El Hospital Universitario La Paz, centro público de referencia de la Comunidad de Madrid, se ha visto forzado a suspender cirugías extraordinarias que se deberían llevar a cabo esta semana, pero que debido a la falta de camas por el brote de contagios por la gripe han tenido que reprogramarse. Infobae ha tenido acceso a un mail enviado por el equipo supervisor de quirófanos a la plantilla de trabajadores en la que reconoce que la falta de medios para seguir adelante con algunas operaciones.
“Con motivo de la falta de camas de hospitalización debido al pico de gripe, nos vemos obligados a suspender la actividad extraordinaria de Cirugía General de la semana que viene, tanto el jueves como el viernes”, afirmaba el mail enviado por la supervisora de quirófanos del Hospital La Paz. Tanto la Consejería de Sanidad como el propio hospital han confirmado las suspensiones.
Te puede interesar: Nuevo subsidio por desempleo, viajes gratis en tren… las medidas anticrisis del Gobierno que están en peligro por el voto de Junts
“Efectivamente, esta semana se está suspendiendo, como medida puntual, alguna actividad extraordinaria que se suele hacer en horario de tarde”, arguye el equipo de comunicación del hospital tras confirmar a este medio la interrupción del servicio. Sin embargo, la Consejería de Sanidad ha querido aclarar que no se ha paralizado “nada que revista gravedad o urgencia”.
La dirección del hospital sostiene que las operaciones canceladas son “actividad extra que se hace para aligerar la lista de espera en algunas especialidades”, pero que “las programadas siguen haciéndose, al igual que las urgentes”, aclaran a Infobae. Durante el pasado verano, el centro pospuso durante meses una operación de riñón a una paciente porque el hospital no tenía instrumental disponible.
Te puede interesar: Sanidad y las comunidades se dan 48 horas antes de establecer un criterio único por la mascarilla contra el brote de gripe
Madrid, en guerra con Sanidad
A pesar de la noticia, desde el Hospital La Paz sostienen que “estas medidas están contempladas en el plan de invierno y son siempre excepcionales”. Durante estas semanas, el centro público se ha visto desbordado en varias ocasiones por la continua llegada de pacientes contagiados de gripe, que ha llegado a contar más de 100 personas en una misma guardia pendientes de ingreso, pero sin camas para pasarlos a planta. El número de empleados disponibles no pueden afrontar el flujo de trabajo que se acumula durante estas fechas, y la reforma de las urgencias extrahospitalarias imposibilita que funcionen eficazmente como primera línea de ayuda al paciente.
Pese a esta situación, la Comunidad de Madrid se postula en contra de la idea de hacer obligatoria la mascarilla en hospitales y centros de salud, medida implantada por cuatro comunidades autónomas desde el pasado viernes. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso prefiere “recomendar el uso de mascarillas de forma responsable”, tal y como ha dejado claro durante la reunión del Consejo Interterritorial celebrada este lunes, donde el Ministerio de Sanidad ha propuesto esta medida para las comunidades.
Los últimos datos de gripe en España, correspondiente a la última semana del año 2023, daban que la tasa de gripe era de 438,3 casos por 100.000 habitantes, cifra que ascendía a 952,9 al aglutinar todas las enfermedades respiratorias. La Comunidad de Madrid está exactamente en la media nacional, con 951,9 contagios por cada 100.000 habitantes. Regiones con menos tasa han impuesto la mascarilla obligatoria en hospitales y centros de salud, medida avalada por organizaciones sanitarias como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).