Las rebajas llegan al IBEX 35: tres acciones baratas con elevado potencial de crecimiento

Los analistas consideran que Logista, Cellnex Telecom y Grifols pueden revalorizarse más de un 20%

Guardar
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Jesús Hellín - Europa Press.
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Jesús Hellín - Europa Press.

Encontrar acciones infravaloradas con alto potencial de crecimiento es uno de los objetivos de los inversores, sobre todo de los minoristas que quieren estrenarse en Bolsa siguiendo la máxima de los gurús de la inversión: “Comprar barato y vender caro”.

Pero encontrar esos ‘tesoros ocultos’ no es fácil, para ayudarles, los analistas ofrecen en Infobae España unas pistas que facilitan la búsqueda. Proponen tres acciones con alta probabilidad de elevar su rendimiento y que ahora están en ‘rebajas’: Logista, Cellnex Telecom y Grifols.

Te puede interesar: Los minoristas regresan a la Bolsa para comprar acciones baratas: bancos y energéticas son sus cotizadas preferidas

Logista

La compañía dedicada a la distribución de productos y servicios logísticos a redes comerciales gusta a los analistas de mercados, y más tras anunciar el 3 de enero la compra de Belgium Parcels Service (BPS) por 8 millones de euros, que le permitirá crecer en distribución urgente en Bélgica y Luxemburgo.

“Logista sigue aprovechando el entorno de tipos de interés altos a través del préstamo con Imperial Brands y cuenta con una sólida posición de caja que le permitirá seguir expandiéndose”, asegura Joaquín Robles, analista de XTB. Estas previsiones hacen que el consenso de mercado dé a la acción un potencial de crecimiento del 20%.

El valor también gusta al departamento de análisis de Barclays, que aconseja “sobrecomprarla”. También recomiendan su compra desde Bankinter. Así, Jorge Pradilla, analista de la entidad, reconoce que una de las fortalezas del valor proviene de sus “buenos resultados” presentados en noviembre.

Obtuvo un beneficio neto de 272 millones de euros en su año fiscal 2023, que finalizó el pasado 30 de septiembre, lo que supone un aumento del 36,9% respecto al ejercicio precedente. A estos resultados se une el reparto de un dividendo complementario de 181 millones de euros.

La compañía también elevó un 8,4% sus ingresos entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, hasta alcanzar los 12.428 millones de euros con incrementos en prácticamente todos sus negocios en Iberia e Italia y en la distribución de productos relacionados en Francia. Mientras que sus ventas aumentaron un 36,3%, hasta los 1.684 millones de euros.

“Su diversificación de negocio sigue dando sus frutos”, como lo demuestran “sus buenos resultados de 2023″, apunta Jorge Pardilla, para quien otra de sus bazas es “el aumento del último dividendo semestral”.

Considera que “el proceso de diversificación tanto divisional como geográfica sigue su curso y esperamos que Logista siga anunciando alguna adquisición más o incluso continúe con la expansión de su negocio farma o de “última milla” a Francia o Italia”. Reconoce que “el buen momento de forma de la compañía contrasta con un sector logístico todavía debilitado en línea con la ralentización económica”.

Por ello, mantiene la recomendación de comprar la acción en base a “su atractiva rentabilidad por dividendo de entre el 6% y el 8%, a su proceso de diversificación de negocio con la adquisición de nuevas compañías, a la posible expansión de la distribución farmacéutica o “última milla” a Francia e Italia y a su fortaleza en el contexto inflacionista actual.

Otras acciones a buen precio que pueden aumentar su rentabilidad en opinión de los expertos son las de Cellnex y Grifols. Según Joaquín Robles, ambas han estado penalizadas por el actual entorno de alta inflación y subidas de los tipos de interés, por lo que este año “podrían verse impulsadas por los recortes de tipos”.

Camión de Logista.
Camión de Logista.

Cellnex Telecom

La compañía de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, Cellnex Telecom, se encuentra en pleno cambio estratégico. Está tratando de reducir apalancamiento para mejorar su calificación crediticia. Además, la mayor parte de sus préstamos es a tipo fijo y con un interés bajo, por lo que “a medida que logre seguir incrementado sus flujos de caja, logrará tener un mayor atractivo”, reconoce Robles, que da un crecimiento potencial a su acción del 24%.

También los analistas de Bank of America (BofA) apuestan por el valor. Destacan entre sus fortalezas el aumento de clientes mayor del previsto, su enfoque en la conectividad de fibra y un cambio rápido al modelo towerco 2.0, lo que aumentaría su precio objetivo.

La compañía registró ingresos récord en los nueve primeros meses de 2023, al facturar 3.008 millones de euros, un 17% más respecto al mismo periodo de 2022.

Unos resultados que, en opinión de Juan Moreno, analista de Bankinter, “han sido en línea con lo estimado y han mejorado las previsiones de generación de caja para final de año”. Por ello, mantiene la recomendación de comprar la acción, ya que estima que “debería hacerlo bien en los próximos meses, con una demanda creciente, inflación todavía elevada y el fin de la subida de tipos de interés”. Además, reconoce que presenta unos “sólidos fundamentales”.

Otras de sus fortalezas, a juicio del analista, son que es “líder europeo de torres de telecomunicación, su elevada visibilidad de flujos de caja y una atractiva rentabilidad a futuro mayor del 8% anual”. A lo que suma una “sólida posición financiera”.

Antenas de Cellnex Telecom en Madrid. REUTERS/Susana Vera.
Antenas de Cellnex Telecom en Madrid. REUTERS/Susana Vera.

Grifols

La farmacéutica también se ha colocado entre las favoritas de los expertos debido a su potencial de revalorización, que Joaquín Robles sitúa en el 24%. Señala que la acción ha estado expuesta a “una gran volatilidad” durante los últimos meses y su mayor amenaza era la elevada deuda. Pero recientemente ha anunciado la desinversión en la compañía Shanghai Raas por 1.629 millones de euros, , “lo que le acerca a su objetivo de reducción de deuda”.

Robles añade que otra de sus fortalezas es que durante los últimos trimestres sus ingresos se han recuperado y “está cerca de volver a los niveles previos a la pandemia”, por lo que sitúa su potencial de revalorización al 24%.

Fachada de la sede de Grifols en Coslada (Madrid). Ricardo Rubio / Europa Press.
Fachada de la sede de Grifols en Coslada (Madrid). Ricardo Rubio / Europa Press.

La acción del fabricante de hemoderivados también gusta a los analistas de Barclays, que han elevado su precio objetivo un 28,6% y recomiendan “sobreponderar” el valor tras la venta de su participación en Shanghai Raas. Una desinversión que según Pedro Echeguren, analista de Bankinter, “es una noticia positiva” ya que supone vender con una pequeña plusvalía sobre el valor en libros”.

La multinacional ha dejado atrás las pérdidas al cerrar septiembre con un beneficio de 3,3 millones de euros. Sus ingresos totales aumentaron hasta los 4.822 millones de euros, un 11,7 % más.

Guardar