El Gobierno de la Comunidad de Madrid que lidera Isabel Díaz Ayuso informó recientemente de que ampliará las prestaciones en la sanidad pública para mejorar la salud bucodental de los mayores de 80 años en adelante sufragando la colocación de prótesis completas y tratamientos de caries, una medida que podría beneficiar a unas 360.000 personas y que, sin embargo, desde el sindicato médico Amyts no ven posible debido a la falta de dentistas en la región.
Amyts asegura que solo hay 156 odontólogos para toda la Atención Primaria madrileña y que las listas de esperas en algunos centros de salud “llegan hasta junio”, por lo que “más de seis millones de madrileños no pueden acceder a una cita con su dentista asignado”. “Esta es la realidad de la Atención Bucodental pública en la Comunidad de Madrid y llevamos años denunciándolo. La Consejería de Sanidad ha anunciado nuevas prestaciones sin atajar ese déficit de dentistas”, critican.
Te puede interesar: El Hospital La Paz de Madrid, desbordado por la gripe, suspende cirugías durante esta semana por falta de camas
El sindicato considera positivo que se aumenten las prestaciones en salud bucodental, pero esa ampliación, advierten, “recae en un número de odontólogos ya muy infradimensionado para prestar atención a toda la población de la Comunidad de Madrid”. Desde Amyts aseguran que desde el año 2016 el número de odontólogos en Atención Primaria “apenas ha aumentado en 16″ profesionales mientras se da la paradoja de que la bolsa de empleo “cuenta con más de 200 dentistas esperando a entrar en el sistema público y que la Consejería de Sanidad ignora”.
“El número de dentistas es insuficiente y la Comunidad aumenta las prestaciones. Aplaudimos que haya más prestaciones en la cartera de servicios bucodentales, pero no hay manos”, indica a Infobae España el Grupo de Odontología del sindicato, que recuerda que en 2022 se atendieron alrededor de 820.000 consultas “en un contexto de déficit de odontólogos y con unas listas desbordadas”. “Reclamamos un plan de gestión serio que haga que todos los ciudadanos -más de seis millones de personas- tengan acceso a estos servicios anunciados”.
Te puede interesar: En España hay más mujeres que nunca con trabajo pero la igualdad aún queda lejos: “Las migrantes se llevan la peor parte”
Una categoría profesional “infradimensionada”
Esta categoría profesional es, de hecho, una de las más “infradimensionadas” y en la que apenas se suplen las ausencias, según apunta el sindicato, que lamenta que el Ejecutivo de Ayuso ha comunicado que únicamente aumentarán en siete el número de plazas de Odontología.
La media de asignación poblacional, estima Amtys, está cerca de 45.000 pacientes por odontólogo, por lo que un profesional “necesitaría más de 6 años de actividad laboral para poder ver durante 10 minutos a toda su población asignada”, critican.
Por todo ello, reclaman “una gestión seria” de la salud bucodental en Atención Primaria y una provisión de los recursos necesarios “para poder dar realmente a la población las prestaciones” que se ofertan en la carrera de servicios.