Si hay una película española que está dando la vuelta al mundo, esa es La sociedad de la nieve. El largometraje de J.A. Bayona, elegido para representar a España en los próximos Premios Oscar, se estrenó hace unos días en Netflix y no ha tardado en convertirse en una de las películas más vistas de la plataforma y desde luego la más comentada. Tanto, que nos ha brindado un momento singular a cuenta de una observación de un estudiante de medicina, que viendo la película se ha percatado de un curioso detalle que la mayoría de espectadores quizá han ignorado.
“Curiosidad médica y detalle de maquillaje que engrandece la película “La Sociedad de la Nieve” por lo mucho que se nota el buen trabajo de investigación. Continúo abajo”, comenzaba enunciando Dani Palma, joven estudiante de medicina en la Universidad de Sevilla y aficionado al cine. Este usuario se encontraba viendo La sociedad de la nieve cuando advirtió un detalle en uno de los personajes de la película, que en la misma se ve afectado por una lesión que al joven le era muy familiar.
Te puede interesar: Qué es el signo del mapache, el signo de fractura o hematoma craneal que sufrió un superviviente de ‘La sociedad de la nieve’
Se trata de Nando Parrado, el joven que sobrevive al accidente del deastre aéreo de Los Andes pero que los primeros días permanece en coma después de un grave golpe en la cabeza. Un golpe que no se le ocasiona la temporal conmoción, sino que también deja un rastro más que visible en su cara, con unos párpados de lo más oscuros que le otorgan un aspecto de mapache. Lo que podrían parecer unas ojeras más debido a la falta de sueño o las inclementes condiciones a las que se ven sometidos tras chocar contra la cordillera, escondía detrás una explicación científica que la película acertó a retratar a través del equipo de maquillaje.
“Es una hemorragia bilateral que ocurre por el desgarro de las meninges debido a la fractura. La sangre se filtra al tejido blando y quedan esos hematomas alrededor de los ojos”, relataba Palma en su cuenta de Twitter, explicando la afección del personaje de Parrado, que tras recobar la consciencia al cabo de tres días terminaría convirtiéndose en uno de los encargados de liderar el equipo de supervivencia y la expedición que terminaría en el rescate de los 16 supervivientes. El maquillaje de la película, como tantos otros elementos artísticos del filme, ayudan a hacer mucho más verosímil y fidedigno el relato de esta tragedia y posterior milagro que involucró a los pasajeros del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya.
La respuesta de Bayona
El interesante hilo del joven estudiante de medicina no pasó desapercibido para muchos usuarios, pero tampoco para el director de La sociedad de la nieve. J.A. Bayona es conocido por ser muy activo en Twitter e interactuar en muchas ocasiones con varios usuarios, algo que ha vuelto a demostrar en este caso, en el que agradecía a Palma su hilo y el consecuente elogio hacia el equipo de maquillaje de la película, extendido a su valoración general del filme.
Porque además de mencionar el detalle de los ojos en Parrado, en el hilo se mencionan otras virtudes de la película como la banda sonora, que corre a cargo de Michael Giacchino, o el propio diseño de sonido, que ha sabido captar a la perfección la atmósfera en la que se desarrolló la historia de estos supervivientes.
blockquote class="twitter-tweet">Gracias, Dani, por este excelente hilo y tu apreciación por la película. https://t.co/28g7BmURSW
— JA Bayona (@FilmBayona) January 7, 2024