España aconseja solo “viajes imprescindibles” a Ecuador tras el repunte de violencia en el país

El Gobierno ecuatoriano ha declarado el estado de excepción en el país y ha reconocido una situación de conflicto armado interno

Guardar
Soldados patrullan en una plaza frente a la oficina y residencia presidencial, el palacio de Carondelet, en Quito, Ecuador, el miércoles 10 de enero de 2024. El gobierno ha dicho que se han registrado al menos 30 ataques desde que las autoridades anunciaron que el líder de la pandilla Los Choneros, Adolfo Macías, alias Fito, desapareció de su celda en una prisión de baja seguridad. (Foto AP/Dolores Ochoa)
Soldados patrullan en una plaza frente a la oficina y residencia presidencial, el palacio de Carondelet, en Quito, Ecuador, el miércoles 10 de enero de 2024. El gobierno ha dicho que se han registrado al menos 30 ataques desde que las autoridades anunciaron que el líder de la pandilla Los Choneros, Adolfo Macías, alias Fito, desapareció de su celda en una prisión de baja seguridad. (Foto AP/Dolores Ochoa)

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha actualizado sus recomendaciones de viaje para Ecuador este miércoles, y explica que “los viajes al país deben limitarse a aquellos imprescindibles”. El cambio en el criterio viene motivado por la declaración del estado de excepción del Gobierno ecuatoriano y el reconocimiento de una situación de conflicto armado interno.

Según explica el Ministerio de Exteriores, Ecuador está viviendo múltiples incidentes de seguridad (saqueos, secuestros, asaltos a cadenas de televisión, atentados contra la policía) que incrementan “el ya elevado nivel de delincuencia existente hasta la fecha”. Las cifras oficiales muestran más de 7.800 homicidios en Ecuador en 2023, con una tasa de 45 homicidios por 100.000 habitantes.

Te puede interesar: Violencia en Ecuador: incertidumbre por el estado de los guías penitenciarios secuestrados en cinco prisiones

Exteriores informa de que España “no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios” que puedan ocasionarse durante los viajes y recuerda que estos se realizan “siempre por cuenta y riesgo del viajero y que todos los gastos derivados” correrán a cuenta de los particulares.

La recomendación de Exteriores se produce después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya expresado este miércoles su preocupación por los últimos acontecimientos, su apoyo a las instituciones del país y su deseo de que pueda restablecerse la normalidad y a tan solo dos semanas de que arranque Fitur, la feria de turismo internacional de Madrid en la que precisamente Ecuador es este año país invitado.0

Ecuador declara el estado de excepción durante sesenta días

El Gobierno ecuatoriano ha declarado el estado de excepción durante 60 días y ha reconocido la situación de conflicto armado ante el repunte de la violencia a causa de bandas armadas vinculadas al narcotráfico. Las medidas incluyen un toque de queda de 23:00 a 5:00 horas, la restricción de los derechos a la libertad de reunión y la inviolabilidad del domicilio y la movilización de las Fuerzas Armadas.

El lunes, 8 de enero, iniciaron los motines y desde entonces la violencia no ha cesado en el país. El detonante ha sido la fuga de ‘Fito’, líder de la banda Los Choneros, de la cárcel regional de Guayaquil, la segunda ciudad del país.

Durante la jornada del martes 9 de enero, un grupo de encapuchados asaltó el canal de televisión de Guayaquil TC Televisión y abrieron fuego dentro del estudio. La policía recuperó el control del edificio dos horas después y la operación de rescate no dejó víctimas. Sin embargo, el pánico se apoderó de Guayaquil, en donde al menos ocho personas murieron y dos quedaron heridas cuando encapuchados dispararon a transeúntes y vehículos, y tomaron a la fuerza un tienda de abastecimientos.

Te puede interesar: España condena la violencia en Ecuador y apoya a sus instituciones para recuperar la normalidad

Por ello, el Ministerio de Exteriores español aconseja que “en este contexto, los viajes al país deben limitarse a aquellos imprescindibles” y recomienda a sus ciudadanos que están actualmente en Ecuador que “sigan atentamente las decisiones y recomendaciones de las autoridades locales” y que estén atentos a la información que faciliten en redes sociales tanto la Embajada como los consulados españoles en Quito y Guayaquil.

(Con información de Europa Press y EFE)

Guardar