El partido de Santiago Abascal ya tiene candidato para las elecciones en Galicia: será Álvaro Díaz-Mella, actualmente presidente provincial de Vox en Pontevedra, han confirmado fuentes del partido de Abascal. Este vigués de 62 años ha sido candidato de Vox a la Alcaldía de este municipio, donde gobierna por mayoría absoluta el socialista Abel Caballero. Además, también fue cabeza de lista por Pontevedra al Congreso de los Diputados. De esta forma, y pese a las encuestas que dejan a Vox fuera del Parlamento gallego, los de Abascal apuestan por Galicia con la candidatura de Díaz-Mella, que ha desarrollado casi toda su carrera en Telefónica hasta su prejubilación.
Por lo tanto, no será el nieto del fundador del Partido Popular, Manuel Fraga Pedroche, el que le dispute el feudo a los populares de Alfonso Rueda, y que estaba en las quinielas en las últimas semanas. Esa posibilidad ya se planteó en los anteriores comicios de 2020, pero también fue descartada. Con Álvaro Díaz-Mella, Vox pretende ganarle el debate ideológico al Partido Popular, con un perfil más moderado en Galicia; sin embargo, y hasta la fecha, Vox no ha conseguido representación en el Parlamento gallego.
Te puede interesar: Nervios en el PSOE a las puertas de la votación: temen que Junts provoque la primera gran derrota de la legislatura
Según fuentes de Vox, Díaz-Mella liderará la lista de Pontevedra y en las otras tres provincias irán dos mujeres y un hombre a la cabeza (Manuel Fuentes Lamas, María Jesús Fernández y Sonia Teijeiro). Precisamente, Vox ha anunciado que su secretario general, Ignacio Garriga, viajará este jueves a Santiago de Compostela para presidir una jornada de trabajo electoral, que dará el pistoletazo de salida al arduo camino de Vox para lograr entrar con algún diputado en el Parlamento gallego. Para ello necesita un mínimo del 5% de los votos para, simplemente, optar a entrar, teniendo en cuenta que en 2020 se quedó a medio camino, con el 2,5% de los votos.
Santiago Abascal participará en la campaña de Vox de forma muy activa, apoyando a su recién anunciado candidato, Díaz-Mella, y, tal y como señalan fuentes del partido, protagonizarán una campaña en clave nacional, como ya lo han hecho en el resto de autonomías. El objetivo es ser determinantes en Galicia y disputarle votos al PP, sin embargo, sobre el tema que ha entrado de lleno en la precampaña gallega, la marea de pellets en las costas, Vox no va a hacer sangre con ello, salvo en el caso de que se demuestre una negligencia por parte de la Xunta.
Te puede interesar: Rifirrafe entre ‘Los de Ferraz’ por un correo electrónico: Vox reniega ahora de Revuelta
Prejubilado de Telefónica
Díaz-Mella es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y con un MBA en Know How Bussines College. La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en Telefónica, donde estuvo 19 años con cargos de gestión, distribución y comercial, aunque también ha estado en otras empresas de diversos sectores en puestos de Dirección, Gestión, Marketing y Organización, y Control de Ventas. Según sus apariciones y declaraciones en medios de comunicación, Díaz-Mella apuesta porque las competencias autonómicas vuelvan al Estado, en materia social, es negacionista de la violencia machista y está en contra del aborto.
Vox ha sido el último partido en anunciar su candidato, y finalmente se ha decantado por un perfil conocido en Galicia, pero que no es de los más duros dentro del partido de extrema derecha, con todo, el objetivo será confrontar la moderación del Partido Popular para tener, por primera vez, espacio en esta autonomía.
Te puede interesar: Sanidad declara obligatoria la mascarilla en hospitales y centros de salud, pero solo recomendada si los casos bajan
Dos ex del PP y un veterinario en contra del bienestar animal
En cuanto al resto de cabezas de lista, para la provincia de A Coruña, el candidato será Manuel Fuentes Lamas, veterinario de carrera y diplomado en sanidad. Fuentes Lamas se posicionó en diversas ocasiones en contra de la Ley de Bienestar Animal del Gobierno, y forma parte de Nostra Terra, una asociación que lucha, precisamente, para tumbar esta ley. Además, el candidato provincial de Vox es ya presidente provincial de Vox en A Coruña.
La candidata por Ourense es María Jesús Fernández, con formación de administración de empresas y finanzas, y que también es, actualmente, la presidenta provincial de Vox en la ciudad en la que ahora encabeza la lista de la extrema derecha. También fue candidata a la ciudad en el año 2019. Fernández estuvo afiliada al PP y llegó a ostentar cargos orgánicos en la Junta Electoral.
Sonia Teijeiro se presenta por Lugo. Es ingeniera de Montes que se decida al sector de la madera y, puntualmente, trabaja como profesional independiente. También preside la sección provincial de Vox en Lugo, y fue candidata por esta ciudad al Congreso de los Diputados. Según ha reconocido ella misma en alguna entrevista, era votante del PP, pero se “cansó de sus mentiras”.