Hay aficionados al fútbol especialmente mitómanos, para quienes cualquier pieza de merchandising que tenga que ver con el equipo de sus amores adquiere un valor especial. Eso sí, hay objetos y objetos, y uno de los que más popularidad viene adquiriendo de un tiempo a esta parte, en términos de comercialización por parte de los propios clubes, es el césped de los estadios. El último club de enjundia en apuntarse a la moda ha sido el Real Madrid.
En tiempos en los que el Santiago Bernabéu es mirado con especial lupa, por el lavado de cara que ha sufrido recientemente, el club blanco ha decidido brindar a sus seguidores la posibilidad de tener un pedazo del terreno de juego del escenario de sus grandes gestas. Así anuncia el producto, recién llegado a las tiendas oficiales del Madrid: “Esta caja contiene césped del Estadio Santiago Bernabéu. Una muestra auténtica y real del lugar testigo de las grandes victorias del Real Madrid en las competiciones más importantes del fútbol mundial a lo largo de la historia”.
Te puede interesar: Críticas a Nadal en Francia tras perderse el Open de Australia
Por 45 euros, se puede adquirir el susodicho césped, que viene integrado en una réplica del Bernabéu en miniatura. Un precio mucho más económico que el que se dispuso para las 80.000 butacas antiguas del recinto, destinándose los beneficios por su venta a los proyectos sociales de la Fundación Real Madrid: entre 99 y 1.259 euros, con seis tipos de asiento a elegir y siete modelos de base (de seis colores).
2024 será el año en el que culmine el grueso de las obras del Bernabéu. Este verano, se producirá la inauguración oficial del estadio, cuyas modificaciones empezaron a realizarse en 2019. La inversión que se ha efectuado para dotarlo de modernidad está en torno a los 1.400 millones de euros, con varios conciertos ya confirmados debido a la mayor facilidad para celebrar eventos ajenos a lo futbolístico con la que se va a contar ahora.
Te puede interesar: Piqué anuncia que vuelve al fútbol: “Lo echo mucho de menos”
Los casos de Barça y Atlético de Madrid
Los dos grandes rivales del Real Madrid a nivel doméstico, FC Barcelona y Atlético de Madrid, también han llevado a cabo iniciativas para poner el césped de sus estadios a disposición de los hinchas. En el caso culé, el Camp Nou se encuentra en obras, lo cual ha llevado al conjunto azulgrana a disputar sus partidos como local en Montjuïc. Como todo habrá cambiado cuando se produzca el regreso al campo tradicional del Barça, la entidad vende réplicas con el último césped del mismo. Lo hace a un precio de 49,99 euros.
En su momento, el Atlético aprovechó la despedida del Vicente Calderón para facilitar, en colaboración con el diario AS, una edición limitada del césped que tuvo su antigua casa. Los socios rojiblancos pudieron llevárselo por 34,95 euros, ascendiendo su cuantía a 44,95 para el resto de la afición. Lo mismo hizo el Athletic Club en Bilbao, cuando el viejo San Mamés pasó a la historia: costaba entre 35 y 40 euros hacerse con él.