El Gobierno declara obligatorias las mascarillas en hospitales y centros de salud, pero podrán ser solo recomendadas si los casos bajan

“La obligación es en centros sanitarios, centros de salud y hospitales, en el resto son solo recomendadas”, ha concretado la ministra de Sanidad, Mónica García

Guardar
La ministra de Sanidad, Mónica
La ministra de Sanidad, Mónica García, tras la reunión con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la sede del Ministerio, a 21 de diciembre de 2023. (A. Pérez Meca / Europa Press)

Las mascarillas vuelven a ser obligatorias en los centros sanitarios desde este miércoles. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha ratificado la decisión del Gobierno, que entrará en vigor a lo largo de este miércoles, pero con matices. La obligación podrá pasar a ser recomendación en el caso de que las comunidades muestren que ha habido una reducción de los casos respecto a las dos semanas anteriores en las enfermedades respiratorias agudas. “Hemos incorporado esta flexibilidad”, ha expresado la ministra en una rueda de prensa.

Sin embargo, no se ha establecido una cifra concreta que determine el fin de la obligatoriedad en base a los casos: “No hay un umbral cuantitativo, pero sí cualitativo”. De manera que, la norma, que por el momento solo ha sido comunicada a las comunidades autónomas, establece que tras dos semanas seguidas con una reducción de los casos se podrá pasar de la obligatoriedad a la recomendación. La ministra también ha matizado que la “la obligación es en centros sanitarios, centros de salud y hospitales, en el resto son solo recomendadas”.

Te puede interesar: El desastre de los pellets baña toda Galicia, alcanza Cantabria y puede generar problemas en la fauna: “El daño es evidente”

El objetivo prioritario, según Sanidad, es dar un respaldo jurídico a las comunidades autónomas, “a la par que e reconoce también su singularidad y su capacidad de adaptarse a sus propios datos epidemiológicos”.

La decisión fue tomada por Sanidad el pasado lunes, después de que el ministerio y las comunidades autónomas no alcanzaran un consenso en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebró de manera extraordinaria por el brote de gripe que ha puesto en jaque a los servicios de Atención Primaria y Urgencias. Algunas comunidades se negaron a implementar de nuevo esta medida de la pandemia que recomendaba Sanidad, de manera que, a través del artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, las han hecho obligatorias de nuevo.

El informe semanal del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) registró un aumento de casos de gripe y covid en la última semana de 2023 (último registro publicado). En concreto, la tasa global de infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria (IRAs) había escalado hasta los 952,9 casos por cada 100.000 habitantes, casi treinta puntos más que en la semana previa, cuando la tasa se situaba en 921,7 casos. La tasa de atención primaria por gripe fue de 438,3 casos por 100.000 habitantes. Queda a la espera el recuento de casos de la primera semana de este 2024 (se publicará el jueves), cuando los centros sanitarios y los hospitales denunciaban que estaban saturados y no daban abasto para atender a todos los pacientes que acudían con síntomas gripales.

Te puede interesar: Abogados Cristianos lleva a los tribunales al PSOE por el reparto de “pornoagendas” en una cabalgata de Reyes

Paralizaciones en las intervenciones quirúrgicas

La situación, que lejos de mejorar, se ha mantenido en el tiempo y ha provocado que varios hospitales pospongan parte sus intervenciones quirúrgicas. El Hospital Universitario La Paz de Madrid se ha visto obligado a paralizar las cirugías extraordinarias que se deberían llevar a cabo esta semana debido a la falta de camas por el brote de gripe. En un mail enviado por el equipo supervisor de quirófanos a la plantilla de trabajadores, al que tuvo acceso Infobae, informaban de que la falta de medios impedía seguir adelante con algunas operaciones que, finalmente, han sido reprogramadas.

En Cataluña, la situación es similar. El pasado martes, el conseller de Salud, Manel Balcells, informaba de la paralización paralización de la actividad quirúrgica no urgente en algunos hospitales de Cataluña por la presión asistencial a causa de la ola de contagios. “Como lo prioritario es ingresar -a todos los pacientes que lleguen a urgencias y que lo necesiten- en algún hospital puntual, ha habido alguna suspensión de intervenciones quirúrgicas, nunca urgentes, pero esto está pasando en un par de hospitales y en pocos casos”, explicaba Balcells . El País ha detallado que algunos de ellos son el hospital del Mar de Barcelona, el Arnau de Vilanova de Lleida y el de Badalona (BSA).

Guardar