La cuenta atrás ha empezado para los trabajadores que quieran acogerse al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Telefónica. A partir de este martes empieza el plazo para adscribirse voluntariamente a él y terminará el 8 de febrero, según recoge el calendario acordado por la empresa y los sindicatos.
Cerrado el plazo de adscripción, la operadora tendrá hasta el próximo 14 de febrero para contestar y la mayoría de las salidas se producirá el 29 de febrero, aunque el ERE estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025.
Te puede interesar: Telefónica: los sindicatos piden que los mejores resultados de la teleco se reflejen en el nuevo convenio colectivo
Telefónica advirtió que si la adscripción voluntaria no cubre las 3.421 salidas, la compañía puede llevar a cabo despidos forzosos. El ERE afectará a empleados de las tres filiales de la operadora en España, de los que 2.958 pertenecen a Telefónica de España; 397, a Telefónica Móviles, y los 66 restantes, a Telefónica Soluciones.
Condiciones
La empresa y los representantes de los trabajadores firmaron el pasado 3 de enero el ERE después de unas duras negociaciones en las que también se dirimía el nuevo convenio colectivo. Los sindicatos consiguieron que la operadora rebajara de 5.124 a 3.421 las personas afectadas por el expediente de regulación de empleo, un 33% menos de lo previsto, y aceptara unas condiciones más favorables para los empleados que se acojan a él que las ofrecidas en salidas anteriores.
Así los empleados nacidos en 1968 obtienen una renta del 68% del salario regulador hasta los 63 años y de un 38% hasta los 65. Para los nacidos en 1967, 1966, 1965 o 1964, un 62% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65, a lo que se suma una prima de voluntariedad de 10.000 euros.
Respecto a los trabajadores nacidos en 1963 o años anteriores ofrece una renta del 52% del salario regulador hasta los 63 años y de un 34% hasta los 65, a lo que también ha añadido una prima de voluntariedad de 10.000 euros.
La operadora también ofrecerá reversibilidad de rentas, lo que significa que en caso de fallecimiento de los afectados por el ERE sus herederos recibirán las indemnizaciones pendientes. También abonará el descuento de la Seguridad Social durante el paro o pagará el seguro colectivo hasta los 63 años, entre otras condiciones complementarias.
El ERE costará a Telefónica 1.300 millones
La operadora comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el coste del ERE le costará cerca de 1.300 millones de euros antes de impuestos y no tendrá impacto en caja. Así, el coste promedio por trabajador se situará en unos 380.000 euros, una cifra inferior a la de los planes de salidas acometidos por la compañía en los últimos años.
Respecto a los ahorros anuales promedio de gastos directos se situarán alrededor de los 285 millones de euros a partir de 2025, si bien el impacto en generación de caja será positivo desde 2024, “al igual que la captura de ahorros”, señala Telefónica, ya que la salida de empleados comenzará desde el primer trimestre de 2024.
Nuevo convenio
Los trabajadores de Telefónica también estrenan este año el III Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas que recoge mejoras como la reducción de la jornada desde las 37,5 horas semanales a las 36 a lo largo de los próximos tres años, a razón de media hora por año.
En cuanto a las revisiones salariales, establece una subida del 1,5 % al año, mantiene la actual cláusula de revisión salarial vinculada al Índice de Precios al Consumo (IPC), establece un plus de productividad de octubre de 300 euros con 150 euros consolidables y conserva los bienios y la antigüedad sin limitación. En el caso de los permisos, los trabajadores contarán con seis días para asuntos imprevistos y urgentes o de índole personal sin justificación.
También se mejora la bonificación de la jornada semanal flexible bonificada, que se estableció en el anterior convenio y por la que los empleados trabajan cuatro días a la semana, con una bonificación de en torno a un 20%, porcentaje que se eleva ahora hasta el 30% de la reducción consecuente.
Asimismo, se amplía la póliza dental actual a las tres entidades jurídicas de la compañía en España: Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Telefónica España.