Qué significa el triunfo de ‘Oppenheimer’ en los Globos de Oro y por qué podría determinar los próximos Oscar

La película de Christopher Nolan ha arrasado en la primera ceremonia de premios de la temporada, situándose como favorita de cara a los Oscar

Guardar
Cillian Murphy en una escena de 'Oppenheimer'. (Universal Pictures vía AP)
Cillian Murphy en una escena de 'Oppenheimer'. (Universal Pictures vía AP)

Se trataba de la primera gran entrega de galardones de la temporada en Hollywood y había mucha expectación (e incertidumbre) por saber quiénes serían los ganadores. Hacía tiempo que no encontrábamos tantas películas favoritas que hubieran traspasado la frontera de la crítica y el público, así que era difícil hacer cualquier tipo de apuesta.

El físico J Robert Oppenheimer trabaja con un equipo de científicos durante el Proyecto Manhattan, que condujo al desarrollo de la bomba atómica.

Finalmente, los Globos de Oro, han sido bastante tajantes: Oppenheimer ha arrasado con cuatro galardones, mejor película, mejor director (Christopher Nolan), mejor actor (Cillian Murphy), mejor actor secundario (Robert Downey Jr.) y mejor banda sonora (Ludwig Göransson).

Te puede interesar: ‘Yo, capitán’, la monumental película de Matteo Garrone sobre el drama migratorio

Mientras, Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese, su mayor rival en la categoría de drama, se quedaba solo con un premio, el de la incontestable Lily Gladstone como actriz protagonista en el apartado de drama.

En cuanto Barbie, parece haber nacido para desafiar, primero a la taquilla, combate que ganó frente a Oppenheimer y ahora a los premios, donde podría haber perdido fuelle frente a la que se ha convertido en su gran competidora en la categoría de comedia, Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, protagonizada por Emma Stone, que volvió a salir reforzada con una estatuilla.

Te puede interesar: ‘Los asesinos de la luna’, la obra maestra crepuscular de Martin Scorsese: austera, reflexiva y reivindicativa

Algunas valoraciones de estos Globos de Oro de cara a los Oscar

'Anatomía de una caída'.
'Anatomía de una caída'.

La primera reflexión que podríamos sacar es que Francia hizo mal en elegir como candidata a mejor película internacional A fuego lento, de Tran Ahn Hung, porque la verdadera protagonista de todos los galardones internacionales hasta el momento a sido Anatomía de una caída, de Justine Triet que, además de ganar la Palma de Oro de Cannes, ha conseguido dos Globos de Oro, no solo en mejor película de habla no inglesa, sino en una categoría tan disputada como la de mejor guion, donde se enfrentaba a Barbie, Oppenheimer, Los asesinos de la luna, Pobres criaturas y Vidas pasadas.

Por lo tanto, parece muy probable que se producirá el efecto Hable con ella, la película de Pedro Almodóvar que no fue elegida por España para representarnos, pero que terminó ganando el Oscar al mejor guion original.

Te puede interesar: ‘Anatomía de una caída’ se convierte en la Palma de Oro de Cannes más taquillera de los últimos 10 años

Que haya ganado Oppenheimer por encima de Los asesinos de la luna en los Globos de Oro también da que pensar. La película de Nolan es un biopic sobre un héroe americano que fue denostado por la ‘caza de brujas’ para después volver a ser reivindicado. Una de esas historias de victoria, fracaso y redención que tanto le gustan a Hollywood.

'Los asesinos de la luna'.
'Los asesinos de la luna'.

Sin embargo, la película de Scorsese es una cruda crítica a los cimientos sobre los que se sustentaron los Estados Unidos a través del genocidio indígena, un tema que resulta todavía incómodo y que el director lleva a sus últimas consecuencias componiendo un demoledor retrato de su país.

Fuera de los grandes titanes de esta edición, Los que se quedan, de Alexander Payne, logró dos estatuillas de interpretación en la categoría de mejor comedia: para Paul Giamatti como mejor actor y para Da’Vine Joy Randolph. Ambos componen dos papeles emocionantes, de esos que se quedan para siempre clavados en la memoria del espectador, situándose como favoritos en la carrera hacia los Oscar.

Te puede interesar: Un nuevo clásico llega a cines por Navidad: así es ‘Los que se quedan’, el hermoso relato navideño que mezcla ‘El guardián entre el centeno’ con ‘El club de los poetas muertos’

Finalmente, La sociedad de la nieve se llevó el premio al que optaba. Era difícil, ya que competía con Anatomía de una caída, pero esto no ocurrirá en los Oscar, así que eso podría dotar de un mayor número de posibilidades a la película de J.A. Bayona.

Otro fenómeno que se ha desinflado en los Globos de Oro, ha sido el de Vidas pasadas, la ópera prima de Celine Song que se ha convertido en una de las favoritas de la crítica y el público debido a una historia delicada sobre la relación entre dos antiguos amigos de la infancia que se reencuentran después de muchos años sin verse.

Guardar