El inicio del año nuevo ha traído consigo nuevos objetivos. Así, más allá de los deseos individuales, en la sociedad española se imponen los fines y aspiraciones comunes, entre las que destaca el incremento de la seguridad en las carreteras del país. En este contexto, Madrid ya ha iniciado la aplicación de las nuevas restricciones de tráfico.
En consecuencia, el radar de tramo multipunto en la calle Sinesio Delgado ya está en activo, según la comunicación del Ayuntamiento de la capital. Esto se ha llevado a cabo tras un periodo de previo aviso que superó los cuatro meses. Por otra parte, este radar se convierte en el más extenso hasta la fecha de la ciudad de Madrid, abarcando un trayecto de 1.800 metros y estableciendo una velocidad máxima de 50 km/h. La finalidad de esta iniciativa por parte del Consistorio madrileño es la reducción de la velocidad en el tramo controlado, con el propósito de disminuir la siniestralidad y asegurar la seguridad de los residentes. De esta forma, se ha indicado que esta medida responde a una solicitud de los vecinos presentada en la Junta del Distrito de Fuencarral-El Pardo.
Te puede interesar: “Si no salieras de tu casa harías un favor a la humanidad”: las respuestas del dueño de un bar a las críticas de los clientes
Este es el funcionamiento del nuevo radar
Los conductores que sean detectados por este radar se enfrentarán a sanciones económicas que oscilan entre los 100 y los 600 euros, además la penalización puede llegar a los seis puntos del permiso de conducir, conforme a lo establecido en la Ley de Seguridad Vial. De esta forma, para favorecer la prevención, se han instalado hasta seis dispositivos de detección por todo el trayecto:
- En sentido Ciudad Universitaria: la cámara de inicio del radar de tramo se encuentra a escasos metros de la glorieta Piedrafita de Cebrero, precisamente en la zona deportiva de Ganapanes. Por su parte, el punto de finalización del tramo se ubica justo antes de llegar a la intersección con la avenida de Miraflores. En cuanto al punto de control intermedio, está estratégicamente colocado en la intersección con la calle Valdeverdeja.
- En sentido Castellana: el radar de tramo inicia su control poco después de cruzar la intersección entre Sinesio Delgado y la avenida de Miraflores. Su punto de finalización se ubica antes de llegar a la glorieta de Piedrafita de Cebrero. Además, se ha implementado un punto de control intermedio en la intersección de Sinesio Delgado con la calle Doroteo Benache.
La implementación de estos seis radares de tramo ha requerido una inversión de 95.000 euros, de los cuales, 80.000 euros han sido financiados a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Te puede interesar: La tarjeta para jubilados que cuesta 4,30 euros al mes con la que se tienen viajes ilimitados en metro y bus de Madrid
Este no es el único radar de tramo de Madrid
Con la implementación de este nuevo radar, la cantidad total de radares de tramo asciende en la capital a tres. Los dos dispositivos restantes están ubicados en la A-5 y en la Avenida de Córdoba. Ahora bien, el radar instalado en Sinesio Delgado se distingue por ser el más extenso, abarcando casi 1,8 kilómetros de trayecto, superando así los 1,735 kilómetros de la autovía de Extremadura y los 1,026 kilómetros de la avenida del Distrito de Usera. Además, este radar es el único que cuenta con controles de velocidad intermedios, lo que permite detectar los vehículos que ingresan a través de las vías de acceso.