecas en rebajas: los bancos estrenan el año abaratando los préstamos para adquirir vivienda

La caída del euríbor, la congelación de tipos de interés por parte del BCE y su posible recorte este año llevan a la banca a rediseñar a la baja los intereses de su cartera de hipotecas fijas y mixtas

Guardar
Hipotecas en rebajas: los bancos estrenan el año abaratando los préstamos para adquirir vivienda.

Los bancos han iniciado el año con un cambio de estrategia en su negocio hipotecario, y tras dispararse en 2023 el interés de las hipotecas hasta el 3,32%, el máximo de ocho años, muchos han optado por abaratarlas.

Estas rebajas hay que atribuirlas a la congelación de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) desde el pasado mes de octubre, que ha situado el precio del dinero en el 4,5%, y a las previsiones de los expertos que apuntan que los tipos bajarán este año después de que el eurobanco haya conseguido doblegar la inflación al 2,9%, tras alcanzar máximos del 10,6% en octubre de 2022.

Te puede interesar: El freno en la subida de los tipos de interés y su bajada en 2024 premia a los hipotecados y castiga a los ahorradores en depósitos

Otro catalizador de este cambio ha sido la bajada del euríbor más rápido de lo que se esperaba. Cerró diciembre en el 3,679% y en los primeros días de este año ha registrado datos diarios en torno al 3,5 y el 3,6%, algo que no se veía desde marzo de 2023.

Hipotecas en caída libre

A ello hay que sumar que los bancos quieren aumentar el número de clientes de su negocio hipotecario tras caer en el último año debido a su decisión de cerrar el grifo de las hipotecas por miedo a un aumento de la morosidad. Consideran que abaratándolas conseguirán este objetivo.

Te puede interesar: Luz al final del túnel para los hipotecados: el euríbor inaugura el año con caídas de hasta el 3,5% tras tocar techo

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen de hipotecas contratadas en octubre cayó un 22,3% respecto al mismo periodo del año anterior, tras nueve meses consecutivos de descensos. Se firmaron 31.921 préstamos hipotecarios con un importe medio de 140.564 euros. Por lo que respecta al capital prestado, se redujo un 26,4%, hasta rozar los 4.487 millones de euros.

En este escenario, “si un banco quiere ganar dinero con sus hipotecas es obvio que tiene que concederlas a nuevos clientes. Solo así podrá cobrar los intereses y otros gastos asociados a estos créditos”, apunta Miquel Riera, experto en hipotecas de HelpMyCash.

Las primeras rebajas

Entre los bancos que han rebajado el tipo de interés de sus hipotecas se encuentran COINC, Bankinter y Unicaja. Así, el interés de la Hipoteca Fija de COINC, marca online de Bankinter, ha bajado del 3,50% al 3,20%. Sigue bonificado en 0,40 puntos porcentuales por abrir la Cuenta Nómina, No-Nómina o Profesional de Bankinter.

Cartel de 'Se Vende' en
Cartel de 'Se Vende' en un balcón de una vivienda. David Zorrakino / Europa Press

Mientras que el interés de la Hipoteca Fija de Bankinter ha bajado del 3,60% al 3,30%. Bonifica en 1,30 puntos por abrir la Cuenta Nómina, No-Nómina o Profesional, por contratar los seguros de hogar y vida con el banco y por abrir un plan de pensiones.

También Unicaja ha bajado el interés de su hipoteca fija del 3,90% (4% el primer semestre) al 3,65% (3,75% el primer semestre) y sigue bonificado en un punto por domiciliar la nómina, contratar los seguros de hogar y vida del banco y abrir un plan de pensiones.

Hipotecas mixtas, a la baja

Pero no solo las hipotecas a tipo de interés fijo han estrenado el año con recortes, “las mixtas también lo han hecho”, apunta Miquel Riera. Entre ellas, “las de Bankinter, ING y Caixa Guissona”, señala.

El tipo fijo inicial de la Hipoteca Mixta de Bankinter ha bajado del 3,30% al 3,20% a diez años. Para el resto del plazo, el interés se mantiene en el euríbor más 0,75%. Estos tipos están bonificados en 1,30 puntos por abrir la Cuenta Nómina, No-Nómina o Profesional, por contratar los seguros de hogar y vida con el banco y por abrir un plan de pensiones.

Te puede interesar: Una ayuda de 300 euros al mes para pagar el alquiler o la hipoteca: así es el Programa Emancipa del País Vasco

Mientras que el tipo fijo inicial de la Hipoteca Mixta Naranja de ING ha bajado del 3,65% al 3,40% a diez años. Para el resto del plazo, el interés se mantiene en el euríbor más 0,75%. Estos tipos están bonificados en 0,50 puntos por domiciliar la nómina y contratar los seguros de hogar y vida con el banco.

En cuanto a la Hipoteca Mixta de Caixa Guissona, su tipo fijo inicial ha bajado del 3,49% al 3,19% a cinco años. Para el resto del plazo, el interés se mantiene en el euríbor más 0,79%. Para conseguir estos tipos no es necesario contratar otros productos del banco.

¿Habrá segundas rebajas?

La pregunta que ahora se hacen los actuales y futuros hipotecados es si los bancos continuarán con las rebajas en las hipotecas y la respuesta es depende de cómo se comporte la inflación en la eurozona.

A juicio de Miquel Riera, “si se mantiene controlada y el Banco Central Europeo baja sus tipos, es muy probable que continúen bajando”. Pero si los precios repuntan “es probable que el BCE mantenga sus intereses altos o hasta que los suba y que los préstamos hipotecarios se encarezcan”.

Guardar