El precioso pueblo entre montañas que tiene piscinas naturales de aguas termales gratis

Este municipio de La Rioja cuenta con aguas mineromedicinales a más de 30ºC en las que es posible bañarse todos los días del año

Guardar
Arnedillo, el pueblo de La
Arnedillo, el pueblo de La Rioja con pozas termales (ShutterStock).

Arnedillo es un gran ejemplo de lo que la España rural ofrece a los visitantes y residentes. Este precioso pueblo de La Rioja resguardado entre montañas es un remanso de paz, ideal para una vida tranquila y para disfrutar de la naturaleza. En este sentido, sus principales atractivos son sus aguas termales (con opción gratuita y de pago), sus rutas de senderismo y las vías de escalada. Y es que esta pequeña localidad se enmarca en el valle del Cidacos, zona declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2003.

El río que atraviesa el municipio lleva también el nombre de Cidacos, y junto a él se encuentra la joya de la corona de Arnedillo: sus pozas termales al aire libre. Están abiertas todos los días 24 horas y son gratis. El agua se introduce en el terrenos, se calienta en la profundidad y después sube por un plano de discontinuidad de la falla hasta llegar a alcanzar los 52ºC, aunque tal y como señala Turismo de España, la temperatura de las pozas oscila entre los 30 y los 42ºC. En consecuencia, son un destino ideal para darse un baño en plena naturaleza en invierno.

Te puede interesar: La pequeña ciudad de Portugal a 30 minutos de España que recomiendan para jubilados: sol, playa y vida barata

Arnedillo, un paraíso termal con piscinas naturales y un balneario

Las pozas termales de Arnedillo
Las pozas termales de Arnedillo en La Rioja (ShutterStock).

La zona termal de este pueblo de solo 436 habitantes (datos del INE a enero de 2023) cuenta con aguas minero medicinales. En concreto, han sido clasificadas como clorurado sódicas, sulfatado cálcicas, bromuradas, con iones de magnesio, hierro, silicio y rubidio, radiactivas e hipertermales. Entre otros beneficios, estas aguas favorecen la movilidad articular, estimulan las defensas del sistema respiratorio y linfático y la secreción gástrica, según Riojania.

El éxito de sus aguas se remonta a la épica romana y ha permanecido intacto con el paso de los siglos. Además, con el fin de facilitar el uso público de las pozas, el ayuntamiento ha creado varios aparcamientos públicos a pocos metros, hay duchas y múltiples carteles informativos sobre los tiempos de estancia recomendados en el agua y otras cuestiones relativas a la salud y el termalismo.

Vista cercana de las pozas
Vista cercana de las pozas termales de Arnedillo en La Rioja (ShutterStock).

Justo enfrente de estas piscinas naturales se sitúa el balneario spa de Arnedillo, un centro pionero en el sector y con orígenes también en la etapa romana. Tal y como señala Turismo de La Rioja, en el siglo XIX se convirtió en un alojamiento muy popular entre la burguesía y hoy en día cuenta con instalaciones de máximo prestigio.

Su zona termal interior de una piscina activa con agua termal a 32ºC, chorros, cuellos de cines, jacuzzi, contracorrientes, camas de burbujas, saunas y duchas circulares, entre otras opciones. En lo referente a su parte exterior, esta se divide en piscina de olas y piscina de río bravo.

Te puede interesar: El impresionante castillo medieval que alberga una ciudad ‘oculta’ en su interior

El acceso a los circuitos termales para los huéspedes del hotel (sí, también es un hotel y de cuatro estrellas) es gratuito. Aquellos que acudan como visitantes deberán pagar 22 euros por la zona interior y 17 por la exterior. El precio de las habitaciones varía en función de las fechas. Por ejemplo, una reserva para dos personas en una doble estándar cuesta 358,01 € con entrada el jueves 18 de enero y salida el domingo 21, es decir, 119,33 euros la noche.

Qué más ver y hacer en Arnedillo: castillo y rutas de senderismo

Arnedillo no es solo termalismo, ni mucho menos. El municipio alberga, por ejemplo, espectaculares rutas de senderismo, un castillo y vías de escalada. Estos son lugares imperdibles:

  • Iglesia de San Servando y San Germán: templo del siglo XVI con un retablo renacentista donde aparecen los dos santos que dan nombre a la iglesia vestidos con el traje de “Tercios de Flandes”.
  • Castillo de los Lomberas: fortaleza del siglo XIII de la cual se conservan en la actualidad un torreón de planta cuadrada y parte de la muralla. Era la residencia de verano de los Obispos de Calahorra. En 2021 se rehabilitó y su ubicación, incrustado en la montaña, impresiona.
  • Cuevas del ajedrezado: curiosas cavidades situadas en la parte alta de Arnedillo. Su nombre hace referencia a la forma de sus nichos, que recuerdan a un ajedrez.
  • Vía de escalada Ferrata Lombera: una vía de dificultad K3 de referencia para los escaladores. Es perfecta para principiantes, recorre casi dos kilómetros y se superan los 900 metros de altitud en su zona más alta.
  • Rutas de senderismo: la más famosa es la Ruta de las Ermitas, que sale desde el balneario y recorre seis ermitas. Su duración aproximada es de dos horas. Desde el ayuntamiento también recomiendan la Vía Verde del Cidacos, una antigua vía del ferrocarril que unía Calahorra con Arnedillo, y la Ruta del Corazón de Jesús, que asciende hasta la capilla que del Corazón de Jesús y tiene una duración de una hora.

Te puede interesar: La impresionante playa donde se junta la nieve, la arena y el mar

El misterioso pueblo abandonado en La Rioja: curiosas leyendas e increíbles rutas de senderismo

Cómo llegar a Arnedillo desde Calahorra y Logroño

Este pueblo está cerca de grandes poblaciones como Calahorra y Logroño. En el caso de la primera, el trayecto en coche esde 36 minutos y discurre por las carreteras LR-134 y LR-115. Por otro lado, si se sale desde Logroño, el tiempo asciende a alrededor de una hora por la N-232. También es posible viajar por la AP-68.

Guardar