Una ayuda de 300 euros al mes para pagar el alquiler o la hipoteca: así es el Programa Emancipa del País Vasco

El porcentaje de personas emancipadas entre los 25 y 29 años en la región se sitúa por debajo del 32,8%

Guardar
Una pareja de jóvenes con
Una pareja de jóvenes con las llaves de su nuevo piso. (Freepik)

El Gobierno Vasco aprobaba a finales del pasado año el decreto del Programa Emantzipa, que, con un presupuesto de 53 millones de euros, regula las ayudas de 300 euros mensuales para favorecer la emancipación juvenil de jóvenes de 25 a 29 años que hayan iniciado o vayan a iniciar un proceso de emancipación. Se prevé que más de 15.000 jóvenes solicitarán desde el próximo 20 de febrero de 2024 esta ayuda, una vez se apruebe la correspondiente convocatoria.

La mayoría de las personas jóvenes en Euskadi se emancipa en torno a los 30 años o después de esta edad y entre los 25 y 29 años se encuentran con mayores dificultades, ya que en esa franja de edad el porcentaje de personas emancipadas se queda por debajo en el 32,8%. Tras la aprobación del Decreto, la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 aprobará la correspondiente convocatoria de la ayuda, de modo que el plazo para presentar las solicitudes se abrirá el 20 de febrero de 2024.

Te puede interesar: Luz al final del túnel para los hipotecados: el euríbor inaugura el año con caídas de hasta el 3,5% tras tocar techo

Requisitos

Para acceder a estas ayudas las personas interesadas deberán tener entre 25 y 29 años en el momento de solicitar la ayuda. Además, deberán estar empadronadas en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Euskadi con una antigüedad de, al menos, un año previo a la solicitud, o acreditar tres años continuados de empadronamiento en la Comunidad Autónoma de Euskadi a lo largo de los últimos diez años.

En cuanto a los ingresos, deberán disponer de ingresos anuales superiores a 3.000 euros e inferiores a 28.000 euros, o 34.000 euros para el supuesto en que haga la declaración en tributación conjunta con su cónyuge o pareja de hecho. En cuanto a bienes, derechos o activos financieros estos no podrán ser superiores a 75.000 euros.

Finalmente, deberán acreditar que se han emancipado mediante la aportación del contrato de arrendamiento o compraventa de una vivienda libre, y que deberá constituir su domicilio habitual y permanente. No podrán acceder a la ayuda las personas jóvenes que dispongan de una vivienda de protección pública en arrendamiento, incluidos los programas Bizigune y ASAP, o de protección pública en propiedad, así como cuando el disfrute de la vivienda no suponga un desembolso económico mensual acreditable.

Compatible con otras ayudas

Fernández ha destacado que la ayuda del Programa Emantzipa será compatible con otras ayudas existentes, como el programa Gaztelagun, la renta de garantía de ingresos y el ingreso mínimo vital, la prestación complementaria de vivienda y la prestación económica de vivienda, las ayudas de emergencia social y la percepción de ayudas municipales o de otras administraciones públicas que contribuyan a cubrir los gastos de alquiler.

Te puede interesar: Las condiciones que un inquilino tiene que saber para negociar la subida del alquiler con su casero

El Presupuesto 2024 del Gobierno Vasco dispone para el Programa Emantzipa de 53 millones de euros. Según se detalla en el decreto “no se contempla minoración”, de forma que en una misma vivienda podrán solicitar la ayuda hasta tres personas. “Las razones por las que no se va a minorar la ayuda tienen que ver principalmente con un factor que ha sido detectado en diferentes estudios del Observatorio Vasco de la Juventud, y es no perjudicar a la emancipación en pareja cuando uno de los miembros de la pareja se encuentra en situación más precaria o de menor seguridad”, ha explicado.

Hipotecas en rebajas: los bancos estrenan el año abaratando los préstamos para adquirir vivienda.

Además, ha informado de que “el mayor número de casos en estas circunstancias corresponden con mujeres”, por lo que “se ha querido evitar ese perjuicio a ese tipo de situaciones”. “También hemos tenido en cuenta que en estas edades, la movilidad en los cambios de vivienda son muy numerosos y la gestión y control de la medida podría ser muy complicada llegado el caso”, ha indicado. No obstante, ha aclarado que el control seguirá siendo cumplir los requisitos que fija la convocatoria de la ayuda y ha recordado que uno de los requisitos es el límite de ingresos anuales por tributación conjunta.

Desde el 20 de febrero

Todos estos trámites van a llevar a que la resolución de convocatoria se produzca, con toda probabilidad, el 19 de febrero, y a partir del día 20 se podrían empezar a presentar las solicitudes. Sobre si se tendrán en cuenta según el orden de llegada y si se ha contemplado un presupuesto para cubrir la totalidad de las cuantías, EL secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, ha explicado que la memoria económica incluye una previsión sobre cuántas solicitudes se pueden presentar, de forma que se ha contemplado un presupuesto para cubrir la totalidad de las cuantías”.

“Si se agotara porque hay más solicitudes de las previstas, el decreto establece varias vías para compensar eso: una podría ser una ampliación del crédito y otra incluso llevarla al presupuesto del año siguiente manteniéndose las mismas condiciones”, ha informado.

Guardar