La reunión anual de 2024 del Foro Económico Mundial tendrá la representación de diez países menos que en la edición de 2023, un total de 120, pero contará con unos 100 líderes más, 2.800. Entre ellos se encuentran el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por quinto año consecutivo, y presidente de Argentina, Javier Milei, en el que será su primer viaje internacional en el cargo. Los encuentros se llevarán a cabo entre el 15 y el 19 de enero.
Las dos principales potencias mundiales elevan su nivel de representación en Davos respecto al año anterior: EEUU envía una delegación de alto nivel encabezada por su secretario de Estado, Antony Blinken, y China contará con la presencia de su primer ministro, Li Quiang, en el primer año de normalidad en el país tras la pandemia de la COVID-19. En total acudirán 60 jefes de Estado y de Gobierno, tales como Emmanuel Macron, presidente de Francia; Han Duck-soo, Primer Ministro de la República de Corea; Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania e Isaac Herzog, presidente del Estado de Israel. Otros países que envían a su máximo representante son Bélgica, Colombia, Grecia, Irak, Irlanda, Jordania, Kenia, Líbano, Mongolia, Países Bajos, Nigeria, Polonia, Qatar, Serbia, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.
Te puede interesar: Foro de Davos: la visión de los emprendedores argentinos sobre el desafío de producir con alta inflación y poco crédito
El presidente del foro, Børge Brende, ha afirmado a los medios durante la presentación de la edición número 54 del evento que el mundo vive una de las situaciones más complicadas a nivel geopolítico y económico “en décadas”. Ha recordado el inicio de las guerras en Ucrania y en Gaza en los dos últimos años y ha señalado también la desaceleración económica global, la crisis climática y la irrupción de la inteligencia artificial generativa (IA). El objetivo del foro es buscar soluciones cooperativas a estos desafíos globales pese a existir un contexto cada vez más fragmentado, por ello el lema de este año es “reconstruir la confianza”.
“Nos enfrentamos a un mundo fracturado y a crecientes divisiones sociales, que conducen a una incertidumbre y un pesimismo generalizados. Tenemos que reconstruir la confianza en nuestro futuro, yendo más allá de la gestión de crisis, analizando las causas fundamentales de los problemas actuales y construyendo juntos un futuro más prometedor”, opina en un comunicado Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.
Además de los líderes políticos y de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, el FMI y el Banco Mundial, entre otros, asistirán unos 1.600 líderes empresariales. También participarán en la reunión más de 150 expertos y directores de las principales universidades, instituciones de investigación y grupos de expertos del mundo, así como más de 40 líderes sindicales, de organizaciones no gubernamentales y religiosos de la sociedad civil. Algunas de las organizaciones presentes de este ámbito serán WWF, la Confederación Sindical Internacional y Human Rights Watch.
Davos quiere impulsar un mayor crecimiento económico
En cuanto a la economía, las sesiones abordarán los últimos acontecimientos, incluidas las estrategias industriales, la deuda, la nueva realidad de los elevados tipos de interés y las perspectivas laborales. La primera Iniciativa sobre el futuro del crecimiento del foro impulsará un esfuerzo de dos años sobre la calidad del crecimiento (más sostenible e inclusivo) y el Informe de Riesgos Globales 2024, que se publicará este miércoles, identificará los principales riesgos para el corto plazo y la próxima década.
Posteriormente, se publicarán las perspectivas de los economistas jefes para 2024. Según el Banco Mundial, la economía creció a nivel global un 6% en 2021 y un 3,1% en 2022 tras el hundimiento del 3,1% en 2020, pero se encamina a crecimientos menores en 2023 y 2024, del entorno del 2%. No obstante, hay una notable diferencia entre las economías avanzadas (con crecimientos alrededor del 1%) y las economías emergentes y en desarrollo, con avances todavía del 4%.
Precisamente, uno de los objetivos de la edición de este año es buscar formas de cooperación internacional para evitar una década de bajo crecimiento económico. En este sentido se abordarán formas de fortalecer la colaboración entre el Norte y el Sur global y se considerarán medidas para dar forma a un sistema comercial eficaz e inclusivo, con iniciativas clave como la Alianza Global para la Facilitación del Comercio y la iniciativa TradeTech.