El Partido Popular ha denunciado que a 30 minutos de la votación de los decretos, 30 de sus diputados no pueden votar por la “caída del sistema”. Por ello, han pedido que este problema se resuelva a tiempo y que todos puedan votar. Además, y debido a las negociaciones ‘in extremis’ entre el Gobierno y Junts para aprobar los decretos, han deseado que esto no “sirva para que el Gobierno gane tiempo en sus negociaciones”.
⚠️⚠️ Quedan 30 min. para el fin del plazo de la votación y cerca de 30 parlamentarios del PP no pueden votar por una caída del sistema ⚠️⚠️
— Grupo Popular Congreso (@GPPopular) January 10, 2024
Esperamos que se resuelva a tiempo y que:
1. Todos puedan votar.
2. No se utilice para que el Gobierno gane tiempo en sus negociaciones.
Debido a este problema, que fuentes parlamentarias achacan a un colapso ya subsanado en el sistema por la cantidad de votos emitidos al mismo tiempo, el plazo para la votación telemática de los decretos del Gobierno se extiende media hora para que no quede nadie sin votar. Sin embargo, fuentes populares se han quejado de este error que, a su juicio, el Congreso ya tenía que haber previsto con anterioridad. Aunque el plazo se amplió hasta las 15:30 horas, casi todos los diputados habían votado ya antes de las 15:00 horas. Tras la denuncia del PP, la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, ha explicado que el sistema se ha “ralentizado durante unos minutos” por sobrecarga.
Te puede interesar: Nervios en el PSOE a las puertas de la votación: temen que Junts provoque la primera gran derrota de la legislatura
El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo votará en contra de los decretos del Gobierno con medidas anticrisis, por lo que el balón lleva toda la mañana en el tejado de Junts. Los de Carles Puigdemont llevan una semana advirtiendo que votarán ‘no’ y exigen al Gobierno que “rectifique” los tres decretos ley si Pedro Sánchez quiere su apoyo: “Están a tiempo”. El Ejecutivo de Pedro Sánchez también se ha topado con el rechazo de Podemos al decreto sobre el subsidio que planteó la vicepresidente y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
Desde el PP, comparan la sesión plenaria con un “esperpento” y una humillación para el PSOE, que ha estado negociando ‘in extremis’ y sin avances públicos el apoyo por parte de Junts. A su juicio, esto demuestra que quien manda en Waterloo es Carles Puigdemont, por lo que los de Feijóo ya se preparan para presentar iniciativas en el Congreso de los Diputados para “salvar” las medidas en las que estén de acuerdo, aunque, por el momento, no avanzado cuáles serán.
Te puede interesar: Obligatorias las mascarillas en hospitales y centros de salud, pero podrán ser solo recomendadas si los casos bajan
Voto telemático
La 350 diputados del Congreso se reunieron hoy en el Senado para votar la convalidación de los primeros decretos ley del Gobierno, que desde las 9:30 horas ya se podían votar de forma telemática hasta las 15:00 horas, un plazo que se amplió hasta las 15:30 horas debido al colapso en el sistema. Sin embargo, el resultado de esta votación no se sabrá hasta el final del pleno.
Esta votación se realiza de forma telemática porque en la Cámara Alta no hay suficientes puestos electrónicos para todos los diputados, dado que hay menos senadores, aunque la votación del último punto del pleno, la de las enmiendas a la totalidad a la ley de amnistía será de viva voz, como ha pedido el PP. El resultado de las votaciones se conocerá a última hora de la tarde y será público cuando finalicen los debates de todos los puntos del pleno. No obstante, sí se dará a conocer antes de que se celebre la votación por llamamiento vinculada a la amnistía.