Cataluña se suma a Madrid y suspende las cirugías no urgentes en dos hospitales por el pico de gripe

Cataluña decretó el uso obligatorio de mascarilla el pasado 5 de enero ante la incidencia de las enfermedades respiratorias

Guardar
Hospital de Palamós (Girona), uno
Hospital de Palamós (Girona), uno de los centros que ha suspendido su actividad quirúrgica (Hospital de Palamós)

El conseller de Salud, Manel Balcells, ha informado este martes de que se ha suspendido la actividad quirúrgica no urgente en dos hospitales de Cataluña por la presión asistencial a causa de la ola de contagios de gripe y covid.

El pico de enfermedades respiratorias ha obligado a suspender y aplazar intervenciones quirúrgicas programadas en “un par de hospitales”, según ha afirmado Balcells en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán.

Te puede interesar: Los médicos de familia piden la vuelta a la mascarilla obligatoria en los centros de salud ante el rebrote de gripe y covid

El incremento de enfermedades respiratorias en la región ya hizo que el pasado 5 de enero se promulgara la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros sanitarios. La incidencia de este tipo de infecciones continúa ahora con su presión en la sanidad catalana, que ha suspendido y aplazado cirugías en dos hospitales.

“Durante el periodo de vacaciones navideñas el porcentaje de intervenciones quirúrgicas baja, pero ahora que volvemos a la normalidad, como lo prioritario es ingresar -a todos los pacientes que lleguen a urgencias y que lo necesiten- en algún hospital puntual, ha habido alguna suspensión de intervenciones quirúrgicas, nunca urgentes, pero esto está pasando en un par de hospitales y en pocos casos”, ha afirmado Balcells.

A preguntas de los periodistas, el conseller no ha querido identificar los dos hospitales, puesto que es “puntual” y “no significativo”, ha afirmado.

No es una situación generalizada”, ha añadido el conseller, que también ha admitido que “hay presión asistencial”, pero no “colapso” ni “saturación”.

En todo caso, el Hospital de Palamós (Girona) ha comunicado este martes que ha suspendido la actividad quirúrgica para centrarse en la que no requiere ingreso ante el pico registrado de enfermedades respiratorias, que ha llevado a incrementar el número de camas hasta los 133, la máxima capacidad.

Te puede interesar: La mascarilla vuelve a ser obligatoria en España: normas y lugares donde hay que llevarla

Según ha informado este centro sanitario, la medida permitirá dar salida a la elevada demanda de urgencias por casos relacionados con la gripe.

El Hospital La Paz de Madrid, desbordado por la gripe

Los hospitales catalanes se unen al madrileño Hospital Universitario La Paz, que este lunes 8 de enero suspendió las cirugías extraordinarias que se deberían llevar a cabo esta semana debido a la falta de camas por el brote de contagios de gripe.

“Con motivo de la falta de camas de hospitalización debido al pico de gripe, nos vemos obligados a suspender la actividad extraordinaria de Cirugía General de la semana que viene, tanto el jueves como el viernes”, afirmaba el mail enviado por la supervisora de quirófanos del Hospital La Paz al que ha tenido acceso Infobae. Tanto la Consejería de Sanidad como el propio hospital han confirmado las suspensiones.

La dirección del hospital sostiene que las operaciones canceladas son “actividad extra que se hace para aligerar la lista de espera en algunas especialidades”, pero que “las programadas siguen haciéndose, al igual que las urgentes”.

Durante estas semanas, el centro público se ha visto desbordado en varias ocasiones por la continua llegada de pacientes contagiados de gripe, que ha llegado a contar más de 100 personas en una misma guardia pendientes de ingreso, pero sin camas para pasarlos a planta. A diferencia de Cataluña, Madrid se opone a la vuelta de las mascarillas que ha propuesto el Ministerio de Sanidad. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que “hacer las mascarillas obligatorias ahora demuestra improvisación” y ha defendido que Madrid “tiene menor incidencia porque lleva mucho tiempo trabajando contra la gripe”.

(Con información de EFE)

Guardar