La subida de las pensiones contributivas es un hecho. La cuantía de los subsidios crecerá un 3,8% este año. El Ministerio de Seguridad Social ha confirmado hace un par de semanas el dato definitivo del IPC de noviembre publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las nuevas prestaciones llegarán al bolsillo de los beneficiarios este mes y entre las principales novedades destaca el fuerte impulso que van a sufrir las pensiones de viudedad con cargas familiares. La titular de la cartera, Elma Saiz, ha asegurado que los pensionistas “verán garantizado su poder adquisitivo” durante los próximos meses.
Los casi diez millones de pensionistas que viven en nuestro país están de enhorabuena, porque recibirán durante la segunda quincena de este mes la nómina de las prestaciones contributivas tras la última revalorización aprobada por el Gobierno. La Seguridad Social suele abonar los subsidios entre los días 1 y 4 del mes siguiente, puesto que el pago se realiza a mes vencido. Los bancos, sin embargo, pueden intervenir para que ese dinero llegue antes a la cuenta de los beneficiarios. Esta cuestión es de suma importancia para los usuarios que viven con los recursos al límite.
Te puede interesar: Este es el dinero máximo que podrás cobrar al año con la pensión de jubilación
La Seguridad Social ha explicado en su página web que la pensión media de jubilación —la más numerosa— subirá 52 euros mensuales el próximo año, lo que supone un incremento de 734 euros al año. En los dos últimos años, la pensión media de jubilación ha subido unos 2.230 euros. Este subsidio se calcula tomando como referencia la base de cotización de los trabajadores, de modo que para conocer el nuevo importe, todos los beneficiarios tienen que añadirle un 3,8% a la nómina que están cobrando en estos momentos. ¿Cuándo cobrarán los jubilados la pensión correspondiente al mes de enero?
Las pensiones llegarán durante la segunda quincena del mes
Las pensiones contributivas subirán un 3,8% este año, mientras que las no contributivas se revalorizarán un 6,9%, con el objetivo de igualar las pensiones con el incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC). Esto quiere decir que a partir del mes de enero, los casi diez millones de pensionistas que residen en España van a ver mejorados sus ingresos de forma sustancial. La Seguridad Social no suele abonar los subsidios hasta los días 1 y 4 del mes siguiente, pero las entidades, como gesto de consideración hacia su clientela, suelen adelantar esta operación e ingresan la cuantía antes de que la administración pública formalice el desembolso.
La fecha, no obstante, depende de la compañía en la que los beneficiarios tengan domiciliada su pensión. Lo más habitual es que entre los días 22 y 26 del mes en curso los pensionistas reciban el importe correspondiente a la prestación. Estas son las fechas en las que los bancos ingresarán la nómina revalorizada en la cuenta de los pensionistas:
- Bankinter: lunes, 22 de enero.
- Caja de Ingresos: lunes, 22 de enero.
- Banco Santander: miércoles, 24 de enero.
- CaixaBank: miércoles, 24 de enero.
- BBVA: jueves, 25 de enero.
- Ibercaja: jueves, 25 de enero.
- Banco Sabadell: jueves, 25 de enero.
- Unicaja: jueves, 25 de enero.
- ING: jueves, 25 de enero.
- Abanca: jueves, 25 de enero.
- Cajamar: jueves, 25 de enero.
- Kutxabank: jueves, 25 de enero.
La fecha exacta depende de muchos factores, como los festivos y los fines de semana, de modo que los datos publicados son orientativos. Lo que está claro es que la pensión de este mes será toda una buena noticia para los jubilados, que podrán afrontar la cuesta de enero con un dinero extra en la cartera.