John Peter Rys Williams, conocido como JPR Williams, leyenda del rugby galés, ha fallecido a los 74 años de edad. Su antiguo club, el Bridgend Ravens, del que era presidente después de abandonar la élite deportiva, lo anunció en su cuenta de X (antiguo Twitter): “Los Bridgend Ravens están devastados al anunciar el fallecimiento de JPR Williams. JPR, uno de los jugadores más condecorados de Bridgend y un icono del rugby mundial, trabajó en el club recientemente como presidente. Nuestros pensamientos están con los familiares y amigos de JPR en este triste momento”.
Te puede interesar: La historia del Golden Lion, el equipo que recorrió 13.000 km y perdió 12-0 en la Copa de Francia: “Jugamos porque amamos este deporte”
Era conocido por su estilo agresivo y ofensivo como jugador, llegando a marcar tendencia en su forma de juego. Debutó con el XV del Dragón, y junto a sus compañeros de la selección galesa (Gareth Edwards, Phil Bennett, Barry John...) consiguieron seis títulos del prestigioso torneo Cinco Naciones, tres Grand Slam (1971, 1976 y 1978) y una triple Corona, todo en tan solo una década (entre 1969 y 1979), a su vez que marcaron un estilo de juego que quedo perpetuado.
El corredor nacido en Bridgend era venerado entre grandes compañeros de Gales como Sir Gareth Edwards y Gerald Davies y considerado como uno de los mejores jugadores de rugby. Con su club, el Bridgend galés participó en dos giras de los British and Irish Lions (combinado de los mejores británicos) por Nueva Zelanda en 1971 y Sudáfrica en 1974, llegando a disputar ocho tests, habiendo ganado cinco de ellos, con dos empates y una sola derrota frente a los All Black. Con dicho club, formó parte de las victorias de la Copa Schweppes con Bridgend en 1979 y 1980.
En 1979, el galés recogió en una autobiografía su carrera profesional que tanto estilo había marcado durante los tiempos, titulándola como “JPR”. Fue unos años después, en 1981, cuando decidió abandonar la selección galesa, aunque continuó jugando en pequeños clubs hasta 2003. Una vez que se retiró por completo, con pleno de victorias sobre Inglaterra (eterno rival, 11 de 11) se dedicó a ejercer de su profesión, que era médico, a la vez que lo compaginaba con la presidencia del club del que siempre había formado parte, el Bridgend Ravens.
No siempre fue rugby
Si bien JPR marcó tendencia con el balón oval, podría, perfectamente, haberse dedicado al tenis, donde se inició. En 1966, fue una joven promesa en el deporte de raqueta ganando el All England Clubjunior, venciendo en la final a David Lloyd por un doble 6-4 sobre la hierba de Wimbledon. Dos años después, relegó la raqueta por el rugby, donde se ha convertido en una leyenda.
La figura de JPR adquirió relevancia a nivel mundial. Su estilo de juego traspasó las fronteras y se convirtió en un ídolo para muchos seguidores de este deporte. Tanto así, que JPR tenía que ser uno de los jugadores que formaran parte del salón de la fama de rugby.
Los seguidores distribuidos por todos el panorama internacional llegaron hasta España, donde el galés estuvo en el partido que enfrentó a España contra Gales en 1994, y que se saldó con victoria para los británicos por 54-0. Pese a eso, las miradas hacia JPR por parte de los aficionados españoles no cesaban.
Previa España vs Wales 1994
— APSM Rugby Channel 🏉 (@ApsmRugby) June 3, 2022
Campo Central Ciudad Universitaria
RWC Qualifier 1995
Madrid, 21 mayo 1994
JPR Williams & Wales National Anthem pic.twitter.com/Y4qcrFUt5l