Arabia Saudí no perdona: monumental pitada a Kroos por criticar la falta de derechos humanos en el país árabe

El futbolista alemán fue abucheado cada vez que tocaba el balón debido a unas declaraciones durante el pasado verano. “Yo no iría a jugar a Arabia Saudí por la falta de derechos humanos”, aseguró

Guardar
Toni Kroos durante un partido
Toni Kroos durante un partido de Champions de esta temporada con el Real Madrid (REUTERS).

“Los futbolistas tienen que tomar esa decisión por sí mismos, como Cristiano Ronaldo, que lo hizo en la etapa final de su trayectoria. Pero se hace muy difícil cuando jugadores que están en la mitad de sus carreras, y tienen la calidad suficiente para estar en los mejores clubes de Europa, deciden aceptar esos traspasos. Es ahí cuando esto empieza a ser difícil para el deporte que todos amamos. Yo no iría a jugar a Arabia Saudí por la falta de derechos humanos. Los trabajadores inmigrantes están sometidos a jornadas sin descanso bajo tórridos 50 grados, sufren una alimentación insuficiente, sin agua potable y a temperaturas de locura”.

Sirvan estas palabras de Toni Kroos como explicación a los pitos del Al-Awwal Park de Arabia cada vez que Toni Kroos tocaba el balón en el partido de Supercopa entre Atlético y Real Madrid. Comenzó en el minuto 67, momento en el que Ancelotti dio entrada al alemán en el terreno de juego y los aplausos de la grada, mayoritariamente madridista, se tornaron en pitos. que le acompañaron a lo largo de todo el partido. Cada vez que tocaba el balón, en un pase, a la hora de sacar un córner... siempre.

Te puede interesar: El Real Madrid se venga del Atlético y alcanza la final de la Supercopa

Además de sus declaraciones, el internacional germano ya había sido noticia en Arabia por censurar la marcha de Gabri Veiga al Al-Ahli. El gallego, a sus 21 años, primó la desorbitada oferta de uno de los equipos del PIF, el Fondo de Inversión Pública de Arabia que dota de fondos a cuatro clubes para convertir a Arabia en la nueva superpotencia del fútbol. Fabrizio Romano informó del fichaje en Instagram y Kroos mostró su opinión con un comentario tan escueto como contundente: “Vergonzoso”.

Carvajal celebra su gol anotado
Carvajal celebra su gol anotado al Atlético en la Supercopa de España (REUTERS).

Arabia golpéo a LaLiga

Hace siete años fue China, temporadas más tarde Qatar y el verano pasado Arabia Saudí recogió el testigo de los dos países mencionados y se convirtió en la liga más mediática y agitadora del mercado de fichajes. Cristiano Ronaldo abrió en diciembre del 2022 un camino que el pasado año recorrieron varios jugadores de los mejores clubes europeos. “Invierten mucho dinero en el salario del jugador, pero menos en el traspaso al club”, explicaba Fernando Carro, CEO del Bayer Leverkusen, en una entrevista para Infobae España. Buena fe de ello pueden dar los futbolistas de LaLiga que han cambiado el campeonato español por el saudí. La lista la encabezó Collado, seguido por Gabri Veiga, Kessié, Juanmi, Benzema, Bono, Enzo Roco, El Yamiq y finalizada por Carrasco.

El campeonato saudí busca labrarse un hueco a base de talonario. “Ya es el campeonato más importante de Asia y en dos o tres años lo será del mundo. Están buscando traer jugadores más jóvenes y el hecho de tener dinero ilimitado hace que nadie pueda competir contra ellos. Llegan a pagar sueldos netos cinco o diez veces mayores que en ligas europeas. También están construyendo estadios e infraestructuras nuevas, es una liga muy competitiva”, valora para Infobae España Raúl Caneda, exentrenador del Al Ittihad.

La marcha de Benzema fue traumática para el fútbol español, pero su decisión fue entendible. Tiene la vitrina llena con todos los títulos posibles conquistados y a sus 35 años, era su última oportunidad de firmar un contrato multimillonario. Más difícil de entender fue la de Gabri Veiga. Un jugador joven, de 21 años, que había cumplido el sueño de todo canterano jugando en la élite con el equipo de su vida y tenía la oportunidad de liderar al Celta la durante la temporada de su centenario. Ninguno de esos alicientes convencieron al gallego que se dejó seducir por el dinero árabe en una decisión que Toni Kroos tildó de “vergonzosa”.

Guardar