El 2023 se ha convertido en el año más cálido desde que hay registros, que se remontan a 1850. Desde el pasado mes de junio, indica el informe 2023 Global Climate Highlights, se registraron temperaturas sin precedentes a nivel mundial, superando por un amplio margen al año 2016, hasta ahora considerado como el más caluroso de la historia. En una coyuntura en la que la crisis climática se habla en presente, el arte también dialoga con la naturaleza.
Eso es, precisamente, lo que propone el CaixaForum de Madrid con su muestra Arte y naturaleza, un tratado visual y pictórico en el que se representan todas las conexiones y relaciones de la pintura con el medio natural. A partir del 19 de febrero, el enclave cultural de la capital acogerá una exposición con más de 80 obras procedentes del Musée National d’Art Moderne – Centre d’Art Georges Pompidou y de pintores de la talla de Kandinsky, Picasso, Miró, Dalí, Le Corbusier, Paul Klee, Raoul Hausmann, Alberto Giacometti, Alvar Aalto, Dubuffet y Georgia O’Keeffe.
Te puede interesar: Mark Rothko, el pintor que unió la abstracción con la emoción, protagoniza una de las grandes exposiciones del año
La muestra entabla una conversación entre el pasado y el presente, poniendo el foco en la fascinación de los artistas contemporáneos por las formas que se erigen en la naturaleza. La exposición propone un recorrido por el arte del siglo XX e inicios del XXI a través de los diversos lenguajes creativos que se conformaron entre el arte y el ecosistema que les rodeaba. Las formas del agua, de la tierra y el movimiento del aire fueron elementos que los pintores y artistas quisieron trasladar a sus lienzos.
La exposición se podrá visitar desde el 19 de febrero hasta el 9 de junio. Pintura, escultura, fotografía, diseño y arquitectura se fusionan en un recorrido transversal, estructurado en cuatro secciones temáticas: metamorfosis, mimetismo, creación y amenaza. Arte y naturaleza pretende, además, poner el foco en la problemática ambiental actual, hablando de cómo la naturaleza está en peligro de desaparición: en la muestra se impone la necesidad de reconsiderar los vínculos del ser humano con el mundo que habita.
Te puede interesar: El año en el que el ‘nuevo’ Santiago Bernabéu se convertirá en el epicentro musical de Madrid: más grande, más épico y más extravagante
En una presentación que renuncia a la categorización didáctica o a la cronología, los visitantes se adentrarán en el universo de la naturaleza, que parece ser la última muestra de pureza y verdad de la era digital, con una importante presencia de artistas de las últimas décadas que han aportado nuevos puntos de vista comprometidos con el medio ambiente.