La autobaja propuesta por Sanidad ya existe en otros países de Europa como Reino Unido y Suecia

Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, ha subrayado que “es un reclamo que viene de largo” y que “no es ninguna ocurrencia ni invento de la rueda”

Guardar
La ministra de Sanidad, Mónica García,  en la rueda de prensa tras la reunión con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la sede del Ministerio, a 21 de diciembre de 2023. (A. Pérez Meca/Europa Press)
La ministra de Sanidad, Mónica García, en la rueda de prensa tras la reunión con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la sede del Ministerio, a 21 de diciembre de 2023. (A. Pérez Meca/Europa Press)

La ministra de Sanidad, Mónica García, adelantó el pasado lunes antes de antes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la intención de Sanidad de implementar la “autojustificación de las bajas de tres días” ante la presión actual a la que se está enfrentando el sistema de salud con el brote de gripe, covid y otras enfermedades respiratorias.

No se trata de una medida novedosa, pero sí una que busca descongestionar un servicio de Atención Primaria que no da abasto entre atender a pacientes y gestionar las bajas de aquellos trabajadores que se han infectado y no pueden acudir al trabajo. El objetivo es desburocratizar el sistema para que los sanitarios puedan centrarse en atender a los enfermos.

Te puede interesar: En qué consiste la autobaja de 3 días que propone Sanidad para aliviar la saturación de hospitales con la gripe y el covid

La autobaja en Europa

Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, recuerda que “es un reclamo que viene de largo” y que “no es ninguna ocurrencia ni invento de la rueda”, ya que es un sistema que se aplica en otros países europeos como Reino Unido y Suecia.

De hecho, conforme recoge el informe ‘Autojustificación de bajas breves y otras propuestas de mejora en incapacidad temporal’ de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, en Suecia, los primeros 5 días de enfermedad los puede justificar el propio paciente y Gran Bretaña permite que el trabajador pueda justificar hasta 7 días ( una cifra que durante la pandemia se aumentó hasta 28). Por otro lado, en Alemania tampoco en necesario acudir al médico de inmediato, pero sí es preciso avisar al empleador de que el trabajador no está en condiciones para trabajar. No deberá aportar la baja hasta que lleve 4 días de ausencia; salvo que en el contrato de trabajo o en el convenio colectivo se estipule que debe presentarlo desde el primer día de la enfermedad.

Te puede interesar: Sanidad rectifica e impondrá este miércoles la mascarilla obligatoria en los centros sanitarios de toda España

En España, la norma dicta que para las bajas de duración de hasta 4 días, se permite la emisión del parte de baja y alta en el mismo acto médico, (período que se amplió hasta 7 días durante la pandemia), pero siempre con la actuación del facultativo. Por ello, la propuesta de Sanidad es seguir al resto de países europeos y liberar a los sanitarios de esta gestión que les resta tiempo de atender a pacientes enfermos.

Padilla, a través de X (antes Twitter) defiende que “no puede ser que le digamos a la gente que un cuadro leve no necesita ir al médico, pero que tenga que ir al médico para un justificante de baja”, y recalca que “si el trabajador no necesita atención clínica, no puede ser que vaya al médico solo a la justificación”.

Ante las acusaciones de que esta medida se trata de “un parche en vez de contratar más profesionales”, secretario de Estado de Sanidad ha recalcado que en ninguno de los casos es la intención del ministerio. “Voy a ser claro: NO”, ha dicho.

Mónica García impone su criterio tras la negativa de once comunidades autónomas.
Guardar