Thierry Henry, el legendario delantero francés de 46 años y que vistió la camiseta del FC Barcelona entre 2007 y 2010, ha compartido un testimonio revelador sobre su lucha personal contra la depresión a lo largo de su distinguida carrera como futbolista profesional. Además del club catalán, pasó por los equipos de Mónaco, Juventus, Arsenal y New York Red Bulls. Henry explicó que ocultó sus problemas de salud mental por mucho tiempo, en una charla con Steven Bartlett en el podcast ‘The Diary Of a CEO’.
El máximo goleador histórico del Arsenal y campeón del mundo con Francia en 1998, se sinceró acerca de cómo el confinamiento debido al Covid-19 y la imposibilidad de ver a sus hijos, lo llevó a enfrentarse a un trauma infantil nunca antes tenido en cuenta. Según Henry, su lucha contra la depresión incluyó momentos donde “lloraba casi todos los días sin motivo alguno” mientras estaba aislado en Montreal.
Te puede interesar: Muere JPR Williams, leyenda del rugby galés
El reconocido exfutbolista, quien ha desarrollado su carrera como entrenador tras retirarse en 2014, destacó la constante presión de complacer a su estricto padre, Antoine, desde pequeño, lo que sembró las semillas de sus inseguridades y la depresión posterior: “Cuando era niño mi padre siempre decía: ‘No lo hiciste tan bien’. Cuando lo escuchas tantas veces, se te queda. Era muy exigente. Recuerdo una vez que marqué seis goles y estaba descontento: ‘Perdiste ese control, perdiste ese centro’. En cierto punto ayudó al deportista, pero no al ser humano. No recibí cariño ni amor, la primera vez que mi padre me abrazó, me dijo: ‘Este bebé será un gran jugador de fútbol. A partir de ahí solo tuve que buscar su aprobación”. “Desde pequeño te han dicho, ya sea en casa o en tu trabajo, “no seas ese tipo, no demuestres que eres vulnerable. Si lloras, ¿qué van a pensar?”. Estaba llorando, pero, técnicamente, era el joven Thierry el que lloraba. Estaba llorando por todo lo que no consiguió”, recordó sobre su experiencia con su padre.
Esta búsqueda de aprobación paternal definió gran parte de su trayectoria futbolística y personal. A pesar de la gloria deportiva, no fue consciente de sus problemas de salud mental hasta décadas después, fuera del campo, cuando dejó de estar en el punto de mira público. El exdelantero del FC Barcelona admitió que, en el pasado, había estado “mintiendo durante mucho tiempo porque la sociedad no estaba preparada para escuchar lo que tenía que decir”.
blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560">Thierry Henry (EXCLUSIVE): "I Cried Every Single Day", Dealing With Depression, My Childhood Trauma & Fighting For My Dad's Love!
— Steven Bartlett (@StevenBartlett) January 8, 2024
I had the pleasure of sitting down with one of the Gods of the game - Thierry Henry.
During our conversation, we discussed things that he’s never… pic.twitter.com/COSMAEvcvi
Consciente de su depresión
El entrenador sub21 de Francia identificó que su depresión no fue reconocida ni tratada adecuadamente en su momento. “A lo largo de mi carrera debo haber estado en depresión”, confesó el campeón del mundo francés. “¿Lo sabía? No. ¿Hice algo al respecto? Obviamente no. Pero me había adaptado de cierta manera. Eso no significa que esté caminando derecho, pero estoy caminando. Hay que poner un pie y luego otro, es lo que me dicen desde que era bien pequeño. Y caminar...”, apuntó.
Henry reconoció que durante toda su carrera ha tratado de complacer, primero a su padre y después a los demás: “Lo sabía antes, pero me estaba mintiendo a mí mismo. Me estaba asegurando de que esos sentimientos no fueran demasiado lejos, me puse la capa (de superhéroe). Pero cuando ya no eres jugador, ya no puedes ponerte esa capa... Tendemos a correr en lugar de afrontar nuestros problemas, eso es lo que hacemos todo el tiempo. Intentamos mantenernos ocupados, intentamos evitar el problema o no pensar en él”.
La revelación de Henry es parte de una tendencia creciente entre atletas de elite, que se están abriendo sobre sus batallas contra la salud mental, desafiando el estigma asociado a la vulnerabilidad en el deporte de alto rendimiento. La honestidad del exdelantero resuena con muchos que han experimentado desafíos similares, poniendo de manifiesto la importancia de abordar estas cuestiones tanto dentro como fuera del terreno de juego.