Las acciones de Grifols se desplomaban más de un 30% cercanas las 9.35 horas, después de que la firma abriese la jornada bursátil marcada por una subasta de volatilidad y sin marcar precio, tras el informe publicado este martes por Gotham City Research, en el que consideran que la firma española es una empresa “muy apalancada” y que “manipula la deuda declarada”.
Grifols caía un 30,56%, hasta los 9,88 euros por acción, una vez que sus títulos han empezado a cotizar este martes, lo que le ha llevado a liderar los descensos del Ibex 35, después de que amaneciese con el precio de cierre del lunes, cuando había caído un 2,26%, hasta los 14,24 euros por acción.
Te puede interesar: La Bolsa española abre con pérdidas del 0,51%
La firma de análisis Gotham City Research, el inversor bajista que en 2014 desencadenó con un informe el escándalo de Gowex, ha fijado su punto de mira en Grifols, a la que acusa de manipular sus ratios de deuda y resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento y advierte de que sus acciones serían “no invertibles”.
En su análisis, la firma bajista hace hincapié en la relación entre Grifols y Scranton Enterprises, un vehículo inversor de la familia Grifols, señalando que Grifols consolida completamente tanto Haema como BPC Plasma, pese a poseer el 0% de cada compañía, mientras que Scranton Enterprises también consolida completamente ambas empresas, al igual que Grifols.
Haema y BPC son importantes para Grifols, ya que representan aproximadamente el 40% de las ganancias de la empresa procedentes de participaciones no controladoras, mientras que las ganancias de estas entidades parecen representar más del 100% de las de Scranton, que controla el 8,4% de Grifols. Por otro lado, Gotham apunta que el consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, presentado como un cambio en la dirección, si bien técnicamente implica que la familia Grifols no dirige la compañía, el ejecutivo forma parte de la empresa española desde 2006 y sus intereses están tan ligados a Grifols y entidades relacionadas (por ejemplo, Scranton) “que Glanzmann parece ser un Grifols en todo menos en el nombre”.
“Gotham City Research cree que las acciones de Grifols no se pueden invertir y probablemente no valgan nada”, concluye la controvertida firma en un informe publicado antes de la apertura de la Bolsa de Madrid, en el que estima, según sus cálculos de Ebitda, deuda y apalancamiento, que las acciones de Grifols “están sobrevaloradas entre un 34% y un 75%”, asumiendo que los gastos por intereses de Grifols no aumentan debido a la situación de mayor apalancamiento. De este modo, Gotham City apunta que, si el mercado modifica los tipos de interés de Grifols para reflejar un mayor apalancamiento, entonces los pagos de intereses aumentarían.
“No creemos que la situación financiera sea sostenible”, afirma la firma bajista, que sostiene que Grifols nunca ha producido flujos de caja para soportar una carga de intereses potencialmente mucho mayor, añadiendo que, con un rendimiento del 10%, la deuda de Grifols es insostenible, dejando a las acciones sin valor o sujetas a una dilución masiva debido a las ampliaciones de capital necesarias para llevarla a niveles sostenibles.
Además de esto, Gotham apunta otras señales de alerta discutidas en su informe, incluyendo transacciones no divulgadas con partes vinculadas de Grifols, lo que revelaría que, como mínimo, la calidad de los resultados de Grifols “deja mucho que desear” y que, en el peor de los casos, “existen graves deficiencias en los estados financieros de Grifols”.
Gotham City Research, que en 2014 tumbó a Gowex al desenmascarar las prácticas del equipo gestor de la compañía, que acabó solicitando concurso de acreedores, ha advertido de que la firma, sus afiliados o personas relacionadas “mantienen posiciones cortas” superiores al 0,5% en Grifols, por lo que la caída del precio de las acciones de la empresa va en su interés.
Grifols niega las acusaciones
Grifols ha negado “categóricamente” cualquier acusación de prácticas contables o de información “errónea” de sus estados financieros consolidados tras el informe publicado este martes por Gotham City Research, en el que considera que la firma española es una empresa “muy apalancada” y que “manipula la deuda declarada”.
“Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados”, ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Grifols ha asegurado que es conocedora de las recientes informaciones “falsas” y “especulaciones” publicadas por Gotham City Research en relación con su información contable y financiera.
“Grifols, como empresa cotizada, informa y divulga plenamente toda la información pertinente relativa a todas sus transacciones significativas con el máximo nivel de integridad y transparencia para reflejar una visión exacta y justa de sus estados financieros consolidados”, ha subrayado. Según ha explicado la compañía, las transacciones con partes vinculadas y las divulgaciones informadas por Gotham City Research han sido “completamente divulgadas y auditadas” desde 2018 e informadas al regulador español.
“Los estados financieros consolidados de Grifols y los controles internos sobre la información financiera son robustos y están sujetos a auditorías anuales periódicas y rigurosas. Estas auditorías anuales son realizadas por una de las cuatro grandes firmas de auditoría, que ha emitido sistemáticamente informes de auditoría sin salvedades”, ha añadido.
“Como empresa líder mundial en el sector sanitario, tenemos el compromiso inquebrantable de mantener el máximo nivel de integridad empresarial y financiera. El gobierno corporativo es y sigue siendo nuestra máxima prioridad. Siempre hemos mantenido y mantendremos normas estrictas en nuestros informes contables y estamos plenamente comprometidos con una conducta transparente y ética en todas nuestras prácticas empresariales”, ha asegurado.