El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este martes en su negativa a la hora de convalidar los reales decretos del Gobierno de Pedro Sánchez que se votan este miércoles en el Senado —el Congreso de los Diputados está en obras—. “Se lo advertimos a Sánchez: cuando sus socios independentistas le abandonen, que no nos busque. Ni voy a ser salvavidas de un presidente intervenido, ni aceptaré que se exija el apoyo del primer partido de España a base de insultos y desprecios”, ha aseverado, por ello, solo se abre a “rescatar” las medidas en las que esté de acuerdo el PP, a través de iniciativas que presentará en el Congreso de los Diputados.
El Partido Popular solo apoyará las medidas del Gobierno cuando haya un acuerdo previo y una “negociación honesta”, como con el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término “disminuidos”, ha detallado Feijóo, que ha reiterado que no habrá un “cheque en blanco” para quien “pretende abusar de cualquier institución”. “En nombre de mi partido y de mi país, exijo respeto al primer partido de España”, ha enfatizado el líder popular ante toda la Ejecutiva del partido.
Te puede interesar: Galicia se retracta y activa el nivel 2 de emergencia tras hacerlo Asturias por la llegada de pellets para recibir ayuda del Gobierno
“Si caen los decretos del Gobierno, aquello en lo que estamos de acuerdo, nosotros lo salvaremos, presentando iniciativas ante la Cámara para aquello en lo que estamos de acuerdo, para mejorar la calidad de los ciudadanos y para aquello que redunde en la salud de las instituciones”, ha detallado. Fuentes de la Dirección Nacional del partido han concretado que el PP solo actuará si los decretos de Sánchez decaen, lo que está en manos de Junts, que no saben si finalmente cederá o no cederá. En el caso de no hacerlo y que las medidas anticrisis no sean convalidadas en el Congreso de los Diputados, Feijóo presentaría iniciativas parlamentarias con los asuntos en los que estén de acuerdo, como alguno sobre fiscalidad y otros económicos y sociales. La estrategia del PP pasa por liderar estas medidas a nivel legislativo, es decir, presentar con su propia firma unas iniciativas propuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Las medidas que Feijóo podría “salvar”
Del paquete de medidas contra la inflación, que a día de hoy están en marcha, aunque pendientes de la convalidación del Congreso, está la gratuidad de los viajes en Cercanías, Rodalies, Media Distancia y líneas estatales en autobús para usuarios frecuencias, así como al descuento en Avant. También la rebaja del IVA para alimentos básicos, y de pastas a aceites, que el PP pide ampliar a otros alimentos como la carne, el pescado y las conservas. Entre las medidas del Ejecutivo de Sánchez y que Feijóo podría recuperar también está la limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas y de la bombona de butano en 19,55 €.
Te puede interesar: El PP ignora a la Unión Europea al obviar la malversación en su alternativa a la ley de amnistía
En concreto, este primer decreto anticrisis es el único al que se abre a negociar el PP, que advierte de que, si se aprueban tres compromisos, los populares votarán abstención este miércoles en el Senado, abriendo la posibilidad a que uno de los tres decretos salga adelante. Con todo, el Gobierno no parece dispuesto a presentar otra alternativa a su texto en el Consejo de Ministro, por lo que las posibilidades de que el PP permita que este decreto no decaiga son mínimas.
No ocurre lo mismo con el decreto ómnibus, por el que se revalorizan las pensiones contributivas al 3,8%, y se eliminan las comisiones bancarias por la retirada de efectivo en ventanilla para las personas mayores y con discapacidad. Además, esta ley es crucial para que lleguen los 10.000 millones de euros del cuarto pago de los fondos europeos.