El Gobierno de Canarias ha activado una prealerta por la aparición de pellets en la playa de Bajamar, Tenerife, cuyo origen probablemente sea diferente al vertido que ha llenado las playas de Galicia y de otras comunidades de la cornisa Cantábrica de miles de estas partículas de plástico.
En concreto, se ha activado el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de Canarias (Plateca) en grado de prealerta para toda la comunidad autónoma, después de que los socorristas de esa playa avisaran sobre las 10:00 horas de que habían encontrado ese tipo de residuos plásticos en la costa.
Te puede interesar: Así trabaja la empresa que destruye las pateras que llegan a Canarias: 595 euros por triturar cayucos de seis metros de madera
Como explica en el propio documento que recoge su decisión, la Dirección General de Emergencias de la comunidad autónoma activa la prealerta “para garantizar la coordinación entre administraciones y organismos, poner a disposición los recursos necesarios que garanticen el correcto seguimiento de esta situación y para analizar la muestra recogida con el fin de determinar su origen”.
Los pellets son habituales en Canarias
Alicia Herrera, investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y experta en contaminación por microplásticos, ha explicado a EFE que este tipo de vertidos son habituales en Canarias y que los pellets del barco ‘Toconao’ podrían tardar meses en llegar a las costas del archipiélago, si es que acaban llegando, lo cual depende de las dinámicas de las corrientes.
De hecho, un equipo de oceanógrafos físicos está elaborando un modelo para predecir si el vertido del ‘Toconao’ acabará afectando o no a Canarias.
Alicia Herrera lamenta que los vertidos de pellets “son habituales, por desgracia”, en las costas canarias. “Nos llegan de forma continua, a veces en cantidades enormes, pero no es noticia”.
Te puede interesar: El desastre de los pellets baña toda Galicia, alcanza Cantabria y puede generar problemas en la fauna: “El daño es evidente”
La diferencia con el vertido frente a las costas gallegas es que, en el caso de los de Canarias, “no se conoce el origen” de los mismos, con lo que no disponen de una ficha técnica del material plástico que acaba en el mar y en las costas para analizar su composición.
El Grupo de Ecofisiología de Organismos Marinos de la ULPGC, del que forma parte Herrera, lleva estudiando la contaminación por microplásticos en Canarias desde 2015, cuando realizó un muestreo en la Playa de Famara, Lanzarote, donde se constató que más del 40 % de los residuos eran pellets.
Alicia Herrera subraya que estas bolas plásticas, de aproximadamente cinco milímetros de diámetro, “son un problema medioambiental grave”, pues pueden permanecer en el ambiente entre 50-70 años y suponen una amenaza para los organismos marinos, bien por el daño físico que puede provocar su ingestión o por los contaminantes químicos asociados.
En estudios realizados en pellets recogidos en Canarias el grupo EOMAR identificó más de 80 tipos de contaminantes asociados, entre ellos pesticidas, retardantes de llama y filtros ultravioleta.
Además de esta descripción, advierte de la importancia en caso de un vertido de una pronta recogida de los pellets de la costa, para evitar que se mezclen con arena o algas, lo que dificulta más su recogida.
Pueden encontrar pellets por las pérdidas en los puertos en las playas del Mediterráneo
La investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Marinella Farré ha advertido de que muchas playas del Mediterráneo podrían encontrar pellets, no del vertido procedente del buque Toconao que ha afectado a playas de Galicia y el cantábrico, sino de las pérdidas que se producen al cargar los contenedores en los puertos.
“Es verdad que en muchas playas del Mediterráneo existe este problema sobre todo por la manera en que a veces se rellenan los containers en los puertos, que tienen pérdidas y, por lo tanto, acaban yendo al mar y flotando, y se van extendiendo por diferentes playas”, ha advertido Marinella Farré en declaraciones a Europa Press.
Así, Farré ha precisado que “probablemente” no tenga sentido que playas del Mediterráneo como es el caso de Valencia se pongan a buscar pellets de plástico procedentes del buque ‘Toconao’, pero ha señalado que sí pueden encontrar este granulado procedente de “las tareas que se realizan habitualmente en puertos” o también de industrias que a través de los ríos tienen pequeñas pérdidas.
“A través de las aguas residuales llegan al río y del río al mar, pero es algo que es más constante, no es un vertido de las dimensiones de Galicia”, ha precisado la investigadora del CSIC.
“No podemos decir que sean tóxicos, pero desde luego, inocuos no son”
En concreto, los pellets de plástico procedentes del buque ‘Toconao’ ya han llegado al País Vasco, Farré no descarta que puedan llegar a Francia y hasta Reino Unido dependiendo de las mareas y de la meteorología.
“Dependiendo de hacia qué lado giren las mareas, hay esta posibilidad de que se sigan extendiendo. En otro episodio de vertido de pellets en Asia, llegaron a países realmente lejanos, así que dependiendo de las mareas, de la buena o mala mar que haya durante estos días, tendremos una extensión mayor o no”, ha explicado.
Por ello, la investigadora del CSIC ha subrayado la importancia de que “la recolección” de este granulado “se realice lo antes posible” para que no siga extendiéndose. Además, ha precisado que si se pueden recoger sacos de pellets aún cerrados se podría atajar la extensión del vertido.
Sobre los efectos que pueden tener los pellets, Farré se ha mostrado “muy de acuerdo” con el informe emitido por la Xunta de Galicia en el que aclaran que estos pequeños gránulos de plástico no son tóxicos pero tampoco inocuos.
“No podemos decir que sean tóxicos, pero desde luego, inocuos no son”, ha insistido Farré, advirtiendo de que los efectos que pueden tener en los peces o aves que los ingieran son obstrucciones intestinales o de mala absorción de otros nutrientes.
En cualquier caso, la investigadora del CSIC considera que siempre es importante “la concienciación”. “Es algo que siempre se busca porque es un tipo de problema en el que todo el mundo debería de alguna manera contribuir”, ha apuntado.
(Información elaborada por EFE y Europa Press)