El precio de la vivienda de segunda mano cierra el año con una subida del 8,86%

El coste del metro cuadrado escaló en diciembre hasta los 2.160 euros de media, pero en localidades como Formentera se ha disparado hasta los 10.298 euros

Guardar
Bloques de apartamentos en construcción
Bloques de apartamentos en construcción a las afueras de Madrid. REUTERS/Paul Hanna

El precio de la vivienda en España está lejos de tocar techo y la de segunda mano ha terminado el año con una subida interanual en diciembre del 8,86%, colocando el coste medio del metro cuadrado en 2.160 euros.

Esta escalada se ha producido a pesar de la caída de las compraventas de vivienda, el encarecimiento de las hipotecas tras la subida de tipos de interés por parte del BCE y la dificultad que los bancos ponen a los futuros compradores para concederlas ante un mayor riesgo de morosidad.

Te puede interesar: Luz al final del túnel para los hipotecados: el euríbor inaugura el año con caídas de hasta el 3,5% tras tocar techo

En este contexto, Ferran Font, director de Estudios de pisos. com, considera que “los datos de transmisiones y préstamos para la compra de vivienda se están acomodando a un entorno de normalidad” y recuerda que “venimos de años de récord y la subida de los tipos de interés y el desgaste del ahorro no ayudaban a sostener este escenario por mucho más tiempo”.

Para este año descarta “un descalabro” de los precios de vivienda, aunque ve posible “un aterrizaje suave lejos de las zonas más dinámicas”. Advierte de que “la financiación ahora es más cara, pero esto no retendrá la demanda mientras se cumplan los criterios de concesión y la cuota se ajuste a una capacidad de endeudamiento razonable”.

Te puede interesar: Ventajas fiscales: los propietarios de viviendas en alquiler podrán deducirse este año hasta el 90% de sus ganancias

Eso sí, considera que será más complicado aún encontrar inmuebles para comprar, ya que “la actividad promotora está siendo muy cautelosa con sus proyectos” y la rehabilitación todavía no cala como fórmula para “tener una segunda mano más atractiva y competitiva”.

Valencia, la comunidad con mayores subidas

En este escenario, la comunidad Valenciana fue donde más subió el precio de la vivienda de segunda mano el pasado mes de diciembre, con un incremento del 13,83%, seguida de Madrid, con un 13,23%, y Canarias, con un 12,82%. Ninguna vio reducir el precio durante ese mes.

En cuanto a la región más cara para comprar vivienda sigue siendo Baleares donde se paga a 4.141 euros el metro cuadrado y la más barata es Extremadura, con 819 euros.

Respecto a las provincias, donde más incrementos interanuales se registraron en diciembre fueron en Santa Cruz de Tenerife (16,55%), Valencia (16,52%) y Málaga (16,49%). Mientras donde más cayeron los precios fue en Ourense (-4,09%), Zamora (-3,59%) y Álava (-1,36%).

Baleares sigue encabezando el ránking de provincias con mayor precio del metro cuadrado, con 4.141 euros, mientras que la más barata fue Ciudad Real, con 630 euros. El mayor descenso en diciembre lo marcó Teruel, donde los precios bajaron un 2,31%.

El inmobiliario español al alza: los extranjeros ya compran más del 15% de las viviendas que se venden en España.

San Sebastián, la capital más cara, y Jaén, la más barata

Frente a diciembre de 2022, Valencia fue la capital donde más subieron las casas de segunda mano, un 19,69%, seguida por Málaga, con un 19,08%, y por Santa Cruz de Tenerife, con un 18,14%.

Mientras que en el lado opuesto se colocaron Zamora, con caídas del 7,36%; Salamanca, en que el coste se redujo un 1,55%, y Córdoba, con un 0,43% de descenso.

Liderando las capitales más caras se sitúa Donostia-San Sebastián donde se pagan 6.354 euros por metro cuadrado y la más asequible Jaén, con el metro cuadrado a 1.109 euros.

Salamanca y Sarrià-Sant Gervasi, los distritos más cotizados

Por lo que respecta a los distritos de las grandes capitales, el más cotizado en Madrid es el de Salamanca, con un coste de 9.284 euros el metro cuadrado de viviendas de segunda mano, mientras que el más barato de la capital es el de Villaverde donde se paga a 1.945 euros.

Durante el último mes de 2023, el distrito de la capital que más subió fue el de Centro, un 24,66%, y la única caída interanual se produjo en el de Arganzuela, donde los precios cayeron un 2,49%.

En Barcelona capital, el distrito de Sarrià-Sant Gervasi es el más caro para comprar vivienda de segunda mano, se paga una media de 6.212 el metro cuadrado, frente a los 2.641 euros que se pagan en el distrito de Nou Barris, el más barato de la Ciudad Condal.

La subida interanual más alta se registró en diciembre en el distrito de Gràcia, un 11,20%, mientras que solo en Nou Barris bajó el precio, un 2,30%.

En cuanto a Valencia capital, el distrito más caro fue en diciembre L’Eixample, con 3.755 euros el metro cuadrado, y el más barato Pobles de l’Oest, con 1.502 euros. Mientras que las subidas interanuales las lideró Campanar, con un 33,39%.

Oportunidades por 286 euros el metro cuadrado

Las mayores subidas interanuales respecto a los municipios se dieron en Alboraya (42,33%), en Valencia; Godella (42,27%), también en Valencia, y La Seu d’Urgell (42,03%), en Lleida. En los que más bajaron fueron en los municipios alicantinos de Villajoyosa (-30,27%) y Elche (-30,26%), y en Aramaio (-27,12%), situado en Álava.

Ordenando los municipios por precio, Formentera acapara el primer puesto al pagarse de media 10.298 euros el metro cuadrado, seguido por Santa Eulàlia Des Riu, con 7.558 euros, y Sant Josep de Sa Talaia, con 6.950 euros, todos ellos situados en Baleares.

La parte baja del listado la encabezaron el municipio conquense de Mota del Cuervo, donde el coste del metro cuadrado alcanzó los 286 euros; el cordobés de Peñarroya-Pueblonuevo, en que el precio fue de 300 euros, y el oscense de Tamarite de Litera, con 327 euro

Guardar