Sumar lleva la crisis de los ‘pellets’ a Europa para exigir medidas

La candidata a la Xunta de Galicia por Sumar, Marta Lois, ha registrado junto a la portavoz y eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, una pregunta a la Comisión Europea en la que pide que valore su intervención ante la inacción de las autoridades regionales

Guardar
Un operario de TRAGSA coge con la mano pellets de plástico, en la playa Otur, a 9 de enero de 2024, en Valdés, Asturias (España). (Jorge Peteiro - Europa Press)
Un operario de TRAGSA coge con la mano pellets de plástico, en la playa Otur, a 9 de enero de 2024, en Valdés, Asturias (España). (Jorge Peteiro - Europa Press)

Sumar se ha propuesto llevar la crisis gallega de los ‘pellets’ a la Unión Europea. Su candidata a la Xunta de Galicia, Marta Lois ha presentado, junto con la eurodiputada de la misma formación, María Eugenia Rodríguez Palop, una pregunta a la Comisión Europea para exigir al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, medidas ante “la crisis medioambiental generada por el vertido de ‘pellets’ de plásticos que afecta a costas de Galicia y el norte de España”.

En una carta enviada a Sinkevicius sobre el asunto, ambas políticas le manifiestan su “profunda preocupación” ante el “vertido contaminante de millones de ‘pellets’ de plástico que ha llegado a las costas gallegas y está extendiéndose hasta el litoral asturiano”. Por ello, además de su pregunta, han solicitado una reunión con el comisario “para tratar a fondo la cuestión”.

Te puede interesar: Los primeros restos de pellets llegaron a las playas de Galicia el 13 de diciembre y la Xunta tardó 23 días en dar la alerta

En el escrito, tanto Lois como Rodríguez aseguran que el Gobierno gallego tenía constancia de este problema desde el 13 de diciembre, cuando se encontraron los primeros restos, pero no activó su plan de contingencia hasta el pasado día 5 de enero. “El Gobierno gallego se ha limitado a rehuir su responsabilidad y decir que el material ‘no es tóxico ni peligroso’”, afirman.

Aseguran, no obstante, que “no se trata de señalar como responsable del vertido de microplásticos a la Xunta ni a su presidente, Alfonso Rueda, sino de denunciar que la inacción y la negación del problema ha agravado la situación en las costas españolas”.

Piden medidas “ante la irresponsabilidad de la Xunta”

La Fiscalía de Medioambiente investiga el vertido de pellets en las costas gallegas.

La pregunta de Sumar ante la Comisión Europea pide que el organismo valore tomar medidas “ante la inactividad de la autoridades regionales” gallegas en este caso particular.

Los ‘pellets’, pequeños gránulos de plástico utilizados en la fabricación de otros productos de mismo material, aparecieron en Galicia después de que el buque ‘Toconao’ perdiera varios de los contenedores que transportaba. En total fueron 26,3 toneladas las vertidas en aguas portuguesas, que fueron arrastradas por el agua hasta las playas gallegas.

Los primeros informes encargados por la Xunta aseguran que estos vertidos no son tóxicos, si bien investigadores de la Universidad de A Coruña han alertado del problema de ingerir estos plásticos al consumir peces que los han comido. “No es bueno tener plástico en nuestro organismo”, han asegurado a EFE.

Te puede interesar: Galicia se retracta y activa el nivel 2 de emergencia por la llegada de pellets para recibir ayuda del Gobierno

Desde Sumar, recuerdan en su escrito que “la Comisión Europea ha reconocido el impacto negativo de la contaminación por microplásticos y, en particular, de bolitas de plástico, para el medioambiente, la biodiversidad y la salud humana”. Citan la Estrategia de la UE sobre el plástico y, en concreto, el Reglamento sobre la prevención de las pérdidas de granza de plástico, propuesto por la Comisión el pasado mes de octubre.

La formación política asegura que “el fenómeno no es nuevo” y que cada año se pierden entre 52.000 y 184.000 toneladas de este material en el mar. “Pero la inacción de la Xunta y su negación del problema ha agravado el impacto de este vertido en particular”, aseguran.

Guardar