En España, un total de 1,6 millones de personas se encuentran en situación de desempleo y reciben algún tipo de ayuda económica. Por otro lado, las cifra de trabajadores que perciben un subsidio, es decir, que no cumplen con los requisitos necesarios para acceder a la prestación contributiva por no haber cotizado el tiempo mínimo exigido, baja hasta los 700.000.
Hasta ahora, la asignación mensual que pueden recibir los beneficiarios de la pensión contributiva por desempleo asciende hasta 480 euros, equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Sin embargo, es relevante señalar que esta cantidad aumentará en los próximos meses debido a la implementación de una nueva normativa. En este contexto, el año 2024 podría caracterizarse por las reformas y novedades en las ayudas y subsidios. La clave de la nueva reforma del subsidio por desempleo está relacionada con los trámites administrativos. En palabras de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la reforma del subsidio por desempleo “se simplifican los trámites administrativos para acceder al subsidio y que las personas que hayan agotado su prestación contributiva no tendrán que esperar un mes para presentar la solicitud de subsidio”.
Te puede interesar: La ‘Casita’ de siete habitaciones cuidada por un matrimonio a la que Ayuso se ‘retira’ a trabajar
Los otros subsidios por desempleo que puedes pedir
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece diversas ayudas a quienes ya no cumplen los requisitos para recibir la pensión contributiva por desempleo, comúnmente conocida como paro. Esto asegura que las personas que se encuentren en situación de desempleo no se queden completamente desprotegidas. Estos son los subsidios más destacados:
- El subsidio extraordinario por desempleo: Es una ayuda dirigida a las personas paradas de larga duración que hayan agotado todas las prestaciones por desempleo y estén inscritas como demandantes de empleo. El subsidio tendrá una duración máxima de 180 días y solo se concederá una vez. La cuantía del subsidio será de 480 euros. La solicitud se puede presentar a través de la oficina de prestaciones del SEPE.
- Renta Activa de Inserción (RAI): Se trata de un subsidio dirigido a personas demandantes de empleo menores de 65 años. Se concede durante 11 meses como máximo y su cuantía es de 480 euros. Se puede solicitar a través de la sede electrónica del SEPE, presencialmente o por correo administrativo.
Te puede interesar: El precio de la cocaína cae a la mitad en España por la sobreproducción en origen debido a la prohibición de fumigar plantaciones
- Subsidios para mayores de 45 años sin cargas familiares: Está dirigido a personas mayores de 45 años que no tienen responsabilidades familiares. En la actualidad la ayuda es de 480 euros y tiene una duración de 6 meses. No obstante, es uno de los subsidios que ampliará su cobertura tras la aprobación de la nueva normativa.
- Subsidio para mayores de 52 años: Está dirigido a aquellas personas mayores de 42 años que ya han agotado la pensión contributiva por desempleo. Este subsidio durará hasta que se alcance la edad ordinaria que se exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. La cuantía es de 480 euros.