El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido tras las votaciones de los decretos del Gobierno en el Senado, para asegurar que lo sucedido este miércoles habla “por sí solo” y que después de “mucho tiempo en política”, si hubiese sabido que consistía en lo que ha consistido en los últimos meses y horas, él no se hubiera dedicado a la política.
”Me siento atónito”, ha plasmado ante la prensa, con la que ha tildado de deshonra y humillación lo sucedido esta tarde. “El Gobierno ha hecho el ridículo mercadeando con los derechos de todos los españoles sin saber qué es lo que hemos entregado”, ha lanzado.
Informa Marta Moreno
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dicho que la enmienda a la totalidad a la ley de amnistía presentada por el PP supone para el PP “terapia de grupo”, y le ha preguntado a su homóloga del PP, Cuca Gamarra, si no le da vergüenza andar con esto mientras la gente está recogiendo “plásticos” en la costa gallega. “Ustedes dicen que les gusta la fruta, y también el plástico en Galicia”, ha lanzado. Además, ha asegurado que el texto del PP está mal redactado, “he leído tuits de Rafa Hernando mejor redactados”, ha ironizado, al tiempo que ha argumentado que hace más daño la enmienda del PP porque deja sin representación política a centenares de miles de personas, que la ley de amnistía.
”El PP pide la ilegalización, principalmente, de Junts. Yo estoy convencido, señorías del PP, de que si ustedes no hubieran necesitado a Vox, ustedes hubieran llegado a un pacto a Junts, le hubieran dado todo a Junts, y hubieran salido aquí con una barretina y hubieran hecho un grupo de WhatsApp con Carles Puigdemont”, ha asegurado.
Informa Marta Moreno
Podemos ha decidido finalmente apoyar el decreto de las ayudas anticrisis después de alcanzar un acuerdo con el Gobierno para suspender hasta 2028 de los desahucios hipotecarios a familias vulnerables, sin embargo, la formación morada va a votar en contra del decreto que recoge la reforma del subsidio por desempleo.
Yolanda Díaz toma la iniciativa. “Anuncio que el viernes vamos a subir mucho el SMI”, ha pronunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, este miércoles en el Senado para el debate y votación de los decretos anticrisis del Gobierno, en la que Podemos ha tumbado el del subsidio por desempleo, que llevaba la firma de Díaz. La patronal no se suma, advertida horas atrás de que el incremento del salario mínimo interprofesional para 2024 superaría el 4% si no se sumaba a un acuerdo a tres con el Gobierno y con los sindicatos.
El portavoz adjunto de Junts en el Congreso, Josep Maria Cruset, ha amenazado este miércoles con votar en contra de unos futuros Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno no hace “las cosas diferentes” y acaba perjudicando a la ciudadanía catalana.
Durante el debate de los objetivos de estabilidad presupuestario, un primer paso de la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas, Cruset ha advertido al Ejecutivo que Junts no forma parte de “ningún bloque español” y que su voto sólo está a disposición de los ciudadanos de Cataluña. “Hagan política sin querer perjudicar siempre de una manera u otra a Cataluña”, ha subrayado el diputado.
Podemos ha llegado a un acuerdo con el PSOE para extender la suspensión de los desahucios hipotecarios a las familias vulnerables cuatro años más, más allá de la permanencia de esta medida en 2024 pactada con EH Bildu. Este pacto, alcanzado in extremis, ha permitido que los cinco diputados morados hayan votado a favor del decreto del escudo social. No obstante, la convalidación del paquete de medidas no saldrá adelante si se confirma el rechazo anunciado por Junts.
El Partido Popular ha denunciado que a 30 minutos de la votación de los decretos, 30 de sus diputados no pueden votar por la “caída del sistema”. Por ello, han pedido que este problema se resuelva a tiempo y que todos puedan votar. Además, y debido a las negociaciones ‘in extremis’ entre el Gobierno y Junts para aprobar los decretos, han deseado que esto no “sirva para que el Gobierno gane tiempo en sus negociaciones”.
Fuentes del Partido Popular han tildado este pleno, donde se votan los decretos anticrisis del Gobierno, de “esperpento” y una humillación para el PSOE. A minutos de que se produzcan las votaciones telemáticas, el Pedro Sánchez no tiene asegurados los votos de Junts para sacar adelante estas medidas, lo que para los populares confirma que quien manda es Carles Puigdemont desde Waterloo.
Por ello, el PP ya se prepara para presentar iniciativas en el Congreso de los Diputados para “salvar” las medidas en las que estén de acuerdo, aunque, por el momento, no avanzado cuáles serán.
El nerviosismo se instala en en el Gobierno, especialmente en el ala socialista y la bancada liderada por Pedro Sánchez, según fuentes del partido y del grupo parlamentario. A las 15 horas de este miércoles acaba el plazo para votar de manera telemática la convalidación de los tres reales decretos que el Ejecutivo ha llevado al pleno extraordinario pese al riesgo de que decaigan. Junts y Podemos, imprescindibles para que la votación llegue a buen puerto y se mantengan las medidas anticrisis, siguen con las espadas en alto.
Podemos ha insistido en su petición de revertir el “recorte” de la cotización del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, una línea roja para apoyar la reforma, que se debate y vota en el Congreso (se celebra en el Senado porque la Cámara Baja se encuentra en obras). La diputada Noemí Santana ha exigido un compromiso “por escrito” de que el Ejecutivo retirará este cambio introducido en la modificación de esta prestación.
”Desde Podemos estamos deseando votar a favor de este decreto”, ha alegado desde la tribuna de la Cámara Alta, pero al mismo tiempo ha exigido: “Lo único que les pedimos es que escuchen, que negocien”. Y es que, los de Ione Belarra afean a sus antiguos socios de coalición falta de actitud negociadora, ya que desde primera hora han exigido su voto favorable sin aceptar su propuesta.
En lo relativo a este decreto, los morados han centrado sus reticencias en la rebaja de la cotización para los mayores de 52 años que lo perciben, una modificación que el Gobierno justifica en el fin de la compensación a las cotizaciones tras las subidas progresivas del salario mínimo. Por otro lado, los cinco diputados de Podemos dejan en el aire lo que harán con el referente al escudo social frente a la inflación si el Gobierno no negocia los cambios que exigen. Esto es, han supeditado su apoyo al paquete de medidas a reducir el límite del incremento de precios de los alquileres al 2% y aplicar un tope a las subidas de los precios de los alimentos en las grandes superficies al 2%.