La península ibérica es uno de los mejores lugares del mundo para jubilarse o para mudarse como jubilado extranjero. Esta afirmación se pone de manifiesto en el Global Retirement Index 2024, el ranking anual de la revista especializada en jubilación International Living que acaba de presentar su nueva edición.
En él se desglosan los mejores países para retirarse en 2024 teniendo en cuentas diversos factores como el coste de la vida, el precio y el acceso a la vivienda, el nivel de afinidad con los países de los lectores de la revista, el nivel del sistema de salud, el desarrollo y la estabilidad política del país y las condiciones climatológicas.
Te puede interesar: La pequeña ciudad de Portugal recomendada para jubilados que es Patrimonio de la Humanidad y está a una hora de España
España ha obtenido el puesto número 5 en el ranking, destacando por su sistema de salud (puntuación de 88 sobre 100) y su desarrollo y estabilidad (88). En el caso del otro país de la península, Portugal, la clasificación le favorece todavía más: consigue la segunda posición con una puntuación total de 83,2 sobre 100, por el 79 de España.
Un pequeño pueblo fronterizo recomendado para jubilados
Portugal es un país ideal para jubilados extranjeros porque es uno de los países más seguros del mundo, su sistema de salud es el duodécimo mejor del mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y una persona puede vivir cómodamente en las zonas más caras con 2.700 euros al mes, según International Living, pero hay zonas menos pobladas y pueblos donde el precio del alquiler es barato, así como el coste de la vida.
Te puede interesar: El mejor país del mundo para jubilarse en 2024: playas, sol todo el año y ventajas fiscales para extranjeros
En el análisis del país, los expertos de la revista hacen mención a la localidad de Tavira, señalando que “ofrecen una mezcla de encanto histórico con calles empedradas e infraestructuras modernas”.
Este municipio del Algarve se sitúa solo a 35 minutos en coche de Ayamonte (Huelva) y es un antiguo puerto romano, etapa de la que todavía quedan vestigios: un puente e iglesias. Se trata de un pueblo renovado, ya que muchos de sus edificios fueron construidos en el siglo XVIII tras la destrucción provocada por el terremoto de 1755.
Su centro histórico es espectacular al estar plagado de restaurantes, panaderías y locales de todo tipo y los lugares indispensables son los siguientes: plaza de la República, el puente romano, la praia do Barril y el cementerio de anclas, el castillo de Tavira, la playa de isla de Tavira y otras islas en los alrededores de la localidad. Además, es un lugar con un clima plácido todo el año, ya que las temperaturas no suelen bajar de las 8ºC en las etapas más frías y de los 30ºC en verano.
Te puede interesar: El impresionante castillo medieval que alberga una ciudad ‘oculta’ en su interior
Alquileres por 350 € por persona en las proximidades
Si buscamos en el portal Idealista viviendas en alquiler en Tavira y sus alrededores encontraremos una variada oferta de apartamentos. Un buen número de ellos incluyen piscina y otros servicios comunitarios. Gracias al buen tiempo de la localidad, a la piscina se le puede dar un buen uso durante varios meses del año.
Por ejemplo, está en alquiler un piso de dos habitaciones y 80 metros cuadrados en la segunda planta en la localidad de Conceição e Cabanas de Tavira (seis minutos en coche al centro de Tavira), por 700 euros al mes. La urbanización incluye piscina y está cerca de la playa. Asimismo, se alquila un dúplex en el mismo municipio con dos habitaciones y 67 metros cuadrados por 650 euros al mes.
Si nos vamos al centro de Tavira, los precios suben. Un inmueble en el centro histórico de dos habitaciones y 96 metros cuadrados implica desembolsar de media 1.000 euros al mes por el alquiler.