Mónica García anuncia la intención de Sanidad de implementar la “autojustificación de las bajas de tres días” ante la presión actual del sistema de salud

Este lunes el ministerio y las comunidades autónomas se reúnen el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para valorar la actual situación en los centros sanitarios y tomar nuevas medidas contra el aumento de los contagios de gripe y covid

Guardar

Nuevo

La ministra de Sanidad, Mónica García. (A. Pérez Meca/Europa Press)
La ministra de Sanidad, Mónica García. (A. Pérez Meca/Europa Press)

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha adelantado que intentarán llevar a cabo una propuesta para gestionar la “autojustificación de las bajas de tres días” para los casos de enfermedades leves, como este caso la gripe, covid y resfriados.

En una entrevista con Onda Cero, que ha tenido lugar antes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra este lunes, la ministra ha anunciado que junto al de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones están estudiando un sistema de autojustificación de las bajas de tres días “para no ir a burocratizar aún más la Atención Primaria y a colapsar todavía más nuestros medios y médicas de Atención Primaria”.

Te puede interesar: Los médicos de familia piden la vuelta a la mascarilla obligatoria en los centros de salud ante el rebrote de gripe y covid

De esta manera, “basta con una declaración responsable, que es básicamente lo que le haces también a tu médico, porque tú le cuentas que estás malo y que has estado malo, porque muchas veces cuando vas al médico ya has pasado el proceso”, ha detallado García, que ha añadido que es una medida que ya se aplica en otros países de Europa y que España puso en práctica durante la pandemia.

Vuelta al uso obligatorio de las mascarillas

La reunión entre Sanidad y las comunidades autónomas se produce tras el aumento de los contagios de gripe y covid que se ha registrado durante las fiestas de Navidad y que han dificultado el funcionamiento de muchos hospitales que se han visto sobrepasados ante la ola de infecciones.

Te puede interesar: Matilde Cañelles, inmunóloga: “La actual gripe no es la típica de otros años, esta es más difícil de eliminar”

El principal objetivo del encuentro telemático es recomendar a las comunidades la vuelta al uso obligatorio de las mascarillas en los recintos sanitarios y sociosanitarios, según ha confirmado García. El Consejo, que se celebra en un pleno extraordinario, a petición de la Ministra, tiene el fin de “unificar criterios” con las comunidades autónomas y coordinar medidas ante el repunte de virus respiratorios, sin embargo, algunas comunidades ya se han mostrado reticentes a implementar el uso obligatorio de nuevo.

Vuelve la mascarilla con motivo de una Navidad de colapso en hospitales por la gripe.

Las posiciones de las comunidades autónomas

El pasado viernes, Comunidad Valenciana, Cataluña, Región de Murcia y Aragón decidieron implementar de nuevo esta medida, aunque en Aragón, hasta ahora, solo ha sido obligatorio para los sanitarios.

Castilla-La Mancha ha avanzado que adoptará una decisión “en función de lo que marquen los técnicos”, el mismo criterio que han anunciado desde Canarias y Cantabria, que también esperan a las conclusiones del Consejo. Igual sucede en Andalucía, donde han acordado agilizar la vacunación, a la que se puede acudir sin cita previa.

La pasada semana, La Rioja, Asturias, Galicia, Castilla y León y Navarra se mostraban reticentes. En el País Vasco reconocían que el sistema sanitario está en tensión con “momentos de sobrecarga”, pero niegan que haya un colapso y no ven necesario recurrir a medidas drásticas como el uso obligatorio del tapabocas. Por otro lado, la Comunidad de Madrid descartaba por completo la obligatoriedad y solo recomendaba su uso voluntario. Y en Baleares solo se aconseja para personas con síntomas respiratorios.

Guardar

Nuevo