La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto este lunes diligencias de investigación por el vertido de pellets de plástico en las playas de Galicia, según han confirmado fuentes del Ministerio Público. Añaden que esta misma Unidad Especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado ya abrió un expediente de seguimiento de la situación el pasado 4 de enero.
Las diligencias abiertas por el Ministerio Fiscal tratarán de esclarecer si existe responsabilidad penal y, en ese caso, quien debe rendir cuentas, por el vertido de millones de pellets en la costa gallega, que procede de la caída al mar de varios contenedores desde el buque Toconao en aguas portuguesas el pasado 8 de diciembre.
Te puede interesar: Los primeros restos de pellets llegaron a las playas de Galicia el 13 de diciembre y la Xunta tardó 23 días en dar la alerta
En concreto, uno de los contenedores, de la empresa Bedeko Europe, contenía miles de sacos rellenos de 25 kilos de pellets cada uno. Estas pequeñas bolitas de plástico comenzaron a llegar a algunas playas de Galicia el pasado 13 de diciembre, aunque no fue hasta el 5 de enero cuando la Xunta de Galicia decidió activar el nivel 1 de la fase de emergencia.
El Gobierno regional, liderado por Alfonso Rueda, ha querido relacionar la trascendencia mediática de esta crisis ambiental con la proximidad en el calendario de las elecciones autonómicas en Galicia, que se celebrarán dentro de seis meses. Así, desde la Xunta han justificado este lunes su inacción, en declaraciones a Infobae España, argumentando que la empresa responsable de los contenedores comunicó el vertido “a Salvamento Marítimo, no a la Xunta”.
Te puede interesar: Sanidad y las comunidades se dan 48 horas antes de establecer un criterio único por la mascarilla contra el brote de gripe
Cruce de acusaciones entre la Xunta y el Gobierno central
Desde el Gobierno central desmienten las declaraciones de la Xunta y aseguran que el jefe del Servicio de Salvamento Marítimo de Fisterra informó al subdirector del Servicio de Guardacostas de la llegada de pellets de plástico a las costas gallegas el pasado día 20 de diciembre a las 18:30 horas, tras la pérdida del contenedor del buque Toconao.
El Ejecutivo de Alfonso Rueda descarta elevar el nivel de emergencia al 2 pese a la petición del Gobierno central para poder actuar en las playas gallegas con sus propios medios. La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha dicho este lunes desde A Coruña que los técnicos y los biólogos “no lo creen necesario” porque, ha subrayado, los pellets vertidos no son ni tóxicos ni peligrosos, y tampoco hay constancia de que hayan afectado a ninguna especie hasta el momento.
Los millones de pellets de plástico van llegando en masa a las playas del litoral gallego, aunque ya han alcanzado la costa de Asturias. Ecologistas en Acción ha anunciado que presentará una denuncia ante los juzgados de Noia contra la empresa propietaria del buque que provocó el vertido por un supuesto delito contra el medio ambiente y los recursos naturales.