Los mejores depósitos a largo plazo, en peligro de extinción: los expertos aconsejan contratarlos por su elevado interés

Los bancos reducen un 43% la rentabilidad de sus plazos fijos más largos ante la bajada de tipos prevista por el BCE para este año

Guardar
Christine Lagarde, presidenta del Banco
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

Los bancos esperan una bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para la primera mitad de 2024 y, ante este nuevo giro de timón de la política monetaria del eurobanco, tratan de ‘cubrirse las espaldas’ bajando el tipo de interés de sus depósitos a largo plazo.

Los primeros en recortar su rentabilidad hasta un 43% han sido los que primero los subieron: los bancos europeos medianos y pequeños que operan online. “Con este movimiento los bancos quieren defender sus márgenes”, apunta Pedro Ruiz, portavoz de finanzas personales de Kelisto.

Te puede interesar: Viviendas, oficinas, locales comerciales o garajes: ¿cuál es el activo inmobiliario más rentable para invertir y alquilar?

Se trata de una estrategia para evitar pillarse los dedos si, como todo apunta, el eurobanco baja los tipos de interés del 4,5%, que es el nivel al que ahora mantiene el precio del dinero. Estos pronósticos han hecho que desaparezcan del mercado los depósitos a largo plazo con rentabilidades que rozaban el 5%.

Recortes superiores al 43%

Entre los bancos que más han bajado la rentabilidad de los plazos fijos a largo plazo destaca AS LHV Pank con sede en Estonia, que ha recortado los intereses de su depósito a 24 meses un 43,66%, desde el 3,55% al 2%.

La misma estela ha seguido el banco lituano PayRay, que ha mermado el rendimiento de sus de sus plazos a 4 y 5 años un 42,86%, hasta colocarlo ahora en el 2% frente al 3,5% que ofrecía antes. También ha reducido la de su plazo a tres años un 28,57%, desde el 3,5% al 2,5%.

Te puede interesar: El precio de la vivienda de segunda mano cierra el año con una subida del 8,86%

La tercera entidad con mayores recortes es Younited Credit, que en plazos de 4 años la ha bajado un 23,53%, desde el 3,4% al 2,6%. A 36 meses, los ha menguado un 23,29%, del 3,65% al 2,8%; a cinco años, un 20%, desde el 3% al 2,4%, y a 24 meses un 19,35%, del 3,72% al 3%.

Menores recortes en España

Algunos bancos españoles han seguido la misma estrategia, pero los están recortando menos que los europeos debido a que también las subidas han sido menores. “Como los bancos españoles han subido menos la rentabilidad de sus depósitos que los extranjeros, tienen mayor margen de maniobra”, reconoce Javier Mezcua, experto en finanzas de HelpMyCash. Prevé que “en cualquier caso, la banca española actuará en función de lo que haga la competencia y de cómo evolucionen los tipos oficiales del BCE”.

Christine Lagarde. (Boris Roessler/DPA)
Christine Lagarde. (Boris Roessler/DPA)

Entre los bancos que operan en España y que ya han mermado el interés de los depósitos a largo plazo se encuentran la sucursal de Banco Finantia en nuestro país, que ha reducido un 19,35% el de su Depósito Tranquilidad a 36 meses, desde el 3,5% al 2,8% actual, y un 13% el plazo a 24 meses, desde el 3,5% al 3%.

También Banca March ha seguido la misma táctica en su depósito a 18 meses recortando su interés un 9,09%, desde el 3,3% hasta el 3%. Igual que Banco Caminos que lo ha bajado en su plazo a 12 meses un 5,19%, desde el 2,66% al 2,5%.

¿Qué bancos dan más del 4%?

Tanta rebaja ha hecho que disminuyan del mercado los depósitos a plazos largos que ofrecen intereses superiores al 4%, pero todavía quedan. El banco que mejor los remunera es Haitong, que en su depósito a dos años da un interés del 4,22%. Está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos de Portugal, que garantiza a sus clientes hasta 100.000 euros en caso de quiebra de la entidad y exige un ahorro de entre 10.000 y 100.000 euros.

También Banca Sistema ofrece a plazos de dos años una tasa de retorno superior al 4%, en concreto, un 4,12%, y para acceder a él es necesaria una imposición mínima de 20.000 euros y permite un ahorro máximo de 100.000.

Te puede interesar: Luz al final del túnel para los hipotecados: el euríbor inaugura el año con caídas de hasta el 3,5% tras tocar techo

La tercera entidad del ‘club’ del 4% es Banca Progetto que a dos años da rendimientos del 4,07%, para lo que exige un ahorro de entre 10.000 y 100.000 euros. A plazos de tres años sólo dos entidades dan intereses a partir del 4%, Banca Sistema, que ofrece un 4,13%, y Banca Progetto, con un 4%.

¿Qué hacer para esquivar el recorte de rentabilidad?

Los ahorradores que quieran seguir sacando el máximo jugo de su capital invirtiendo en depósitos deben aprovechar los que aún ofrecen retornos de más del 4% y contratarlos para asegurarse unos intereses elevados durante mucho tiempo, aunque el BCE opte por bajar los tipos de interés.

Te puede interesar: Ventajas fiscales: los propietarios de viviendas en alquiler podrán deducirse este año hasta el 90% de sus ganancias

“Lo mejor, en una perspectiva de bajada de tipos, es invertir en los plazos más largos al tipo más alto posible porque, según se vayan renovando vencimientos, lo harán a tipos más bajos”, aconseja Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi. Además, “convendría hacerlo cuanto antes”, apunta Pedro Ruiz.

Guardar