Vivir en Madrid es misión imposible en lo que a vivienda se refiere. Alquilar un piso en solitario es raro que baje de los 800 euros. En muchos casos, el pago de este bien necesario recogido como derecho en la Constitución supone cerca del 40% del salario y un auténtico quebradero de cabeza para los inquilinos. Lejos de regular los precios o de tomar medidas para evitar que los propietarios especulen, la Comunidad de Madrid anunció a finales de 2023 la construcción de cerca de 4.000 viviendas del Plan Vive de alquiler a precio asequible de cara a este nuevo año.
Se trata de un proyecto que tiene como finalidad ampliar el parque de viviendas destinadas a alquiler a precios asequibles a través de la colaboración público-privada. A través de concesiones administrativas de dominio público al sector privado, se da la opción de construir unos 25.000 pisos de arrendamiento durante los próximos ocho años con rentas hasta un 50% por debajo del mercado, 15.000 de ellas durante la presente legislatura. Tendrán preferencia de acceso los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 65, discapacitados o mujeres víctimas de violencia de género.
Te puede interesar: El dinero que subirá tu pensión en 2024 si te jubilas más tarde de la edad ordinaria
La primera fase del Plan Vive Madrid consta de la construcción y posterior desarrollo de 6.646 viviendas repartidas por toda la región. Y en la actualidad se está edificando en 12 municipios: Madrid, San Sebastián de los Reyes, Alcorcón, Getafe, Tres Cantos, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Móstoles, Boadilla del Monte y Pinto.
Según ha informado la Comunidad de Madrid, gran cantidad de estas viviendas se encuentran en avanzado proceso de edificación y en este momento se están comercializando 923, de los cuales 300 se ubican en Alcalá de Henares, 140 en Alcorcón, que se suman a los 274 anunciados en esta misma localidad y que se entregarán en el primer trimestre de 2024, y 209 en Tres Cantos. También están a punto de concluirse otros 488 en San Sebastián de los Reyes y 583 más en Colmenar Viejo, de los que 282 estarán terminados el próximo año.
Te puede interesar: Las condiciones que un inquilino tiene que saber para negociar la subida del alquiler con su casero
“Todas estas viviendas, que se incorporarán al parque inmobiliario de la región, son de promoción pública, en régimen de arrendamiento y con un precio hasta un 40% por debajo del mercado, con uno, dos o tres dormitorios, incluyendo los que están adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida”, indica el ejecutivo madrileño.
Requisitos para solicitar el Plan Vive en Madrid
Para poder beneficiarse de esta iniciativa será necesario que las personas cumplan con una serie de requisitos que se detallan a continuación:
- Destinar la vivienda a residencia habitual.
- Carecer de otra vivienda en todo el territorio nacional.
- Ser mayor de edad o menor emancipado.
- Tener la nacionalidad española o la residencia legal en España.
- Ingresos mínimos: 1,5 veces el IPREM (llegando al 35% la renta máxima anual)
- Ingresos máximos: 5,5 veces el IPREM para las viviendas con protección pública para arrendamiento de precio básico (VPPB) y 7,5 veces el IPREM para las viviendas con protección pública para arrendamiento de precio limitado (VPPL).
- Estar empadronado o haber estado trabajando durante un mínimo de tres años en el municipio.
Te puede interesar: El inmobiliario español a la contra de Europa: en España sube el precio de la vivienda mientras cae en la eurozona
Precios desde los 415 euros
Los precios varían en función del municipio y del tipo de vivienda al que se desee acceder. El más barato es Alcorcón, que oscila entre los 415 y los 741 euros al mes. Le sigue Alcalá de Henares, desde 421 a 688 euros al mes; Getafe, entre 439 a 718, Tres Cantos, con alquileres desde los 614 a 998 euros y, finalmente, el más caro, San Sebastián de los Reyes, que va desde los 691 a 1.076 euros mensuales.