De Guindos ve “probable” que la caída de la inflación se “desacelere”, lo que retrasaría la bajada de los tipos de interés

El vicepresidente del BCE advierte de una posible recesión técnica en la eurozona durante la segunda mitad de 2023

Guardar
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, interviene durante la primera jornada de la XIV edición de Spain Investors Day.
Jesús Hellín / Europa Press
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, interviene durante la primera jornada de la XIV edición de Spain Investors Day. Jesús Hellín / Europa Press

“Es probable que el rápido ritmo de desinflación que observamos en 2023 se desacelere en 2024 y se detenga temporalmente a principios de año, como ocurrió en diciembre de 2023″, ha señalado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, en su discurso de apertura del ‘Spain Investors Day’, que se celebra en Madrid.

Esta desaceleración de ritmo en la caída de la inflación se ha visto reflejada en los datos de diciembre que muestran que los precios en la eurozona remontaron un 2,9%, después de que en noviembre bajaran hasta el 2,4%.

Te puede interesar: Los mejores depósitos a largo plazo, en peligro de extinción: los expertos aconsejan contratarlos por su elevado interés

De Guindos considera que, a pesar de la escalada de diciembre, el dato “fue una buena noticia”, ya que 2023 terminó con una tasa de inflación por debajo del 3%, mientras que la subyacente entró en una clara trayectoria descendente y continuó cayendo a final de año hasta el 3,4%.

A su juicio, las subidas salariales en la zona euro y el aumento de las tensiones geopolíticas añaden incertidumbre sobre la trayectoria futura de la inflación. “En 2023 se lograron muchos avances para frenar la inflación. Sin embargo, es necesario hacer más para garantizar un retorno oportuno y sostenible de la inflación a nuestro objetivo de mediano plazo del 2%”, ha advertido.

Te puede interesar: La rentabilidad de los mejores depósitos españoles sube un 500% en un año

La subida de la inflación puede influir en la política monetaria del Banco Central Europeo y retrasar la bajada de los tipos de interés descontada para este año por los mercados. En opinión del vicepresidente del eurobanco, los tipos de interés se mantendrán un período suficientemente largo, lo que “contribuirá sustancialmente al retorno oportuno de la inflación a nuestra meta”.

Aumenta el riesgo de recesión en la eurozona

En su intervención, Luis de Guindos también ha reconocido que los datos más recientes apuntan a una desaceleración de la actividad en la eurozona al final de año, lo que confirma la posibilidad de recesión técnica en la segunda mitad de 2023.

Manifestó en su intervención que es “decepcionante” la evolución del crecimiento en la zona euro, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre del año pasado, y que los datos sugieren que también cayó en diciembre “lo que confirma la posibilidad de una recesión técnica en la segunda mitad de 2023 y perspectivas débiles para el corto plazo”.

Respecto a la desaceleración de la actividad reconoce que “parece ser generalizada” y los sectores más afectados serían el de la construcción, las manufacturas y los servicios, que pueden debilitarse en los próximos meses debido a una actividad más débil en el resto de la economía.

Aunque reconoció en su discurso que el mercado laboral sigue siendo particularmente resistente a la desaceleración en curso, el vicepresidente del BCE indicó de que se aprecian los primeros signos de una corrección con la disminución de los datos sobre horas trabajadas y las tasas de puestos vacantes, lo que puede indicar que el ajuste del mercado laboral también puede afectar el número de puestos de trabajo.

Guardar